publicidad

Un programa de visitas teatralizadas en barco difundirá la historia industrial de la ría de Bilbao

• Se realizarán los días 16 de junio, 7 y 21 de julio y 8 y 15 de septiembre • Las plazas son limitadas al espacio que hay en el barco: 50 personas • El precio de cada visita es de 2 euros para adultos y 1 para jubilados, pensionistas y menores de 7 a 12 años • La inscripción se puede realizar en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento y la casa de cultura de Cruces 
El Ayuntamiento de Barakaldo llevará a cabo durante los meses de verano un programa de visitas teatralizadas en barco para difundir la historia industrial de la ría. El programa, que cuenta con una subvención de 7.000 euros de la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, comienza este sábado con un paseo en barco que durará dos horas y que contará con los actores de la Asociación Cultural ‘El Pulmón de Gaia’ que realizarán una teatralización histórica al concluir el paseo por la ría. En esas teatralizciones explicarán aspectos relacionados con las huelgas de los obreros de la época, las condiciones de vida y de la vivienda de los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya o las protestas en las minas, entre otros.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa un programa de visitas teatralizadas en barco para difundir la historia industrial de la Ría

La iniciativa, financiada por la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, arranca este sábado e incluye otros cuatro recorridos en julio y septiembre

Barakaldo, 14-6-2012
El Ayuntamiento de Barakaldo ha impulsado un novedoso programa de visitas teatralizadas en barco a bajo precio para dar a conocer la historia industrial de la Ría. La iniciativa está financiada por la Fundación Puerto y Ría de Bilbao bajo el nombre de ‘Conoce la historia industrial de la Ría’ -en euskera ‘Ezagutu itsasadarreko industriaren historia’- y arranca este mismo sábado 16 de junio. Además, a lo largo del verano habrá otros cuatro recorridos los días 7 y 21 de julio y 8 y 15 de septiembre.
El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha presentado hoy en rueda de prensa este proyecto, que viene a complementar las visitas guiadas que organiza desde 2006 la institución local dentro del programa Ezagutu Barakaldo.
Según ha explicado Fernández, de las seis rutas que ofrece anualmente el Ayuntamiento la más demandada es precisamente la que se realiza en una embarcación por la Ría. De ahí que, hace un tiempo, surgiera la idea de realizar en verano un programa especial de itinerarios guiados por el cauce fluvial, teniendo la historia de la misma y la industrialización de Barakaldo y los municipios de ambas márgenes como protagonistas.
Para lograr la financiación necesaria, el Consistorio se puso en contacto con la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, y la respuesta no ha podido ser más positiva, ya que esta entidad ha decidido otorgar una subvención de 7.000 euros para poder llevar a cabo el programa.
PRECIOS BAJOS
El barco partirá de la dársena de Portu, desde el embarcadero donde se coge el gasolino para Erandio y los precios de cada visita son muy bajos: 2 euros para adultos y 1 para jubilados, pensionistas y menores de 7 a 12 años. Los menores de 0 a 6 años entran gratis. Para inscribirse basta con acudir al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento y la casa de cultura de Cruces o llamar al teléfono de atención ciudadana, el 010 si la llamada se realiza desde Barakaldo y el 94 478 92 00 si se hace desde fuera del término municipal. Las plazas son limitadas al espacio que hay en el barco: 50 personas. Cada viaje tiene una duración aproximada de dos horas.
Para realizar las funciones teatralizadas, se va a contar con los actores y actrices de la Asociación Cultural ‘El Pulmón de Gaia’, que, al finalizar los recorridos, van a realizar una teatralización histórica que hará más amenas y divertidas las visitas. “En otras ocasiones hemos probado esta novedosa fórmula de complementar los recorridos con dramatizaciones y el resultado ha sido un éxito rotundo, por lo que creemos que la idea va a funcionar también en esta ocasión”, ha manifestado Carlos Fernández.
Los temas que tratarán los actores y actrices son muchos y variados: las huelgas de los obreros de la época, las condiciones de vida y de la vivienda de los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya, las penosas condiciones de trabajo de cargueras y sirgueras, las protestas en las minas…
Además de las guías especializadas en temas relacionados con el conocimiento de la ciudad que colaboran en el programa Ezagutu Barakaldo, para llevar a cabo esta iniciativa el Ayuntamiento va a contar con la colaboración de los miembros del Comité de Expertos de la Revista K-Barakaldo Aldizkaria tanto en la decisión de los temas a trabajar como en la propia elaboración de los guiones. De hecho, Fernández ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a todos ellos por su colaboración e implicación desinteresada en el proyecto.
PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO BARAKALDÉS
El Ayuntamiento lleva ya muchos años realizando acciones para dar a conocer el inmenso patrimonio natural y cultural existente en Barakaldo, así como la realidad histórica y social de la ciudad. El programa más conocido es el Ezagutu Barakaldo, que echó a andar a finales de los 90 con alumnos de Primaria y Secundaria y en 2006 se amplió al público adulto y las familias en general a través del Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (CIHMA) de El Regato.
El CIHMA ofrece cada año unas magníficas exposiciones, pero las actividades ‘estrella’ son, sin duda, las visitas guiadas. Las cifras de visitantes interesados en los recorridos va en incremento año tras año, al igual que el número de grupos organizados que buscan ampliar sus conocimientos sobre Barakaldo.