publicidad

Bildu reclama la dimisión de Suances por su "pésima" gestión en la expropiación de la Finca Munoa

• Considera que la acumulación de intereses que tendrá que pagar el Ayuntamiento es una "chapuza" del PSE "permitida y acompañada por el PNV y el PP" 
El grupo municipal de Bildu en Barakaldo ha pedido la dimisión del concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances (PSE), porque su "gestión pésima" ha impedido que el Ayuntamiento se hiciese con la propiedad de la Finca Munoa sin coste para las arcas municipales. A través de una nota, Bildu ha señalado que el Consistorio podía haberse quedado con la finca "de manera gratuita" cuando estaba calificada como suelo urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana. Para Bildu, "la gestión pésima de la persona que hoy día sigue al frente" del área de Urbanismo, el edil socialista Jesús María González Suances, "hizo que esto no fuera posible".

Archivo |
> 06/06/2012. El PSE se felicita por la sentencia que le obliga a pagar 12 millones más intereses por la Finca Munoa
> 06/06/2012. El PNV cree necesario que el Ayuntamiento aclare cómo va a abonar la sentencia de la Finca Munoa
> 06/06/2012. El PP acusa al alcalde de ocultar la sentencia de la Finca Munoa y pide convocar la Junta de Portavoces
> 06/06/2012. El Supremo rechaza las alegaciones del Ayuntamiento y le obliga a pagar 15 millones por la Finca Munoa




Nota de prensa
VALORACIÓN DE LA SENTENCIA DE LA FINCA MUNOA

Hace dos días conocimos la sentencia que, en boca del equipo de gobierno, obliga al Ayuntamiento de Barakaldo a pagar 12 millones y medio de euros más intereses (parece ser que es alguno más de lo que calcula el PSOE). Hemos solicitado una junta de portavoces en la cual esperamos que el señor alcalde nos dé toda la información que requiramos y nos plantee soluciones a esta situación.

En este sentido el grupo municipal Bildu quiere manifestar la siguiente:

.- Con el plan general en la mano el ayuntamiento podía haberse quedado con la finca Munoa cuando estaba calificada SUELO URBANIZABLE, de manera gratuita para las arcas municipales. La gestión pésima de la persona que hoy día sigue al frente del área de urbanismo hizo que esto no fuera posible. Esperamos que algún día se aclaren los por qués.

- La situación de acumulación de deuda viene dándose desde hace años. Es una chapuza del PSOE permitida y acompañada por el PNV y el PP a lo largo de los años en los que han pactado distintos presupuestos con ellos, sin contemplar una solución para Munoa, mientras los intereses se acumulaban día a día.

- En su día (junio 2005) el Jurado de Expropiación marcó un valor (justiprecio) por el cual el ayuntamiento podía quedarse con la finca de Munoa. Ni propietarios ni equipo de gobierno estaban de acuerdo. Si en aquel momento el ayuntamiento hubiese depositado esa cantidad de dinero, podría haber recurrido, tal y como lo hizo, y si hubiese ganado se le habría devuelto. Nos habríamos evitado todos los intereses a los que hacemos frente ahora, y además podríamos haber disfrutado de la finca desde ese momento. En esas fechas y hasta 2007 el equipo de gobierno estaba formado por PP y PSOE.

- El no depositar dicha cantidad ha supuesto a barakaldesas y barakaldeses alrededor de 6000 a la semana desde que dicho Tribunal dictara sentencia.

- La ciudadanía y los diferentes grupos municipales nos hemos enterado de esta sentencia el 6 de junio, habiendo sido dictada el 16 de mayo. Tal es así, que ha sido publicada en la web municipal con fecha 7 de junio. La transparencia y el derecho a la información brillan por su ausencia en nuestro Ayuntamiento.

Por todo esto, pedimos la dimisión de la persona responsable de esta situación, el concejal delegado del área de urbanismo perteneciente al PSOE, Jesús María González Suances

La consecución de este espacio natural e histórico–arquitectónico para el uso y disfrute de la ciudadanía es una reivindicación vecinal histórica, por ello celebramos las palabras del equipo de gobierno en este sentido. Aunque sabido es que cuando hay terrenos de por medio la premeditación, la alevosía y las excavadoras son herramientas recurrentes para el Alcalde. Para muestra los chalets de Orconera, que fueron derribados contra la voluntad popular.

Esperamos, deseamos y exigimos que sea este mismo año 2012 cuando las personas de Barakaldo podamos empezar a disfrutar de la finca Munoa, ese espacio largamente negado a la ciudadanía barakaldesa.

Grupo municipal Bildu