publicidad

La Ertzaintza aconseja incrementar las medidas de seguridad para evitar robos durante las vacaciones

La Ertzaintza ha aconsejado incrementar las medidas de seguridad durante las vacaciones para evitar robos, tanto en el domicilio durante los días que quedan vacías como en los destinos turísticos y en el transcurso de los viajes. En el caso del domicilio habitual, la Ertzaintza recomienda cerrar siempre la puerta con llave, evitar comentar públicamente las fechas de las vacaciones y aparentar que la vivienda sigue habitada


Nota de prensa
Los consejos se extienden a la propia vivienda, a los viajes y al destino vacacional

La Ertzaintza aconseja incrementar las medidas de seguridad para evitar robos en vacaciones

La Ertzaintza aconseja potenciar la seguridad durante las vacaciones para evitar la proliferación de robos en verano. Para ello lanza una serie de recomendaciones y consejos prácticos al objeto de reforzar la seguridad tanto de las viviendas, que quedan vacías durante días, semanas o meses, como de los veraneantes durante el transcurso sus viajes, con consejos para carretera, estaciones y aeropuertos, así como para los propios destinos vacacionales, con recomendaciones concretas para la estancia en hoteles, playas, etc.


Prevención de robos en viviendas

Entre las recomendaciones para evitar que nos roben en nuestra vivienda cuando la dejamos vacía al marcharnos de vacaciones figuran:

- Cerrar siempre la puerta con llave para evitar que puedan acceder mediante una tarjeta de plástico, radiografía o similar.

- Evitar comentar públicamente las fechas de las vacaciones.

- Aparentar que la vivienda sigue habitada (que alguien retire la correspondencia, desviar el teléfono fijo al móvil y desconectar el contestador automático, dejar algunas persinas entreabiertas o conectar un electrodoméstico o lámpara a un temporizador para que se enciendan ocasionalmente).

- Mantener los objetos de valor protegidos e identificados (no dejar joyas u otros objetos valiosos en la vivienda y tenerlos todos fotografiados y con su marca, modelo y número de serie anotados, al objeto de identificarlos si son robados).

- Si al regreso se observa que se ha producido un robo evitar entrar al domicilio hasta la llegada de la Ertzaintza. Si se ve en la necesidad de hacerlo no toque los objetos manipulados por los ladrones.

Prevención durante el viaje

Una vez planificado el viaje se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas, tanto en estaciones y aeropuertos como en carretera:

- Llevar separados el dinero y la documentación personal

- Evitar llevar cantidades importantes de dinero

- Apartar y guardar en lugar seguro una cantidad de dinero para emergencias

- En aeropuertos y estaciones, no perder de vista las pertenencias y cuando esté facturando prestar atención a personas que estén a su alrededor. No aceptar transportar efectos personales, regalos o paquetes de otras personas y no facturar equipajes de otras personas.

- En la carretera, evitar para los descansos los lugares poco concurridos. No dejar objetos de valor a la vista en los vehículos. Actuar con mucha cautela ante señas de parar el vehículo hechas por otros conductores y mantener especial prevención si lo hace..

Prevención en los destinos de vacaciones

- Estacionar el vehículo junto al hotel o apartamento, a ser posible en zonas transitadas.

- No descuidar los efectos personales y depositar los objetos de valor en la caja fuerte del hotel

- En playas, piscinas o lugares de recreo, no descuidar las pertenencias y no confiarlas a desconocidos.

- Poner especial atención a posibles hurtos en aglomeraciones de personas..