publicidad

Innobak Systems, Reco-Inaga y UniKo ganadores del IV Premio Barakaldo Empresa Innovadora

• Un total de 27 empresas de distintos sectores aspiraban a los premios 
Las empresas Innobak Systems y Reco-Inaga, en la categoría de Innovación —dotada con un premio de 30.000 euros, y UniKo, en la categoría de Iniciativa —12.000 euros— han sido las ganadoras de la IV edición del Premio Barakaldo Empresa Innovadora que entrega la agencia de desarrollo local Inguralde. Además, de los tres premios, se han concedido una mención especial, sin dotación económica a ARM Robotics, Cocinados Casado y Luse Ingeniería.

Nota de prensa
Las empresas Innobak Systems, Reco-Inaga y UniKo resultan ganadoras de la IV edición del Premio Barakaldo Empresa Innovadora

El alto nivel de los proyectos presentados ha llevado al jurado a otorgar, por primera vez, una mención especial a ARM Robotics, Cocinados Casado y Luse Ingeniería

La gala, presentada por el Mago More y presidida por el alcalde, Tontxu Rodríguez, ha puesto el broche final a la primera edición de los ‘Encuentros Barakaldo Innova +’, que potenciarán la cultura de la innovación en la segunda urbe vizcaína durante los próximos tres años

Barakaldo, 13 de junio de 2012
Las empresas Innobak Systems, Reco-Inaga y UniKo han ganado el Premio Barakaldo Empresa Innovadora 2011, convocado por la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento, Inguralde, para promover la cultura de la innovación en el tejido empresarial local y recompensar y visibilizar su esfuerzo creativo y competitivo.
El galardón, que reparte 42.000 euros anuales en premios, ha celebrado hoy su gala de entrega de premios en el centro cívico Clara Campoamor ante un centenar y medio de invitados del mundo empresarial e institucional, y ha puesto el broche final a la primera edición de los 'Encuentros Barakaldo Innova +', que potenciará la innovación en la ciudad durante los próximos tres años.

