publicidad

Los servicios municipales de mantenimiento de calles y edificios incorporan vehículos eléctricos e hibridos


Los servicios encargados del mantenimiento de la vía pública y los municipales han ampliado su flota de vehículos con tres vehículos eléctricos y dos híbridos —que reducen la contaminación atmosférica y las emisiones sonoras— y un lavacontenedores de reducidas dimensiones que gracias al uso eficiente del agua de lavado permite ahorrar al año 1.200 metros cúbicos respecto a un vehículo normal, según ha informado el Ayuntamiento de Barakaldo.


Nota de prensa
Tres vehículos eléctricos y uno ecológico se suman a los servicios de mantenimiento de la ciudad del Ayuntamiento de Barakaldo

Permiten ahorrar recursos naturales y reducir las emisiones contaminantes. También se han incorporado al parque móvil municipal dos nuevos coches híbridos, que combinan la gasolina o gasóil con la energía eléctrica


Los servicios municipales encargados del mantenimiento de la vía pública y los edificios del Ayuntamiento de Barakaldo han ampliado su flota de vehículos con cinco unidades mucho menos dañinas con el medio ambiente. Tres de estos vehículos son eléctricos, dos híbridos -combinan la gasolina o gasóil con la energía eléctrica- y uno ecológico por su manera de ahorrar recursos naturales.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el alcalde, Tontxu Rodríguez, esta renovación del parque móvil es uno de los motivos por el cual el Ayuntamiento recibió el pasado jueves en Madrid su segunda Escoba de Platino, la máxima distinción en el ámbito de la calidad en la limpieza viaria, la gestión de residuos y el aseo urbano. El galardón está concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).

El último vehículo que se ha sumado a la flota es un lavacontenedores de reducidas dimensiones, que está en pruebas desde hace una semana y se va a destinar a las rutas más céntricas, ya que su tamaño reducido y mejor maniobrabilidad le permiten moverse con mayor facilidad por las calles más estrechas.

Este vehículo realiza un uso eficiente del agua de lavado, de manera que se ahorran al año 1.200 metros cúbicos respecto a los lavacontenedores convencionales.

"Estamos hablando de una reducción de un 90% que se consigue gracias a un innovador sistema reciclador/purificador", ha detallado Rodríguez. Gracias a este lavacontenedores, se reduce también el vertido a la red de saneamiento de aguas residuales procedentes del lavado y disminuyen las emisiones sonoras, con lo que se causan menos molestias a los vecinos y vecinas.

FURGÓN, MOTOCICLETA...

Asimismo, por primera vez la flota de limpieza y mantenimiento de contenedores cuenta desde hace unas semanas con un vehículo eléctrico y otro semi-eléctrico o híbrido. Ámbos van a reducir la contaminación atmosférica y las emisiones sonoras. Por ejemplo, el vehículo híbrido, destinado a labores de inspección y control, permite disminuir el consumo de combustible en un 40% respecto a uno convencional, mientras que el otro vehículo, un furgón taller eléctrico de caja cerrada, no emite gases a la atmósfera y reduce el ruido a la mínima expresión.

Estos no son los primeros vehículos eléctricos de los que disponen los servicios municipales. Desde hace poco, el Ayuntamiento cuenta también con un coche y una motocicleta eléctrica.

En el caso de la moto, forma parte del servicio de mantenimiento de las instalaciones de calefacción de los edificios de titularidad municipal y sirve para que los técnicos se desplacen con mayor rapidez hasta el lugar de los hechos cuando deben intervenir en un aviso por avería o efectúen una revisión rutinaria.

La flota encargada de estas labores también incluye tres furgonetas de tamaño medio y una de gran tamaño.

El coche eléctrico, por su parte, pertenece del servicio de mantenimiento de los elementos instalados en la vía pública: es decir, el mobiliario urbano. En el mismo servicio también se ha incorporado recientemente un vehículo ligero híbrido que combina la gasolina con la energía eléctrica, que se suma a un todoterreno, una furgoneta, otro vehículo ligero y una minicargadora.

El servicio de mantenimiento y limpieza de contenedores, por su parte, tiene ya once vehículos gracias a las últimas incorporaciones. La lista es la siguiente: tres lavacontenedores de carga lateral, uno de ellos de reducidas dimensiones, otros dos lavacontenedores de carga trasera, un camión de caja abierta con plataforma elevadora para transporte de contenedores, un camión pluma que sirva de refuerzo para las labores de transporte de contenedores de 2.400 litros, en furgón de caja cerrada con hidrolimpiadora para la limpieza exterior de elementos, el vehículo híbrido para las labores de inspección, y el furgón taller eléctrico de caja cerrada para el mantenimiento de contenedores.

ESCOBA DE PLATINO

El proceso de sustitución progresiva de camiones, coches y furgonetas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Barakaldo tiene como objetivo "mejorar la eficacia de los servicios y, a la vez, implantar criterios ecológicos como ahorrar agua o reducir las emisiones contaminantes", tal y como ha recordado Tontxu Rodríguez.

El alcalde se ha mostrado orgulloso de que este esfuerzo en la renovación de la flota de vehículos haya sido tenido en cuenta para conceder a la institución la Escoba de Platino, una distinción que reconoce el excelente trabajo que los técnicos municipales y empresas contratadas están realizando en este campo.

Para conceder el galardón, el jurado ha valorado otras muchas mejoras introducidas en los últimos dos años por parte de los servicios municipales. Entre otras cosas, los expertos de ATEGRUS han destacado la eliminación de medio centenar de vertederos incontrolados, la implantación de un innovador `enganche' para sujetar los contenedores en días de viento, la difusión de novedosas campañas de concienciación desarrolladas para fomentar el reciclaje y el civismo en la vía pública o la ampliación del servicio de recogida de muebles, electrodomésticos y residuos voluminosos puerta a puerta a los fines de semana.