publicidad

El Ayuntamiento concede licencia para la construcción de las primeras 94 viviendas protegidas de Sefanitro

 La operación sigue sin certificado de calidad del suelo  Asegura que urbanización y construcción de pisos van paralelos  Las obras son de alrededor de dos años • El alcalde aprueba por decreto los estatutos de la junta de concertación 
La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha concedido este viernes "licencia de construcción" para la edificación de las primeras 94 viviendas protegidas de Sefanitro, correspondientes a Miraleste, con tres portales: dos de 31 pisos y uno de 32. Los concejales Jesús María González Suances (Urbanismo) y Ana Belén Quijada (Medio Ambiente) han asegurado que este permiso se produce después de que el Gobierno Vasco haya remitido un documento este martes que indica que este solar —en la curva de incorporación al puente de Rontegi— no está contaminado. "Para esta parcela, está todo en regla en relación a la descontaminación del suelo", ha asegurado Quijada, si bien Suances ha admitido que la operación total no tiene el obligatorio certificado de calidad del suelo, que se prevé que estará disponible en mes y medio o dos meses. El proyecto autorizado prevé, además de las 94 viviendas, tres plantas de sótano para garaje.

Archivo |
> 04/07/2012. Tontxu Rodríguez habla de "mala gestión" en el proyecto Sefanitro y fija en 2013 el inicio de obras





Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo concede la licencia para levantar las primeras 94 viviendas protegidas en Sefanitro
• La institución local ha agilizado los trámites para otorgar el permiso sólo tres días después de recibir la pertinente autorización ambiental del Gobierno vasco a la cooperativa Miraleste para poder iniciar las obras
• Están proyectados en la zona 700 pisos protegidos, 603 de cooperativa


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Barakaldo ha concedido hoy la licencia de obras a Miraleste Sociedad Cooperativa para construir las primeras viviendas protegidas en el ámbito de Sefanitro. El proyecto, de promoción privada, consiste en la edificación de un bloque de 94 pisos y trasteros, 142 parcelas de garaje y 4 locales en el barrio de Lutxana, cerca de la carretera de la Ría. Con el permiso, la operación de Sefanitro da un importante paso para convertirse en una realidad.

La concesión de la licencia se produce sólo tres días después de que el Gobierno Vasco haya comunicado al Ayuntamiento que ha otorgado una autorización ambiental a la cooperativa para poder iniciar las obras, con lo que se cumple nuevamente la promesa realizada por el equipo de Gobierno municipal a los 603 cooperativistas de Sefanitro de agilizar los trámites para que, en el menor plazo posible, puedan construirse sus viviendas. Miraleste tiene ahora un plazo de tres meses para comenzar los trabajos, que tienen un coste aproximado de 7 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

La parcela ocupada por Miraleste forma parte de la primera fase de la descontaminación de los terrenos de Sefanitro, que abarca 26.145 metros cuadrados de superficie. Se ha comprobado, no obstante, que la zona afectada por esta operación permite ya la construcción del edificio, por lo que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha concedido la autorización pertinente antes de que se expida el pertinente certificado de calidad del suelo. INFORMACIÓN A LOS COOPERATIVISTAS

Los concejales de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús María González Suances, y Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada, han dado a conocer hoy en rueda de prensa todos los detalles del proyecto de Miraleste tras informar en primer lugar de la situación a los propios cooperativistas, tal y como viene haciéndose habitualmente.

“Aunque es una promoción privada, dijimos que ibamos a ayudar en todo lo posible a los cooperativistas que han puesto su dinero y su ilusión en esta operación, y estamos cumpliéndolo. Para nosotros es una prioridad que los 700 pisos protegidos se hagan lo antes posible por lo que suponen para todas esas familias que están esperando a tener un nuevo hogar. Las viviendas libres ya dependen de los propietarios del suelo: los bancos”, ha recordado González Suances.

Los ediles han explicado además cómo se encuentra en la actualidad la operación de Sefanitro, que incluye 700 viviendas de protección oficial (VPO), de las cuales 603 se construirán en régimen de cooperativa. Las 97 restantes son actualmente de titularidad de la sociedad urbanística municipal Eretza. Para posibilitar la construcción de los pisos, antes se tiene que descontaminar el suelo. Las labores para eliminar los elementos contaminantes de las parcelas destinadas a las viviendas protegidas están siendo llevadas a cabo por una ingeniería contratada por Fertiberia, empresa propietaria de la antigua fábrica de fertilizantes de Sefanitro, y se desarrollan en dos fases.

DOS FASES DE DESCONTAMINACIÓN

La primera fase está a punto de concluir. Actualmente, se está a la espera del certificado de calidad del suelo por parte del Gobierno Vasco, después de realizarse las excavaciones oportunas. En esta fase están incluidas 494 viviendas, además de la construcción de nuevos viales y zonas peatonales. Una rotonda canalizará el tráfico hacia la nueva calle Buen Pastor, que dejará de estar en curva en su tramo más cercano a la Ría y pasará a convertirse en un bulevar. Parte de esta calle irá elevándose para que, en el futuro, conecte con la carretera que atravesará por encima de las vías del tren.

El proyecto de urbanización de esta fase está presupuestado en aproximadamente 10 millones de euros, inversión que será asumida por los propietarios del suelo: Servihábitat (51%), Neinor (30%) y las cooperativas de viviendas (19%), que son tres: Miraleste (94 pisos), Miralsur (181 pisos) y Miraloeste (219 pisos en un mismo bloque, de los que 122 se construirán en régimen de cooperativa y 97 son de Eretza, que ha decidido enajenar su parte por, al menos, 1,7 millones).

Ya han sido aprobados definitivamente el convenio y los estatutos de la Junta de Concertación formada entre los propietarios del suelo para llevar a cabo las obras. Dentro del plazo de exposición pública de ambos textos, tanto Ser- vihábitat como Neinor presentaron sendas alegaciones que han sido admitidas parcialmente previa consulta con las cooperativas. La Junta ya se reúne con el objetivo de avanzar en los trámites y, ahora, deberá constituirse oficialmente. Tienen de plazo hasta septiembre.

La segunda fase de descontaminación del suelo de Sefanitro afecta a 27.560 metros cuadrados de superficie en la zona más cercana a la autopista. En la actualidad, se están ultimando las labores de excavación. En estos terrenos, se levantarán 206 viviendas protegidas correspondientes a la cooperativa Miralnorte, así como dos zonas verdes anexas. También se encuentran en esta zona dos parcelas destinadas a equipamientos y uso terciario.