publicidad

El alcalde y los concejales del PSE comunican su renuncia a la paga extra de Navidad


Tontxu
Rodríguez (PSE)
74.307,37
euros brutos
12.097 euros 
por Seguridad
Social

Ana Belén
Quijada (PSE)
69.252,47
euros brutos
12.097 euros 
por Seguridad
Social

Jesús Mª Glez
 Suances (PSE)
70.745,22
euros brutos
+ 12.097 euros 
por Seguridad
Social

Olga
 Santamaría (PSE)
65.968,42
euros brutos
12.097 euros 
por Seguridad
Social

Alfonso
 García (PSE)
65.968,42
euros brutos 
12.097 euros 
por Seguridad
Social
 El PSE tiene con sueldo de liberados a todos sus concejales y dispone además de cuatro asesores, además de otro personal de confianza  En total hay 12 concejales con dedicación exclusiva (8 PSE, 2 PNV, 1 PP y 1 Bildu), 5 con media dedicación (2 PP, 1 PNV, 2 Bildu), 4 asesores del PSE, 1 asesor y 1 administrativo del PNV, 1 asesor y 1 administrativo del PP, 1 administrativo de Bildu 
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado este jueves su renuncia a la paga extraordinaria de Navidad, que también afectará a sus cuatro asesores. Los responsables locales han señalado que pretenden convocar el 23 de agosto —tras las vacaciones del alcalde— una junta de portavoces de grupos políticos para proponer a todas las fuerzas con representación municipal que también apliques este recorte salarial. Si se concreta, los socialistas calculan que el ahorro total ascenderá a 97.156,93 euros. El socialistas han asegurado además que buscarán que "sean lo menos perjudiciales posibles para los trabajadores públicos" las medidas de recorte acordadas por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Archivo |
> 13/07/2012. El Gobierno anuncia que el alcalde no podrá cobrar más de 68.981,88 euros
> 11/07/2012. Barakaldo puede perder 6 u 8 concejales y quedarse en 17 ó 19 por las medidas de recorte de Rajoy
> 20/06/2012. El alcalde de Barakaldo cobra más que los ministros y que los presidentes de Andalucía, Valencia o Murcia
> 13/07/2011. Bildu renuncia al asesor técnico que le correspondía tras lograr cuatro ediles en las elecciones municipales
> 17/06/2011. Los ocho concejales del PSE, tres ediles del PNV y tres del PP tendrán sueldo del Ayuntamiento
> 16/06/2011. El alcalde mantiene a todos sus cargos de confianza así como a los del PNV y el PP





Nota de prensa
El Gobierno municipal de Barakaldo renuncia a la paga extra de Navidad
–El alcalde, los concejales delegados de área y los asesores del Ejecutivo local se suman de ‘motu propio’ a la iniciativa. Tontxu Rodríguez propone extender también la medida a los ediles, asesores y administrativos de PNV, PP y Bildu para ahorrar 97.156,93 euros
– Rodríguez encarga analizar el Decreto Ley del Gobierno de España para intentar que los trabajadores públicos salgan lo menos perjudicados

El Equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido renunciar unilateralmente a la paga extraodinaria de Navidad. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha anunciado hoy en rueda de prensa esta iniciativa, a la que se sumarán él mismo, los concejales delegados de área y los asesores dependientes del Ejecutivo local. El regidor ha revelado asimismo que el próximo 23 de agosto convocará una Junta de Portavoces en la que propondrá a los grupos municipales (PNV, PP y Bildu) que se suprima también la paga extra de diciembre a su personal político -ediles liberados, asesores y administrativos-.

“Somos los primeros que debemos dar el paso ante la adversa situación económica. Ya lo hicimos hace ahora dos años con la reducción salarial de los funcionarios aprobada por el Gobierno de España y hace un año con la congelación salarial que hicimos para toda la legislatura”, ha recordado Rodríguez, que espera que todas las formaciones políticas apoyen su propuesta.

Actualmente, los cargos de libre designación que hay en el Ayuntamiento son 12 concejales con dedicación exclusiva, otros 5 con media dedicación, 3 asesores de los Grupos Municipales del PSE-EE, PNV y PP, 3 asesores ejecutivos de las áreas municipales y 3 administrativos de PNV, PP y Bildu. La renuncia de paga extraordinaria de Navidad de todos ellos supondría a las arcas municipales un ahorro de 97.156,93 euros.


“SE ESTÁ CASTIGANDO A LOS TRABAJADORES”
Tontxu Rodríguez ha avanzado también que ha pedido a la concejala de Recursos Humanos, Olga Santamaría, que desde el Departamento se analice el Real Decreto Ley 20/2012 del 13 de julio aprobado por el Gobierno de España en lo que afecta Ayuntamiento y a sus trabajadores y para que, “dentro de las posibilidades que tenemos”, las consecuencias derivadas de esta Ley sean lo menos perjudiciales posibles para los trabajadores públicos.

En opinión del alcalde, con las medidas aprobadas por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, “denominadas estructurales”, “se está desmantelando el Estado del Bienestar y se está castigando a los trabajadores, especialmente a los públicos, y a todo el municipalismo. Los ayuntamientos son los que menos deuda hemos generado en este país”.

Para Rodríguez, “no es muy entendible” que se pida un esfuerzo a los ciudadanos y ciudadanas “sin empezar por nosotros mismos, los políticos”. “Creo que el Decreto Ley establece café para todos y eso no puede ser. No puede tratar or igual a todas las comunidades autónomas y a todos los ayuntamientos. Hay que hacer ajustes, seguro, pero algunos, como los funcionarios, ya han hecho bastantes sacrificios”, ha subrayado.