publicidad

Más de 400 alumnos de 4º de Primaria de 13 colegios editan un libro de cuentos ilustrados colectivos

Un total de 422 alumnos de cuarto de Primaria de 13 colegios de Barakaldo han editado un libro de cuentos ilustrados que reúne 21 historias en euskera y castellano que los escolares han elaborado de forma colectiva. La edición de este libro forma parte del proyecto 'Hitzbatu', que desarrolla desde 2007 el Ayuntamiento y en el que han participado 2.334 niños desde su puesta en marcha. La entrega de los libros a los alumnos participantes se realizará los días 3 y 4 de mayo en las casas de cultura de San Vicente y Cruces. El Consistorio ha anunciado que continuará con esta iniciativa en próximos años y que a partir de 2013 el libro se editará "mayoritariamente" en versión digital para "ahorrar en papel".

Nota de prensa
Más de 400 escolares de Barakaldo editan un libro de cuentos ilustrados gracias al proyecto municipal `Hitzbatu'

2.334 niños y niñas de 4º de Primaria pertenecientes a 17 colegios han participado en la iniciativa desde su puesta en marcha en 2007

El Ayuntamiento de Barakaldo apuesta fuerte por la educación como vehículo de atracción hacia la cultura. En los últimos años, la institución local ha promovido propuestas de animación a la lectura como los clásicos Cuentacuentos, exposiciones, talleres creativos... Pero el proyecto más exitoso es quizás `Hitzbatu', un libro de cuentos colectivos escritos e ilustrados por los niños y niñas de 4º de Primaria de diferentes colegios de la ciudad. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy la sexta edición de este programa, en el que este año han participado de 422 escolares de 13 colegios, los cuales han creado 21 historias en euskera y castillano de forma colectiva.

Se trata de un proyecto enmarcado en las XI Jornadas del Libro Infantil de Barakaldo, `Batruketa', por lo que no se acaba en la elaboración del libro, sino que tendrá posteriormente continuación en el tiempo.

Desde su nacimiento en 2007, en `Hitzbatu' han participado ya en la iniciativa 2.334 niños y niñas de Barakaldo pertenecientes a 17 centros educativos. "Estos datos seguramente nos sitúan como el municipio con más autores originales que hayan publicado un libro, un dato que es para sentirse particularmente orgullosos", ha destacado Rodríguez.

Entre las seis ediciones de `Hitzbatu', han sido ya 122 los cuentos originales escritos e ilustrados por sus creadores, lo que supone una buena producción literaria, y un hecho cultural de gran relevancia "porque los cuentos son narraciones que recogen fielmente nuestra forma de entender el mundo y a nosotros mismos, es decir, nuestra cultura".

IMPLICACIÓN DE LOS EDUCADORES

Los niños y niñas de sólo entre 9 y 10 años pasan horas escuchando a los demás, decidiendo cómo serán los personajes y las aventuras que habrían de vivir, y creando las mejores ilustraciones para estas historias. `Hitzbatu' es, además, un reconocimiento al trabajo bien hecho por parte de los educadores, padres y madres, libreros, editores, escritores, ilustradores, bibliotecarios y lectores...

Personas y colectivos todos ellos que día tras día estimulan el gusto de los niños y niñas por leer, por escribir y por narrar. El alcalde ha aprovechado la ocasión para trasladar su agradecimiento personal a los profesores y profesoras colaboradores y sus centros educativos por su implicación en hacer realidad `Hitzbatu' 2012. También hay resaltar el magnífico trabajo realizado por los dinamizadores Begoña Gómez y Pedro Ruiz, componentes de la Asociación de Cuentacuentos Alabazán, que han acompañado a los niños y niñas de Barakaldo desde la primera edición, y que han contribuido enormemente al éxito de esta experiencia. Son cuatro las sesiones que se realizan en las aulas para conseguir la elaboración de este libro. A lo largo de esas sesiones se da forma a los personajes, la estructura interna del cuento, el guión del mismo, las ilustraciones¿ De esta forma, los niños y niñas conocen a fondo cómo generar una historia original a partir de su propia imaginación.

La singularidad de la propuesta no sólo viene marcada por el hecho de que se creen cuentos por parte de los propios chicos y chicas, sino por que lo hagan de forma colectiva. Es todo el grupo el que trabaja en la misma historia, lo que implica que, además de fomentar la imaginación y las competencias lingüísticas necesarias y adecuadas a estas edades, el Ayuntamiento fomenta también la toma de decisiones conjuntas, la escucha y el trabajo en equipo.

Una vez terminados todos los cuentos, se pasa a la fase de edición, con el trabajo profesional requerido para la ocasión, generando posteriormente un cuento en formato álbum de gran calidad. Un libro que es el punto culminante de este proyecto y en el que los autores, los niños y niñas de Barakaldo, se ven reconocidos por su trabajo.

ACTOS DE ENTREGA DE LIBROS

La entrega de estos libros a los escolares se realiza tanto en la casa de cultura Clara Campoamor como en la de Cruces con la presencia de todos los participantes en un emotivo acto que se realizará en varias sesiones el jueves 3 de mayo y el viernes 4 en horario de mañana.
El día 3 a las 9.30 horas estarán en Cruces los niños y niñas de 4º de Primaria de los colegios Alazne, Gurutzeta y Juan Ramón Jiménez. Después, a las 11.30 horas, en el mismo escenario recogerán el testigo los estudiantes de Munoa, Nuestra Señora del Rosario y San Juan Bosco.

Para el día 4 en Clara Campoamor quedarán los siete centros educativos restantes. A las 9.30 horas estarán los alumnos y alumnas de los colegios Arteagabeitia, Ibaibe y Mukusuluba, mientras que a las 11.30 horas les tocará el turno a los estudiantes de Santa Teresa-Bagatza, La Inmaculada, Larrea y La Milagrosa.

Visto el resultado, el Ayuntamiento seguirá mimando como se merece este proyecto y realizará esfuerzo necesario para que los niños y niñas de Barakaldo puedan seguir siendo autores originales de un libro, al menos, una vez en su vida. Por eso, `Hitzbatu' se repetirá en años sucesivos. En la actual época de auge de las nuevas tecnologías y con el fin además de ahorrar en papel, a partir de 2013 el libro se editará -al menos mayoritariamente- en versión digital.