publicidad

El PNV critica que el PSE pague "informes a la carta" para contradecir a los del interventor municipal

• Amaia del Campo señala que "maquillar" las cuentas "con un bonito maquillaje encargado a un informante externo no soluciona el verdadero problema de las cuentas municipales" 
La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha criticado, a través de su blog, el pago de “informes a la carta” por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo (PSE) para que les den "la razón" y contradecir a los del interventor municipal, que "desde hace años" viene informando de que en el Consistorio "el gasto corriente supera al ingreso corriente", por lo que la ley le obliga a hacer un plan financiero "para sanear las cuentas municipales". Del Campo señala que el documentos que "buscaron" los socialistas para aprobar la liquidación de las cuentas del pasado año considera al del interventor de “indigencia jurídica”, una calificación jurídica, que la portavoz nacionalista asegura que "no la había visto jamás".

Archivo |
> 27/04/2012. El PSE acusa a la oposición de pedir recortes y subida de impuestos y asegura que no aplicará esas medidas
> 27/04/2012. La oposición reclama al PSE que presente un plan de saneamiento financiero para eliminar el déficit


El pago de “informes a la carta” por parte del PSE de Barakaldo

30 abril, 2012

Cada pleno los socialistas nos sorprenden con una nueva forma de retorcer la verdad a su antojo. En esta ocasión la encargada de la gesta fue la Concejala de Hacienda. Se trataba una moción presentada por uno de los partidos de la oposición en la que se pedía al equipo de gobierno que hiciera un Plan de Saneamiento financiero. Y no se trataba de una mera ocurrencia del partido de turno sino que venía avalada por un informe del Interventor municipal que, desde hace años, viene informando que, dado que en el Ayuntamiento el gasto corriente supera al ingreso corriente (vamos, que se gasta más de lo que se “gana”), la ley obliga a hacer ese Plan financiero para sanear las cuentas municipales.

De modo que, como esos informes no gustaron al equipo de gobierno, se “buscaron” otro informe externo que les diera la razón. Y digo “buscar” porque ese fue precisamente el verbo elegido por la portavoz socialista. Creo que aquí le traicionó el subconsciente, y dijo exactamente la verdad, que habían “buscado” un informe que les diera la razón, porque el que les “informaba” de lo que tenían que hacer ya lo tenían, se lo había hecho el propio Interventor municipal.

La verdad es que no dediqué mayor esfuerzo a leer ese informe buscado y pagado por el equipo de gobierno con el dinero de las vecinas y vecinos, reconociendo de antemano mi desconfianza ante un informe que “busca” el equipo de gobierno, previo pago, que le sirva para dar la vuelta a lo que dice la máxima autoridad en materia económica en nuestro Ayuntamiento (el Interventor municipal).

Pero el informe dice algo que me llamó la atención: califica al informe del Interventor de “indigencia jurídica”. Esa clase de Derecho me la debía perder, o a lo mejor es que han pasado tantos años desde que estudié la carrera que lo he olvidado, pero esa calificación jurídica no la había visto jamás.

En fin, que la concejala de Hacienda viendo que la oposición le pedía hacer el plan de saneamiento financiero que la ley le obliga a realizar, nos dijo con todo el desparpajo que no tenía intención de hacerlo, demostrando una vez más, que al equipo de gobierno le traen sin cuidado los mandatos mayoritarios del pleno.

Y para rematar la faena remiten a los medios un comunicado diciendo que quienes pedíamos ese plan para cumplir lo que manda la ley, buscamos subir los impuestos. Y lo dice precisamente el PSE, que junto con Bildu y Ezker Anitza, han subido los impuestos este año, con el voto contrario de EAJ-PNV.

De nada sirve que le repitamos una y otra vez que lo que deben hacer para sanear las cuentas es ajustar los gastos a los verdaderos ingresos, que “maquillar” las cuentas con un bonito maquillaje encargado a un informante externo no soluciona el verdadero problema de las cuentas municipales, que subir cada año los impuestos no sirve para nada si no tapan el agujero por el que se les escapa el dinero. El equipo de gobierno socialista ha decidido no ver ni oír aquello que no les gusta o les deja en evidencia.

Después de escuchar a la concejala socialista de Barakaldo contarnos cómo estaban las cuentas municipales de Burgos o Cuenca empiezo a entender el problema. Algunos prefieren perder el tiempo y dedicarlo a “buscar” otros pueblos de España en los que otros partidos lo hacen todavía peor. ¡Ojalá dedicarán esa energía a mejorar las cosas de nuestro pueblo!