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Jubilados ofrecen a 900 adolescentes charlas sobre la siderurgia y la minería em Barakaldo

Un total de 891 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Barakaldo han participado este curso en el programa de charlas ofrecidas en los institutos por 'personas mayores" sobre asuntos como la industria siderúrgica y la minería en la anteiglesia. La iniciativa, que cumple siete años, recibe el bombre de 'Barakaldo ayer: una mirada al Barakaldo del siglo XXI a través de los ojos de sus protagonistas'. Los responsables de estos encuentros son integrantes de la asociación Aprendizaje Permanente y la Participación Social de las Personas Mayores Hartu-Emanak.


Nota de prensa
Cerca de 900 estudiantes participan en el programa municipal de transmisión intergeneracional `Barakaldo ayer...'
 Un proyecto de investigación de la UPV/EHU analiza el impacto de la iniciativa en las nuevas generaciones de barakaldeses y barakaldesas
• Cinco miembros de una asociación para el aprendizaje permanente y la participación social de las personas mayores imparten las sesiones

La difusión de la historia y las tradiciones del municipio tienen un hueco preferente dentro del proyecto educativo del Ayuntamiento de Barakaldo. Muestra de ello es el programa de transmisión intergeneracional 'Barakaldo ayer: una mirada al Barakaldo del siglo XXI a través de los ojos de sus protagonistas', que la institución local ha desarrollado por séptimo año consecutivo. 891 estudiantes de una docena de colegios han participado en las 39 sesiones que se han llevado a cabo a lo largo del recién finalizado curso 2011-12.

El proyecto `Barakaldo' consiste en charlas de una hora de duración que realizan cinco miembros de la Asociación para el Aprendizaje Permanente y la Participación Social de las Personas Mayores Hartu-Emanak en los centros educativos y en el último curso ha introducido novedades como una investigación con la UPV/EHU para analizar el impacto del programa o jornadas divulgativas, según han dado a conocer hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, y el presidente de la entidad, Ismael Arnaiz.

Las charlas están dirigidas a los alumnos y alumnas de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 2º de Bachillerato, quienes escuchan a los ponentes dentro del horario escolar y en las propias aulas de sus colegios. Las charlas se ofrecen siempre a petición del profesorado e incluyen recursos audiovisuales para hacerlas más llevaderas, así como un posterior coloquio.

Siderurgía, minería, industrialización ...

Diez son los temas que, a petición del profesorado, los miembros de Hartu-Emanak han ofrecido en el recién finalizado curso 2011-12: `Agricultura y ganadería', `La industrialización de la Ría del Nervión', `La minería y la siderurgia, motores de la industrialización', `La minería dentro de la perspectiva técnica y social', `La siderurgia desde la perspectiva técnica y social', `El proceso siderúrgico', `La inmigración en Barakaldo como consecuencia del desarrollo de la minería y la siderurgia', `Las cooperativas, un modelo de economía social', `El comercio y las entidades financieras' y `El envejecimiento en el umbral del siglo XXI'.

Los 12 centros educativos participantes son IES Antonio Trueba, Instituto Politécnico Nicolás Larburu, San Paulino de Nola, IES Beurko, IES Cruces, Escuela de Educación Permanente de Adultos (EPA), Nuestra Señora de Begoña, Nuestra Señora del Rosario, San Juan Bosco, La Milagrosa, La Inmaculada y el colegio de El Regato. El reparto de las intervenciones por niveles educativos se ha mantenido también de forma similar a cursos anteriores, siendo del 57% para ESO y el 43% para Bachillerato.

En cuanto a los temas elegidos para las charlas por los profesores y profesoras de estos colegios, se sigue observando una clara predilección por aquellos que hacen referencia directa al proceso de industrialización, como son los relativos a la minería, la siderurgia o la Ría como protagonista principal de este proceso.

En los centros todos quedan satisfechos con las charlas. De hecho, la encuesta de satisfacción que se realiza al finalizar éstas arroja unas notas altísimas: un 9 a criterio del profesorado y un 8,5 para los alumnos y alumnas. También Hartu-Emanak valora muy positivamente el proyecto, puesto que le ayuda a alcanzar su objetivo de promover la participación social y activa de las personas mayores, poniendo sus capacidades al servicio de la sociedad, y en esta caso al servicio de las nuevas generaciones de barakaldeses y barakaldesas.

Otras iniciativas

Este curso, como novedad, Hartu-Emanak y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han iniciado un proyecto de investigación sobre 'Análisis del recurso de la historia oral en 4º de la ESO', tomando como experiencia el proyecto `Barakaldo ayer'. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia que este programa tiene en el aprendizaje de los contenidos históricos, el autoconcepto social, la motivación para el estudio del área social y la conformación de la identidad local.

Teniendo en cuenta el amplio volumen de temas y charlas que se realizan al cabo del año, para llevar a cabo esta investigación se ha elegido un único tema impartido en los siguientes colegios: El Regato, IES Beurko, La Inmaculada, San Juan Bosco, Nuestra Señora de Begoña, San Vicente de Paúl y San Paulino de Nola. Un total de 278 estudiantes participan en la iniciativa.

El proyecto `Barakaldo ayer' ha contado este curso asimismo con actividades complementarias como unas jornadas sobre `Historia de Barakaldo en los últimos tiempos' celebradas del 13 de octubre al 10 de noviembre en la residencia de la Fundación Miranda, una conferencia sobre la figura del histórico
arquitecto barakaldés Ismael Gorostiza que se celebraron en la feria Nagusi y una charla sobre minería y siderurgia en Barakaldo impartida el pasado 23 de abril dentro del Programa de Difusión Cultural del Ayuntamiento.

Otra novedad importante que ha introducido este curso es la filmación de las intervenciones en algunos centros educativos, con el objetivo de tener un soporte documental de las mismas. Esto se hace con vistas a editar en el futuro un CD o DVD con los contenidos del proyecto.