publicidad

El PP lleva a Juntas Generales el "fiasco" de Rontegi y pide el realojo definitivo de una veintena de familias

El Grupo Juntero Popular ha presentado una proposición no de norma para que las Juntas Generales de Bizkaia insten al Ayuntamiento de Barakaldo a poner fin al realojo provisional en el que se encuentran una veintena de familias de Rontegi desde 2007 y proceda "de manera inmediata, a su realojo definitivo en régimen de propiedad". La proposición no de norma del PP relativa a la "situación de desamparo" en la que el Ayuntamiento de Barakaldo "ha dejado a cientos de baracaldeses tras el fiasco urbanístico de Rontegi" será debatida en la comisión institucional el 2 de mayo. En ella, también pide que las Juntas insten al Consistorio "a restituir a los adjudicatarios de las viviendas sorteadas, las cantidades abonadas en concepto de reserva de vivienda con la consiguiente indemnización por los daños y perjuicios causados”. El PNV ha presentado una enmienda en la que plantea que se devuelvan esas cantidades a los adjudicatarios "que así lo soliciten".

Archivo |
> 23/3/2012.  El Ayuntamiento se reunirá con BBK para intentar desbloquear la promoción de pisos del Grupo Mendía
> 14/3/2012. BBK da por "frustrado" el crédito de 27 millones para construir los 161 pisos del Grupo Mendía y señala que la versión del PSE "no se acomoda a la realidad"
> 13/3/2012. El Gobierno socialista asegura que "con o sin crédito, la operación urbanística de Rontegi sigue adelante y los 161 pisos protegidos se construirán sí o sí"
> 9/3/2012. El PSE admite que quedan pisos libres en el Grupo Mendía y acusa a BBK de cambiar las condiciones exigidas para conseguir el crédito de 27 millones
> 8/3/2012. El Ayuntamiento tendrá que devolver el doble de los 3.000 euros a las familias si no construye los pisos del Grupo Mendía en Rontegi
> 7/3/2012. El PSE insiste en que la operación de Rontegi "sigue adelante" sin "ninguna modificación del proyecto"
> 3/3/2012. La promoción de viviendas de Rontegi con problemas financieros tiene aún 57 pisos sin reserva
> 14/7/2011. El Ayuntamiento no puede financiar los 161 pisos de Rontegi aunque las familias ya han puesto 3.000 euros
> 29/3/2011. Eretza pedirá un crédito de 29 millones para construir 171 viviendas protegidas en Rontegi y Retuerto
> 12/1/2011. Adjudicada la construcción de 161 viviendas de protección local en Rontegi por 18 millones de euros
> 11/1/2010. El Ayuntamiento levantará un edificio de 13 plantas en el Grupo Mendía
> 15/9/2010. El Gobierno Vasco subvenciona la urbanización del Grupo Mendía en Rontegi
> 1/7/2010. El Ayuntamiento afirma que empezará en octubre los pisos protegidos de Rontegi aprobados hace ocho años


Relativa a la situación de desamparo en la que el Ayuntamiento de Barakaldo ha dejado a cientos de baracaldeses tras el fiasco urbanístico de Rontegi

PRESIDENCIA DE LAS JUNTAS GENERALES
La Mesa de las Juntas Generales, en su sesión del 6 de marzo del año en curso ha acordado, al amparo de lo dispuesto en el artículo 154 del Reglamento de la Cámara, admitir a trámite la PROPOSICION NO DE NORMA formulada por el Grupo Popular Vizcaíno, relativa a la situación de desamparo en la que el Ayuntamiento de Barakaldo ha dejado a cientos de baracaldeses tras el fiasco urbanístico de Rontegi, ordenando su tramitación ante la Comisión Institucional, por el procedimiento ordinario.

Los Grupos Junteros disponen de un plazo de siete días hábiles, que expira el día 19 de marzo del año en curso, a las 10:00 horas, para presentar enmiendas a la citada Proposición No de Norma.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 del vigente Reglamento, se ordena su publicación para general conocimiento.
Sede de las Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao, 7 de marzo de 2012.- La Presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga Ugarte.

