publicidad

El Congreso debate a iniciativa del PNV el cubrimiento de las vías de FEVE en Burtzeña


Ediles del PNV junto al diputado Josu Erkoreka en Burtzeña
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha incluido en su orden del día de este miércoles el debate de la proposición no de ley del PNv para el cubrimiento de las vías de FEVE (La Robla) a su paso por el barrio de Burtzeña. La iniciativa nacionalista sostiene que, entre los barrios de Barakaldo, "uno de los grandes olvidados ha sido y sigue siendo el barrio de Burtzeña" y que padece una "degradación tanto medioambiental como urbanística". Ante esta situación, el PNV plantea recuperar el olvidado proyecto de cubrimiento de las vías en la calle Zubileta, propuesta que incluso tiene un estudio de viabilidad desde 2001 que preveía, además, la construcción de 86 parcelas de aparcamiento y una plaza.

Archivo | > 14/02/2012. El PNV pide en el Congreso el cubrimiento de las vías de FEVE en Burtzeña





Iniciativa del PNV

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo dispuesto en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el proyecto de cubrimiento del trazado ferroviario de la Robla en Burtzeña, barrio del municipio de Barakaldo en Bizkaia, para su debate en la Comisión de Fomento.


Exposición de motivos

El municipio de Barakaldo, en Bizkaia, ha sufrido en los últimos años una gran transformación urbanística gracias a las distintas inversiones que se han venido realizando para tal fin.

Sin embargo, el destino de estas inversiones no ha sido equitativo para todos los barrios que componen el municipio. Y, por tanto, la citada transformación urbanística no ha sido igual para todos.

Uno de los grandes olvidados ha sido y sigue siendo el barrio de Burtzeña. Un barrio castigado durante años y al que se le ha privado, entre otros, del uso del autobús municipal.

El barrio de Burtzeña sufre la degradación tanto medioambiental como urbanística derivada de su situación en la ribera del cauce fluvial del río Kadagua. A esto hay que sumarle, entre otros, la presencia de varias industrias obsoletas, la ausencia casi total de espacios públicos o parques, y el déficit de aparcamientos; esta última, una de las carencias más denunciadas por los vecinos.

En 1999 técnicos municipales hicieron una propuesta de aparcamiento para los residentes en la calle Zubileta, junto a su intersección con la carretera Bilbao-Santurtzi. Dos años más tarde, en 2001, el Ayuntamiento contrató un "Estudio de viabilidad y anteproyecto de aparcamiento y plaza en cubrimiento tramo La Robla en Burtzeña".

Con este estudio quedó en evidencia la viabilidad de llevar a cabo la cubrimiento de las vías de FEVE en la calle Zubileta y, al mismo tiempo, aprovechar para construir tanto un parking como un nuevo espacio o plaza en superficie que pueda ser disfrutada por los vecinos de Burtzeña. En aquel estudio, elaborado hace más de diez años, se conseguía habilitar 86 plazas de aparcamiento en los dos espacios proyectados para el parking.

En definitiva, con ese proyecto se daba solución a varias de las reivindicaciones más repetidas por los vecinos.

Sin embargo, desde entonces, nada más se ha sabido del citado proyecto.

Por todo lo anterior, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

"Acordar y convenir, junto al Ayuntamiento de Barakaldo, las fórmulas que hagan realidad el proyecto de cubrición del trazado ferroviario de la Robla en Burtzeña.

Dicho proyecto, entre otros, deberá contemplar los siguientes aspectos:

- Una regeneración urbanística y medioambiental en la zona.

- Poner fin al impacto visual en el entorno.

- Generar aparcamientos y una plaza o espacio público en superficie que puedan ser disfrutados por los vecinos."



Josu Iñaki Erkoreka Gervasio, Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).