publicidad

Unas 65.000 personas realizarán los exámenes de la OPE de Osakidetza este fin de semana en BEC

• Unas 10.000 personas llegarán de otras comunidades autónomas • De las 11.700 aspirantes para las 705 plazas de enfermerías, el 44% son de fuera de Euskadi • Se utilizarán 17.000 sillas y 16 kilómetros de tableros para montar las mesas • Metro Bilbao reforzará sus servicios y ampliará la frecuencia en la línea 2 
Alrededor de 65.000 personas acudirán desde este viernes al domingo al recinto ferial de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC) para realizar los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2011 de Osakidetza. El director general del servicio vasco de salud, Julián Pérez Gil, y el director de Recursos Humanos, Tomás Mendoza, han dado a conocer los datos de la OPE que este fin de semana realizará el “núcleo más importante” de las pruebas. Los exámenes se llevarán a cabo en los pabellones 3, 5 y 6. El viernes se realizarán las pruebas para administrativo y el sábado las de celador y auxiliar administrativo por la mañana, y auxiliar de enfermería por la tarde. El domingo están convocadas enfermería y operario de servicios. Ya se han realizado 40 exámenes de especialistas médicos para cubrir 631 plazas y en julio se realizarán más pruebas en las que tomarán parte unas 10.000 personas para cubrir 297 plazas, por lo que cuando concluyan la primera fase de la OPE habrán participado 85.000 personas que aspiran a alguna de las 2.600 plazas que se ofertan.

El director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil ha destacado que se trata de una de las mayores OPE que realiza Osakidetza y que se produce en “un contexto económico peculiar”. Además, aseguró que la OPE evidencia “la apuesta del Gobierno Vasco por el empleo público frente a un viento bastante fuerte privatizador”.

Para el responsable de Osakidetza esta OPE servirá para consolidar el empleo en el servicio vasco de salud para crear empleo más estable lo que redundará en “una mayor calidad y seguridad” en la atención al paciente.

También destacó que servirá para solucionar algunos problemas estructurales del sistema, como la escasez de pediatras. Insistió en que la plantilla de Osakidetza, compuesta por unas 33.000 personas está logrando “una mayor estabilidad” en el empleo que supone “una mayor seguridad clínica y un mejor diagnóstico”.

Por otra parte, resaltó que Euskadi es la única comunidad autónoma que ha sacado una oferta de empleo pública de este volumen y aseguró que la OPE de Osakidetza se lleva a cabo con el único apoyo del Gobierno Vasco porque ni sindicatos, ni el resto de partidos ni el Gobierno central la apoyan. Indicó que los sindicatos “no quisieron firmar la OPE incluso alguno de ellos la han recurrido, algunos partidos la criticaron y el Gobierno central del PP ha prohibido las OPE a partir de 2012”.

Por su parte, el director de Recursos Humanos, Tomás Mendoza, ha destacado que la OPE de Osakidetza está siendo “bastante atractiva” para aspirantes de otras comunidades autónomas. Así unas 10.000 personas acudirán este fin de semana a Barakaldo de fuera de Euskadi porque no se han convocado ofertas públicas en sus comunidades autónomas. En enfermería un 44% de los aspirantes proceden de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. También destacó que por cada aspirante hombre hay tres que son mujeres.