Una vez más, el alto nivel de las propuestas presentadas a esta cuarta edición ha obligado al jurado a repartir los 30.000 euros de la categoría Innovación entre dos empresas: Innobak Systems y Reco-Inaga. Los 12.000 euros de la categoría Iniciativa han recaído íntegramente en la empresa UniKo.
Asimismo y debido a que las puntuaciones máximas han estado muy igualadas, el jurado ha decidido otorgar por primera vez una 'mención especial' a otras tres empresas: ARM Robotics, Cocinados Casado y Luse Ingeniería. Esta mención no conlleva recompensa económica, pero si el reconocimiento público de su iniciativa y capacidad, además de tener la posibilidad de volver a optar al premio en próximas ediciones si así lo desean.
El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha alabado durante el acto la labor de las compañías premiadas, con cuyo trabajo han convertido a Barakaldo “en un referente” en los sectores en los que trabajan: las publicidad y el comercio on-line, las soluciones mediaombientales y los bienes de equipo.
Rodríguez ha recordado que 2012 está siendo un año muy especial para Barakaldo en materia de innovación, después de que en diciembre el Gobierno de España concediera al municipio el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en la categoría de más de 100.000 habitantes, entrando a formar parte de la red Innpulso.
Actualmente el Ayuntamiento está inmerso en un Plan de Innovación que contempla “distintas inversiones en infraestructuras innovadoras a nivel científico, tecnológico y social y en la promoción de la cultura de la innovación como medida anticrisis”, ha subrayado el alcalde.
27 aspirantes en esta edición
Un total de 27 empresas de los más diversos sectores (pequeño comercio, servicios a empresas y particulares, industria, ingeniería…) aspiraban a una de las dos modalidades de este certamen. El nivel de participación ha vuelto a ser similar a las ediciones pasadas, si bien la calidad de los proyectos a concurso ha seguido aumentando. “Esto pone en evidencia que el tejido empresarial barakaldés, no sólo está vivo, sino que se está esforzando por superar la crisis aplicando el mejor antídoto: innovación, emprendizaje y expansión del mercado, persiguiendo en su mayor parte la internacionalización”, ha matizado el presidente de Inguralde, Alfonso García.
Conducida por el polifacético Mago More, la gala de hoy ha puesto el broche final a la primera edición de los Encuentros Innova + que se reeditarán anualmente hasta el 2015 con objeto de promover la cultura de la innovación en la ciudad. Ayer, una decena de empresas vascas participaron en la jornada 'Arquitectura de la fascinación' para buscar nuevos nichos de mercados a través de la creatividad y promover, desde las bio-estrategias, soluciones transversales de cara a un crecimiento económico sostenible.
Proyección internacional
Por su parte, la empresa Innobak Systems, dedicada a la investigación y desarrollo de equipos relacionados con la protección ambiental “ha sido premiada en la categoría innovación por presentar un producto nuevo con rotundas ventajas a nivel ecológico y económico”. Se trata de un sistema patentado de electrólisis del agua mediante electrodos de diamantes dopados con boro. Bajo el nombre„Uraberri, esta tecnología limpia o„cleantech de alto nivel consigue transformar el agua corriente en un potente limpiador en frío con efecto biocida, desinfectante y desengrasante que no genera ningún tipo de residuo peligroso para el ser humano ni para el medio ambiente. Uraberri supone una gran solución bactericida tanto para el tratamiento de aguas residuales, como para la higienización y desinfección dentro de las industrias de tipo alimentario, agrícola, ganadera y hospitalaria.
La unión de dos pequeñas empresas del sector industrial barakaldés Reco e Inaga ha sido también premiada en la categoría innovación por saber detectar una necesidad de otros países y crear una alianza estratégica de alta especialización que ha dado una solución innovadora a esta demanda.
Así, dentro de su sector, la unión Reco-Inaga se ha convertido en 'campeón de nicho' a escala internacional. Esto le ha valido para alcanzar, junto a Innobak Systems, la más alta puntuación del Premio Barakaldo Empresa Innovadora. Concretamente, los interruptores de gama alta en baja tensión del sector de bienes de equipo eléctrico presentan graves problemas de funcionamiento en países con alta humedad y temperatura, como Oriente Medio y Sudamérica. Reco-Inaga ha solucionado este problema
desarrollando un nuevo recubrimiento de plata grafito para el sector de bienes de equipo eléctrico que ha cubierto de forma inmediata una demanda internacional.
El buen resultado obtenido por esta unión de empresas avala la importancia de incentivar la inversión en la Pyme industrial, ya que es uno de los sectores más capacitados para dirigirse a la exportación y generar empleo sostenible y de calidad.
Por su parte, la joven productora audiovisual UniKo ubicada en el centro de empresas Innobak Beurko se ha hecho con el premio en la categoría iniciativa presentando una revolucionaria propuesta de publicidad y comercio on line a través de vídeos interactivos multiplataforma, que significa un gran salto en el ámbito de los servicios de comunicación integral a otras empresas.
Su proyecto 'The Next Video' es la primera herramienta a nivel europeo de video-comercio on line en lenguaje HTML5, lo que permite su ejecución tanto en ordenadores de mesa como en soportes móviles. Para el usuario de internet, su funcionamiento resultará similar al de etiquetado de fotografías de Facebook. Cuando visione un vídeo on line, podrá obtener información adicional inmediata sobre elementos de las imágenes, acceder a links e incluso a la venta on line. Aunque The Next Video puede implantarse en cualquier sector, resultará especialmente atractivo para la moda, los viajes, la electrónica de consumo y el turístico. Su producto abre a UniKo una nueva línea de negocio con gran potencial internacional a medio y largo plazo, ya que sería la primera empresa de Europa en ofrecer esta herramienta sin fronteras.
Tres Menciones Especiales
Por primera vez, esta cuarta edición ha otorgado una Mención Especial a tres de las 24 empresas que no han resultado ganadoras, pero cuyas puntuaciones han rozado el premio. La primera mención ha recaído en la empresa de prestación de servicios de robótica industrial ARM Robotics por presentar la primera solución automatizada para limpiar los elementos de fijación de la carrocería de vehículos, reduciendo así costes y residuos en las cadenas de montaje.
La segunda mención especial ha sido para Cocinados Casado y su Tortibarra. Esta empresa con larga trayectoria en la hostelería ha convertido la tradicional tortilla de patata en un nuevo producto patentado con el que se están introduciendo en el sector industrial de los precocinados, incluso a nivel internacional.
La joven compañía Luse Ingeniería ha sido merecedora de la tercera de las menciones especiales por desarrollar de forma íntegra un almacén inteligente para productos farmacéuticos con gran acogida en el mercado. Tanto es así, que sus integrantes no han podido recoger la mención, ya que se encontraban en Galicia montando uno de estos almacenes.
Ambiente festivo
La entrega de galardones se ha desarrollado en un ambiente festivo, rindiendo homenaje al centenar y medio de firmas que han tomado parte en el premio en sus cuatro ediciones. La conducción del acto ha corrido a cargo del Mago More; cómico, guionista y monologuista conocido, sobre todo, por su participación en 'El Club de la Comedia' y en 'La Hora de José Mota'. No sólo ha conducido magistralmente el evento, sino que además, y como conferenciante experto en motivación empresarial, ha explicado de forma desenfadada y divertida en qué consiste la innovación y el poder positivo que el cambio puede tener para cualquier empresa o ser humano. Un poder que permite salir a flote en un medio cambiante y adverso.