publicidad

Una placa recordará a quienes defendieron la II República frente a la sublevación franquista


Franco, en Barakaldo. Foto: CIHMA
• La placa también reconocerá la labor de quienes trabajaron a favor del mantenimiento de la vida en el municipio durante la contienda • Además, recordará a los que, después de la Guerra Civil, sufrieron la represión de la dictadura franquista 
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP que se ha abstenido, un manifiesto con motivo del 75 aniversario de la toma de la ciudad por parte del bando franquista en la Guerra Civil el próximo 22 de junio. En el texto, el Ayuntamiento apoya los actos organizados por la Comisión de la Recuperación de la Memoria Histórica de Barakaldo en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil, que se celebrarán entre los días 18 y 24 de este mes. El día 22 se colocará el el Parque de Los Hermanos, donde una niña de 13 años perdió la vida en un bombardeo en abril de 1937, una placa en la que se recordará a todos los que defendieron la legalidad de la II República.

Nota de prensa
El Ayuntamiento recuerda en un manifiesto el trágico 75 aniversario de la toma de Barakaldo por parte del bando franquista

Colaborará en los actos promovidos por la Comisión de la Recuperación de la Memoria Histórica del 18 al 24 de junio y homenajeará con una placa en el Parque de Los Hermanos a quienes defendieron la II República

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado hoy un manifiesto con motivo del 75 aniversario de la toma de la ciudad por parte del bando franquista el próximo 22 de junio. En el texto -apoyado por todos los grupos políticos salvo el PP, que se ha abstenido- la institución local se compromete a colaborar en la organización de los actos promovidos por la Comisión de la Recuperación de la Memoría Histórica de Barakaldo en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil, que se celebrarán entre los días 18 y 24 de este mes.

Dentro del programa de actividades, se encuentra un gran acto el sábado 22 en el Parque de Los Hermanos que incluye la instalación de una placa del Ayuntamiento en homenaje a todas las personas que hicieron frente a la sublevación franquista decidieron defender la ciudad, que murieron en ella o siendo de Barakaldo fallecieron en otras localidades defendiendo la II República.

La placa intenta reconocer también la labor de quienes trabajaron a favor del mantenimiento de la vida en el municipio durante aquellos meses y los que, después de la Guerra Civil, sufrieron la represión de la dictadura franquista durante tanto tiempo con torturas, cárcel o fusilamentos, cuando no ajusticiamientos callejeros.

Además de la instalación de la placa, el acto de homenaje contará diversas actuaciones; entre otros, estarán presentes un grupo de dantzaris, un trío de cuerda de violonchelo y dos violines, unos bertsolaris y un grupo de hip-hop que hará una pequeña performance mientras un graffitero crea una obra inspirada en los trágicos sucesos que vivió Barakaldo aquellos años.

HOMENAJE A MARÍA GAGO

La elección del parque de Los Hermanos para instalar la placa se debe a varios motivos. En primer lugar, porque se trata de un lugar céntrico y emblemático para la ciudad. Y, en segundo lugar, porque a la entrada de este parque, una tarde de finales de abril, una niña de 13 años perdió la vida en el transcurso de un bombardeo. Aún son visibles parte de los daños que en la reja de hierro y en la piedra que sostiene dicha reja dejaron las bombas aniquiladoras.

Se aprovechará además la ocasión para homenajear a María Gago, de 99 años, que fue enfermera en varios hospitales de Barakaldo durante la Guerra Civil y testigo directo del bombardeo ocurrido en el Parque de Los Hermanos el 27 de abril de 1937.

DAR A CONOCER LOS HECHOS

Las actividades programadas con motivo incluye una exposición de carteles y de artículos de prensa de la época en el centro cívico Clara Campoamor, que permanecerá abierta del 18 al 24 de junio. También habrá una kalejira por lugares bombardeados, zonas donde hubo refugios, etc. y dos charlas debates los días 20 y 21 a las 19.00 horas en Clara Campoamor. La primera de ellas correrá a cargo de Mikel Aizpuru Murua y Koldobika López Grandos, mientras que en la segunda estarán presentes representantes de los distintos partidos políticos y sindicatos de Barakaldo existentes durante la Guerra Civil.

En el manifiesto aprobado hoy, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a tomar parte en todos estos los actos organizados por la Comisión de la Recuperación de la Memoria Histórica para dar a conocer los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en nuestra ciudad en los años 1936 y 1937 con motivo de la contienda bélica. A la vez, se compromete a promover y difundir de ahora en adelante el reconocimiento histórico de los terribles acontecimientos vividos durante la Guerra Civil y el Franquismo en Barakaldo.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento recuerda que el bando nacional o franquista, que tomó Barakaldo el 22 de junio de 1937, derrocó a la II República tras un Golpe de Estado y una posterior batalla bélica e instauró después una larga dictadura hasta el año 1975.

Otros municipios vizcaínos como Gernika, Durango, Sestao o Alonsotegi han aprovechado las fechas en las que sufrieron los bombardeos más brutales de la
Guerra Civil para homenajear a sus ciudadanos/-as fallecidos o heridos.

MÁS DE 500 MUERTOS

"En el caso de Barakaldo esto es muy difícil, ya que la población de nuestra ciudad fue constantemente bombardeada durante toda la guerra; es decir, desde el 18-7-1936 hasta el 22-6-1937, llegando incluso a ser bombardeada todos los días 24 de cada mes, incluido el Día de Nochebuena", recuerda la declaración institucional. Por ese motivo, se considera que la fecha más apropiada para homenajear a los ciudadanos/-as fallecidos o heridos en la Guerra Civil puede ser el 22 de junio.

Desgraciadamente, Barakaldo ha pasado de soslayo por todos los libros de historia que tratan el tema de la Guerra Civil, por carecer en apariencia de interés. En realidad es justo lo contrario. Barakaldo pudo ser un elemento clave a la hora de ganar o perder la guerra, algo que desconocen muchas generaciones.

En Barakaldo hubo más de 500 muertos durante la contienda bélica, por lo que en proporción es una de las localidades que más habitantes perdió. Decenas de esos fallecidos perecieron en bombardeos. Otros muchos fueron jóvenes que se alistaron para defender la libertad y la legalidad instaurada en la II República, y que perdieron la vida en batallas como las de Legutio/Villarreal, Artxanda, Asturias o Cabo Matxitxako.

Además, muchas personas, fundamentalmente mujeres, se quedaron e la retaguardia cuidando de Barakaldo y sus vecinos y vecinas, abasteciendo de comida a los residentes y ayudando a todas aquellas personas que necesitaban esconderse para no ser asesinados. Incluso gran parte de los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento fueron expulsados de sus puestos de trabajo para defender la libertad y la legalidad. El propio alcalde, Don Eustaquio Cañas, lideró la defensa de Barakaldo desde el principio y arengó a la ciudadanía desde la antigua Casa Consistorial.