publicidad

El Parlamento Vasco reclama medidas para salvar la casa-torre de Zubileta del siglo XVI


El Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad, a iniciativa del PP, pedir al Ejecutivo de Patxi López (PSE) a poner en marcha medidas que permitan salvar de la desaparición la casa-torre de Zubileta, una edificación del siglo XVI que se encuentra en situación ruinosa. La iniciativa insta al Gobierno autonómico "a estudiar, en contacto y coordinación con el Ayuntamiento de Barakaldo y la Diputación Foral de Bizkaia, la situación de la casa-torre de Zubileta y las medidas que permitan proteger y conservar el edificio, así como su futura puesta en valor".

Archivo |
> 28/4/2011. El Ayuntamiento insta a la Diputación a que tome medidas para conservar la casa torre de Zubileta
> 2/4/2011. La torre de Zubileta entra en la 'lista roja del patrimonio' debido al "riesgo de desaparición"
> 26/8/2010. La torre Zubileta está en ruinas ante la inacción de los propietarios y del Ayuntamiento
> 31/8/2010. El histórico caserío Casas Blancas, abandonado por el Ayuntamiento en mitad del Camino de Santiago
> 24/8/2010. El Gobierno Vasco incluye 11 monumentos de Barakaldo dentro del expediente de protección del Camino de Santiago en Euskadi
> 17/8/2010. El solar de los demolidos chalés de Orconera se convierte en un vertedero lleno de ratas
> 23/8/2010. Barakaldo promociona turísticamente un caserío de 300 años convertido en un gallinero que se cae
> 27/11/2010.  El PP denuncia el "estado de abandono" del histórico cargadero de Orconera del año 1876
> 20/9/2010. El arquitecto Iñaki Uriarte afirma que "Barakaldo es un municipio cruel" con su patrimonio histórico
> 12/8/2010. El Ayuntamiento promueve el consumismo en Barakaldo
> 17/4/2010. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial denuncia el derribo del último chalé de Orconera
> 16/4/2010. Derribado el último chalé de Orconera vestigio de la historia minera de Barakaldo




Acuerdo de la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento
"El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a estudiar, en contacto y coordinación con el Ayuntamiento de Barakaldo y la Diputación Foral de Bizkaia, la situación de la casa-torre de Zubileta y las medidas que permitan proteger y conservar el edificio, así como su futura puesta en valor"



           


Iniciativa del PP

A la Mesa del Parlamento Vasco

   Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al amparo del vigente Reglamento, tiene el honor de presentar la siguiente proposición no de ley para su debate en la Comisión de Cultura y Juventud sobre el estudio de medidas de conservación de la casa-torre de Zubileta en Barakaldo.

Justificación

   La casa-torre de Zubileta es un edificio del siglo XVI, de propiedad privada, declarado como "Bien cultural inventariado" por el Gobierno Vasco el 5 de junio de 2001.

   Su estado actual es ruinoso, comido por la vegetación, con las techumbres hundidas en parte, y con riesgos inminentes de mayores hundimientos y derrumbes. Por ello, la casa-torre ha sido recientemente incluida por Hispania Nostra en la Lista Roja del Patrimonio.

   Esta antigua casa-torre, de estilo gótico-renacentista, ha sufrido diversas reconstrucciones y reformas hasta ser transformada en caserío.

   Según los datos de que dispone Hispania Nostra, la torre dispone de dos accesos, el de la fachada principal escarzano, mientras que el de la fachada izquierda es ligeramente apuntado, ingresos sobre patín, y en el lado oeste se mantienen el patín original y un canecillo para soportar el cadalso.

   La casa torre conserva dos ventanas y algunos elementos decorativos tardo-góticos; sobre el arco de ingreso destaca un vano geminado apuntado.

   En los muros del edificio aparecen varias aspilleras, alguna cegada.

   En su día la torre se completaba con el palacio solariego, hoy desaparecido, y un molino o ferrería del cual subsisten las ruinas.

   La torre consta de tres alturas: planta baja, piso residencial y camarote.

   Vista la situación de la casa-torre y su deterioro, procede estudiar qué medidas se pueden adoptar para al menos preservar las estructuras que subsisten de este interesante edificio.

   Por todo ello se propone el debate y aprobación, en su caso, de la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY:

"El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco, en contacto y coordinación con el Ayuntamiento de Barakaldo y la Diputación Foral de Bizkaia, a estudiar la situación de esta casa-torre y las medidas que permitan proteger y conservar el edificio, así como su futura puesta en valor".

   En Vitoria, a 23 de enero de 2012

   Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco. Antonio Damborenea Basterrechea, portavoz.





Menea este post en Meneame.net