publicidad

Inaugurado en Barakaldo el centro de salud mental de la Margen Izquierda para niños y adolescentes

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha inaugurado el centro de salud mental infantojuvenil de la Margen Izquierda que completa la Red de Salud Mental de Bizkaia. El pasado año esta red atendió a 5.909 los niños y adolescentes con un total de 44.950 consultas. El nuevo centro, que ocupa un local de 536 metros cuadrados, permitirá concentrar los servicios que hasta ahora estaban divididos entre Barakaldo y Portugalete para atender a toda la comarca en un único centro.


Dossier de prensa

Marzo de 2010: constitución de la Red de Salud Mental de Bizkaia fruto de la unión de la Red de Salud Mental Extrahospitalaria de Bizkzia y los hospitales psiquiátricos de Zaldibar, Zamudio y Bermeo.
Con dicha unión se pretendía garantizar la equidad en el acceso a prestaciones, ofrecer a las personas usuarias una atención uniforme y de calidad independientemente del lugar en el que estas residan.
En todo momento se ha apostado por potenciar la atención temprana de la enfermedad mental, la atención a niños y adolescentes, con el objetivo último de paliar, o en su caso paliar, la cronicidad de dicha patología y sus secuelas.
Más de la mitad de las enfermedades mentales surgen en la infancia y la adolescencia y nadie duda de que hay una continuidad entre los trastornos mentales infantiles y los de la vida adulta.
La prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes es de entre el 10 y el 20% en todo el mundo.
De este porcentaje, se estima que entre el 4 y el 6% se trata de trastornos mentales graves.
En 2011, fueron 5.909 los niños y adolescentes atendidos en la Red de Salud Mental de Bizlaia, generando un total de 44.950 consultas.
La apertura de este centro supone completar el mapa de recursos para atender la patología mental en Bizkaia.
„ Hasta este momento, fundamentalmente por falta de espacios, la atención mental a niños y adolescentes se realizaba por equipos ubicados en Portugalete (Herribitarte) y Barakaldo (centro de salud de La Felicidad). Esta circunstancia se traducía en:
Niños, adolescentes y adultos compartían algunos recursos (salas de espera…).
Imposibilidad de implantar en Ezkerraldea el programa de tratamiento intensivo para el trastorno mental grave en niños y adolescentes, operativo en el resto del Territorio Histórico de Bizkaia.
La apertura del CSM infanto‐juvenil Ezkerraldea hace posible la integración de los equipos que trabajaban en Portugalete y Barakaldo y una mayor coordinación entre ellos, lo que se traduce en un mayor potencial de actuación.
Además, hace posible que a partir del próximo 1 de julio Ezkerraldea también oferte el programa de tratamiento intensivo para patologías graves.
Para ello ha sido necesaria la contratación de nuevos facultativos hasta completar una plantilla de 5 psiquiatras, 4 psicólogos clínicos y 2 trabajadores sociales.
El nuevo CSM infanto‐juvenil Ezkerraldea ocupa una superficie de 536 m2, recepción, sala de espera, salas para terapias específicas (grupal, familiar, de juegos…) y despachos para todos los profesionales y personal en formación.
Todos los despachos están dotados de luz natural y de instalación para cámaras de video con objeto de desarrollar terapias de videointervención, una modalidad novedosa de reciente implantación.
Las obras de adecuación de este local, propiedad del Gobierno Vasco, se han desarrollado durante 4 meses y han supuesto una inversión de 400.000 euros.