publicidad

Barakaldo acoge del 16 al 22 de junio la Semana de la Memoria de las víctimas del franquismo

Hidroavión BV 138C-1 que estuvo hasta 1946 en la dársena de Portu. | Fondo fotográfico de Barakaldo
La recién creada Coordinadora para la Memoria Histórica de Barakaldo ha organizado entre los días 16 y 22 de junio de la primera edición de la Semana de la Memoria, una iniciativa que pretende servir de homenaje a los ciudadanos que sufrieron la represión de la dictadura franquista, según adelanta la publicación HerriKolore. El programa de actividades contempla, además de una exposición de carteles y diarios de la Guerra Civil —en las casas de cultura—, un recorrido —el sábado 16— por los lugares más significativos de la anteiglesia durante la contienda. Las jornadas incluyen además mesas redondas y se cierran el viernes 22 con la colocación de una placa en el parque de Los Hermanos para recordar la bomba caída en el lugar el 27 de abril de 1937.

Programa de actos
SEMANA 16-22 Exposición: Exposición de carteles y fragmentos de diarios de la época de la guerra civil en las casas de cultura de la localidad.

SABADO 16, 12.30h Kalejira de la memoria: Recorrido por los lugares más significativos de Barakaldo durante la Guerra Civil.

MIERCOLES 20, 19.00h Mesa redonda: Charla y debate sobre la guerra civil en Barakaldo con Koldobika López Grandoso.

JUEVES 21, 19.00h Mesa de la memoria: Debate entre antiguos militantes y excombatientes de los distintos partidos y sindicatos que existían durante la guerra civil en Barakaldo (PC, PSOE, CNT, ANV, PNV, IZQ. REP., ELA, UGT).

VIERNES 22, 18.30h Placa de la memoria: Colocación de la placa en el Parque de los Hermanos. Con la presencia de Maria Gago de 99 años enfermera de guerra y testigo visual de la bomba caída delante del parque de los Hermanos el día 27 de abril de 1937.