A LA MESA DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
Esther MARTINEZ FERNANDEZ, Portavoz del Grupo Juntero Popular, al amparo del vigente Reglamento, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE NORMA para su debate en Pleno, relativa a la situación de desamparo en la que el Ayuntamiento de Barakaldo ha dejado a cientos de baracaldeses tras el fiasco urbanístico de Rontegi.

JUSTIFICACIÓN
En el año 2005 se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de las Sociedades Bizkailur y Eretza respectivamente, para la construcción de vivienda protegida. El solar sobre el que estaba prevista la construcción de estas viviendas es propiedad de Eretza en un 66,40% y de Bizkailur en el 33,60% restante.

Dos años después, Eretza decide derribar el inmueble más alto del Grupo Mendia, dando lugar al realojo de una veintena de familias. Familias que llevan 5 años esperando la construcción de sus viviendas.

Tras la aprobación del proyecto de reparcelación por Decreto de Alcaldía, el 6 de marzo de 2008, se puso fin a la tramitación urbanística. El diecisiete de noviembre, se celebró la reunión del Consejo de Administración de Eretza, en la que se aprobaron los Pliegos de Condiciones para la venta y adjudicación de los solares mencionados. Ya entonces se advertía que la operación era inviable económicamente porque los gastos previstos eran superiores a los ingresos, como así se demostró al quedar desierto el concurso.

En octubre de 2009, el equipo de gobierno socialista renunció a la licencia de obras para la construcción de 152 viviendas de promoción pública. Y dos meses después, el Ayuntamiento aprobó la modificación del Plan Especial de Ordenación aumentando el número de viviendas y de parcelas de garaje. Se excluyó la reurbanización del Grupo Mendia y el vial de enlace en zig-zag entre la calle Larrea y la prolongación de la calle Rontegi.

En julio de 2010, ERETZA decide actuar como promotora y aprueba los nuevos pliegos para adjudicar las obras de construcción de las viviendas.

El 29 de marzo de 2011, el Ayuntamiento, a pesar de la existencia de 3 informes técnicos en contra, acuerda que Eretza solicite un crédito de 25 millones de euros para financiar la operación urbanística consistente en la construcción de 161 viviendas en el barrio de Rontegi, distribuidas en dos bloques: uno de ellos, junto a los depósitos de agua, de 57 pisos, y el otro, junto a la rotonda de Larrea, de 104 pisos.

Sólo 5 días después y como era previsible, se recibe en el Ayuntamiento resolución de la Intervención General del Estado que califica a ERETZA como administración pública lo que implica, entre otras cosas, y teniendo en cuenta la situación financiera tanto de la sociedad como del Ayuntamiento, que no puede concertar la operación de crédito.

A pesar de eso, el pasado mes de julio, el equipo de gobierno socialista decide realizar el sorteo público de las viviendas. A los adjudicatarios de las mismas se les cobró 3.000 € en concepto de “reserva de vivienda”.

Llegados a este punto y constatada, una vez más, la irresponsabilidad de quien gobierna el Ayuntamiento de Barakaldo, se hace imprescindible una declaración de las Juntas Generales que venga a proteger la situación de desamparo en la que se encuentran cientos de baracaldeses que confiaron en el Ayuntamiento para dar una solución a sus problemas de
vivienda y que hoy se encuentran, sin casa y sin perspectivas cercanas de tenerla.

Por lo expuesto el Grupo Juntero Popular propone a la Cámara la aprobación de la siguiente Proposición no de Norma:

“PRIMERO.- Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Ayuntamiento de Barakaldo a poner fin al realojo provisional, en el que se encuentran una veintena de familias de Rontegi desde 2007, procediendo de manera inmediata, a su realojo definitivo en régimen de propiedad.

SEGUNDO.- Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Ayuntamiento de Barakaldo a restituir a los adjudicatarios de las viviendas sorteadas, las cantidades abonadas en concepto de reserva de vivienda con la consiguiente indemnización por los daños y perjuicios causados.”

En Bilbao, 1 de marzo de 2012
Esther Martínez Fernández,
Portavoz del Grupo Popular Vizcaíno