publicidad

El PNV constata que no es posible conseguir crédito para construir los 161 pisos de Rontegi y critica el empecinamiento sin soluciones del PSE

Ubicación de la bloqueada operación Grupo Mendía. Foto: Eretza
Los responsables (PSE) de la construcción de estas viviendas (161 del Grupo Mendía, en Rontegi) saben que no pueden solicitar el crédito para hacer realidad el proyecto y que deben buscar otra solución, pero siguen empeñados en decir que conseguirán el crédito que saben que no les está permitido firmar". La afirmación la hace la portavoz del PNV en Barakaldo, Amaia del Campo, que ha criticado este jueves la actitud de los socialistas, a los que acusa de mantener contradicciones entre lo que dicen en Barakaldo y lo que señalan en las Juntas Generales de Bizkaia.

Archivo |
> 2
1/05/2012. Las Juntas Generales piden al Ayuntamiento que realoje definitivamente a veinte familias de Rontegi



Blog de Amaia del Campo

Contradicciones entre el PSE de Barakaldo y Bizkaia respecto a Eretza y las viviendas de Rontegi

3 mayo, 2012

Emplazamiento de las futuras viviendas en Rontegi (Foto: Eretza)

Ayer se trató en Juntas Generales (JJ.GG.) de Bizkaia una propuesta relativa a la construcción de los pisos de Rontegi. Ante el retraso sufrido en la construcción de las viviendas, se pedía que se devuelva el dinero a los adjudicatarios.

Eretza (66%) y Azpiegitura (33%) firmaron un convenio para construir 161 viviendas de protección local en Rontegi. En marzo del 2011 el pleno de Barakaldo acordó que Eretza suscribiera una operación de crédito para ser el promotor de estas viviendas, pero 5 días después la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) notificó al Ayuntamiento que Eretza estaba afectada por la prohibición que tiene el Ayuntamiento de Barakaldo de acudir a operaciones de crédito debido a su mala situación económica.

Lo cierto es que los socialistas no dejan de sorprendernos. En primer lugar, han votado en la Cámara foral en contra de esta propuesta, a pesar de que en febrero en Eretza hicieron todo lo contrario.

Pero no ha sido ésta la única contradicción. El verdadero problema radica en si Eretza puede o no acudir a operaciones de crédito y para ello es fundamental el certificado de la IGAE y, sobre todo, conocer en en qué fecha llegó este documento al Ayuntamiento.

La verdad es que el mencionado certificado tiene registro de entrada en el Ayuntamiento de Barakaldo el día 4 de abril de 2011, 5 días después de que el pleno aprobara el crédito en cuestión. El equipo de gobierno de Barakaldo, en vez de afrontar la realidad y tratar de buscar otra solución, lleva desde entonces mareando la perdiz, buscando falsos culpables, pero ninguna solución eficaz.

En las JJ.GG. han vuelto a dejar de manifiesto esta situación. Mientras que los socialistas barakaldeses en el consejo de Eretza celebrado el pasado mes de febrero insistían en desconocer el mencionado certificado de la IGAE (incluso tuvimos que suspender la reunión unos minutos para que buscaran el documento y nos dijeran en qué fecha había llegado al Ayuntamiento), y afirmaban que el certificado “no había tenido entrada oficial en Eretza”. El portavoz socialista en JJ.GG. ha manifestado que este documento entró en Eretza “no el 4 de abril de 2001 (como había manifestado yo) sino el 31 de octubre de 2011”.

Aparte del mal lugar en que han dejado sus declaraciones a sus compañeros de partido en Barakaldo, puesto que dejan en evidencia que sí conocían el documento, sus palabras, como he manifestado en la Comisión, me han preocupado.

En primer lugar, es imposible pensar que un documento tan importante haya llegado a manos del alcalde (responsable máximo de los documentos que se registran en la entrada del Ayuntamiento) sin que éste se lo notificara al primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo desde el 4 de abril de 2011 o desde el día 31 de octubre, como sostiene el PSE de Bizkaia.

Lo cierto es que los responsables de la construcción de estas viviendas saben que no pueden solicitar el crédito para hacer realidad el proyecto y que deben buscar otra solución, pero siguen empeñados en decir que conseguirán el crédito que saben que no les está permitido firmar, como le han dejado claro el interventor municipal y la propia IGAE.

El segundo motivo de preocupación es escuchar al portavoz socialista que “están buscando fórmulas de financiación”. 1 año y 1 mes después de tener constancia de que Eretza no puede suscribir operaciones de crédito, los socialistas “siguen buscando fórmulas”, es decir, el “estamos en ello”, sin llegar nunca a ninguna parte, que define la gestión de los socialistas barakaldeses y parece que también de Bizkaia.

Hoy les hemos pedido que además de buscarlas, traten de encontrarlas por fin y actuén con responsabilidad. 161 familias tienen en esas viviendas su proyecto de vida, 18 de ellas llevan 5 años en viviendas provisionales esperando el realojo en sus definitivos hogares.

Las 161 familias barakaldesas afectadas necesitan que los socialistas asuman su responsabilidad, asuman que el único problema es que la mala situación económica del Ayuntamiento les impide acudir al crédito para convertirse en promotor de estas viviendas y se pongan de verdad manos a la obra para lograr una solución definitiva. La manida táctica de ir ganando tiempo corre en contra de nuestras vecinas y vecinos.