publicidad

El Ayuntamiento endosa a las AMPAS la gestión de las colonias urbanas y sube un 26% los precios

 El precio se dispara de 95 a 120 euros por 10 días  Gurutzeta, Mukusuluba, Ikastola Alkartu, Arteagabeitia y Rontegi acogerán colonias  El número de plazas vuelve a estar en 600 frente a las 700 de años anteriores
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que a partir de este año deja de hacerse cargo de la gestión directa del programa de colonias urbanas, para entretenimiento de los escolares en las vacaciones de julio, para las que además se aplicará un incremento del 26% en los precios. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Carlos Fernández (PSE), que ha defendido que esta medida busca "mejorar y ampliar el servicio" mediante la trasferencia de la responsabilidad a las asociaciones de padres y madres. En realidad, el Consistorio deja de contratar el servicio y únicamente asumirá los conserjes y la limpieza de los centros escolares. El resto quedará en manos de las familias, que tendrán que pagar 12 euros por día y niño frente a los 9,5 que se abonaban en años pasados.

Archivo |
> 03/03/2011. El 6 de abril se abre el plazo para inscribirse en las colonias de verano que ofertan 600 plazas
> 23/03/2010. El Ayuntamiento oferta 700 plazas en las Colonias Urbanas de verano
> 21/04/2009. Barakaldo ofertará este año 600 plazas de colonias urbanas
> 14/04/2008. El Ayuntamiento ofertará 700 plazas en las colonias urbanas para niños de 4 a 12 años




Nota de prensa del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barakaldo deja en manos de los colegios la gestión de las colonias urbanas para mejorar el servicio
> La decisión permitirá extender la iniciativa a más centros educativos
> El área municipal de Cultura actuará de coordinador y cederá las instalaciones, encargándose de las labores de limpieza y conserjería


Las colonias urbanas de Barakaldo cambian este año de modelo para mejorar y ampliar el servicio. El Ayuntamiento ha decidido dejar de contratar directamente la gestión y cedérsela a las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de los colegios públicos, de forma que se permita llegar a un mayor número de centros educativos, así como repartir el trabajo entre las asociaciones de tiempo libre del municipio y las empresas culturales en un momento en el que todas ellas atraviesan dificultades debido a la crisis económica.

La decisión tiene su origen en una serie de consultas realizadas hace varios meses por los responsables municipales con los propios colegios. Desde entonces, el Ayuntamiento ha ido dando forma al nuevo modelo para garantizar su viabilidad.

Una vez cerrados los detalles, la iniciativa ha tenido una excelente acogida en las asociaciones de padres y madres de la ciudad. Seis de ellas han decidido ya poner en marcha colonias urbanas en otros tantas escuelas. Se trata de Gurutzeta, Mukusuluba, Ikastola Alkartu, Arteagabeitia y Rontegi.

De este modo, se eleva al menos de cuatro a seis el número de recintos adscritos al programa, si bien la cifra puede crecer aún más en los próximos días. Este incremento permitirá que el número de plazas ofertadas sea igual o superior a las 600 registradas en años anteriores. Los precios serán similares, siendo de alrededor de 60 euros a la semana por niño y niña participante. Podrán inscribirse los escolares de entre 3 y 12 años.


CUBRIR UN VACÍO EN EL OCIO
“El objetivo de las colonias urbanas es tratar de cubrir un vacío en el ocio de los chicos y chicas barakaldeses en una época en la que han finalizado el curso escolar pero en la que, en muchos casos, sus padres y madres aún tienen que trabajar, ya que el mes más común para irse de vacaciones es agosto”, recuerda el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

Las colonias urbanas seguirán organizándose en julio en horario de mañana; en concreto, de 9.00 a 14.00 horas de manera ininterrumpida. Como en años anteriores, habrá la posibilidad de elegir entre las actividades bilingües o integramente en euskera.

La temática de las colonias variará, con lo cual los padres y madres tendrán un abanico más amplio de opciones para elegir dónde matricular a su hijo o hija. Y es que no va a ser requisito imprescindible que los niños y niñas estén escolarizados en el colegio donde realicen las colonias urbanas.

Las familias interesadas pueden obtener más información en los mencionados centros educativos, preguntando por los responsables de las Asociaciones de Padres y Madres. No obstante, en cuanto se cierren todos los detalles se ampliará la información a través de una nota de prensa y la página web (www. barakaldo.org) y el periódico municipales.


COORDINACIÓN MUNICIPAL
El Ayuntamiento se encargará de coordinar el servicio y pondrá a disposición de los centros educativos todos los medios necesarios para que desarrollen las actividades, empezando por las propias instalaciones, de propiedad municipal. Además, asumirá la contratación de los conserjes necesarios para mantener abiertos los colegios públicos y del correspondiente servicio de limpieza diaria.

Carlos Fernández quiere destacar “la colaboración y buena disposición” de las Asociaciones de Padres y Madres de los colegios de Barakaldo para sacar adelante las colonias urbanas. “Su esfuerzo y dedicación han sido fundamentales para que hayamos decidido dar este paso. Creemos que el servicio está en muy buenas manos, pero las AMPAS pueden estar seguras de que el Ayuntamiento va a estar siempre detrás para ayudarles en todo”, subraya.