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Bilbao Ría 2000 paraliza las obras de la pasarela entre el centro y la zona Urban por encima de las vías

Fotos: Ayuntamiento de Barakaldo
• El alcalde afirma que "van a castigar a Barakaldo dejando a medias un proyecto fundamental para la ciudad" • Pide a los consejeros de PNV y PP en Bilbao Ría 2000 que recapaciten y apoyen la reanudación de las obras de la pasarela • Reclama al resto de grupos políticos municipales que alcen la voz para lograr el desarrollo de la infraestructura 
La sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 ha paralizado las obras para la construcción de la pasarela peatonal que uniría el centro con la zona Urban por encima de las vías del tren, según ha denunciado el alcalde, Tontxu Rodríguez /PSE), que ha censurado la decisión adoptada por PNV y PP en la última reunión del consejo de administración de la sociedad, celebrada el 26 de marzo. La interrupción de los trabajos —que comenzaron en 2011 y supondrían una inversión de 1,8 millones de euros— obligarán a indemnizar con 180.000 euros a la empresa adjudicataria. El alcalde ha calificado de "injusticia histórica" la decisión y, tras acusar a Bilbao Ría 2000 de tratar a Barakaldo como a "un municipio de segunda fila", ha asegurado que hará todo lo que esté en sus manos "para que la pasarela se desarrolle". El máximo responsable municipal ha llegado incluso a señalar que ha habido una maniobra del consejo, que ahora no cuenta con mayoría socialista tras la llegada del PP al Gobierno central, para "cargarse" las obras.

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> 10/8/2011. El PNV teme por el futuro de las tres "históricas" palmeras de Murrieta afectadas por las obras en la estación
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Nota de prensa
El alcalde de Barakaldo desvela que Bilbao Ría 2000 ha paralizado las obras de la pasarela que unirá el centro con Urban

"Van a castigar a Barakaldo dejando a medias un proyecto fundamental para la ciudad", ha denunciado hoy Tontxu Rodríguez
La decisión del Consejo de Administración de la sociedad obligará a indemnizar con 180.000 euros a la empresa adjudicataria de los trabajos

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha revelado hoy que Bilbao Ría 2000 ha paralizado las obras de un proyecto estratégico para la ciudad: la instalación de una pasarela peatonal por encima de las vías del tren para acercar el nuevo ensanche residencial y de ocio de Urban-Galindo a la zona centro.

La decisión de no comenzar la siguiente fase de los trabajos -que arrancaron en 2011- fue tomada por PNV y PP en la última reunión del Consejo de Administración de la sociedad interinstitucional, celebrada el 26 de marzo, y contó con el voto en contra del regidor barakaldés. "Van a castigar a Barakaldo dejando a medias una obra fundamental para la ciudad", ha denunciado Rodríguez.

La medida tendrá graves consecuencias negativas para la segunda urbe vizcaína y la propia sociedad interinstitucional. Al perjuicio que supone no mejorar la conexión peatonal a la altura de la estación de Renfe y de dejar unos trabajos a medio hacer, se le suma que Bilbao Ría 2000 va a tener que indemnizar con 180.000 euros, 30 millones de las antiguas pesetas, a la empresa adjudicataria de los trabajos.

"MONOLITO A LA DESVERGÜENZA"

"180.000 euros que se tiran, sin realizar ninguna obra y con un estribo colocado en la calle Murrieta que lo podemos dejar como monolito a la desvergüenza", ha censurado el alcalde, quien ha explicado que la decisión se ha tomado sólo unos meses después de que en diciembre de 2011 se adjudicara la siguiente fase de las obras a una empresa por importe de 1,8 millones de euros.

Tontxu Rodríguez ha avanzado que no se va a quedar de brazos cruzados mientras se toma un "injusticia histórica" con Barakaldo: "El Consejo ha tratado a Barakaldo como un municipio de segunda fila y les aseguro que haré todo lo que esté en nuestras manos para que la pasarela se desarrolle".

Además, el alcalde ha desmontado el argumento de la austeridad en el gasto utilizado por los consejeros del PNV y PP para suspender las obras. El mejor ejemplo es que en el mismo Consejo del 26 de marzo se contrató a una empresa asesora para "enseñar" a vender terrenos que, al menos, costará a Ría 2000 2,54 millones de euros, "pero como lo que se ha contratado es a un comisionista, puede llegar a cobrar 4 millones, si "coloca" bien el suelo. ¿Increíble, verdad?".

SÍ HAY DINERO PARA ‘COLOCAR' SUELO

"Para Barakaldo no se puede invertir 1,8 millones de euros, porque Bilbao Ría 2000 tiene que apretarse el cinturón, pero la austeridad no se da para una empresa privada para vender suelos y se lleva calentito 2,4 millones de euros. De momento", ha lamentado.

Rodríguez ha echado la vista atrás para relatar cómo se ha gestado, a espaldas del Ayuntamiento, este agravio comparativo sin precedentes con Barakaldo. Todo comienza el 26 de marzo, cuando el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 toma la decisión de no iniciar nuevas obras ante la difícil situación económica que atraviesa la sociedad. "A simple vista la medida parece razonable, ya que la sociedad interinstitucional cerró el ejercicio 2011 con una deuda de 218 millones de euros, más sus intereses", ha recordado.

Al día siguiente se publica una noticia en algunos medios de comunicación señalando que Barakaldo no salía gravemente perjudicada porque se iban a invertir más de 8 millones de euros en las obras que Bilbao Ría 2000 desarrolla en la ciudad. Los dos proyectos en marcha actualmente son la ampliación del bulevar de la Avenida de Altos Hornos y la pasarela que unirá la zona de Urban-Galindo con el centro por encima de las vías del tren, y que dará paso a la posterior cubrición de éstas y la construcción de una nueva estación de Renfe.

Esta última obra, la pasarela peatonal, ya ha sido adjudicada y comenzada hace varios meses, con la colocación de un estribo entre las calles Ibarra y Murriet para sujetar el futuro puente, faltando por instalar la pasarela propiamente dicho y el resto de obras complementarias. Por eso, en teoría la decisión del Consejo de Administración de no iniciar nuevas obras no debería afectar a las obras que hoy se ejecutan en Barakaldo.

MANIOBRA PARA "CARGARSE" LAS OBRAS

La sorpresa llegó cuando se supo que la ampliación del bulevar sigue adelante, pero el Consejo de Bilbao Ría 2000 decide paralizar las obras de la pasarela peatonal de Barakaldo . "Las cosas han cambiado mucho en Bilbao Ría 2000. De la anterior mayoría del Consejo (socialista), a la actual se han cargado la pasarela, hasta según dicen, vengan tiempos mejores", ha comentado el regidor.
En el Consejo de diciembre las obras se retrasaron, deliberadamente, hasta después de Semana Santa. Tontxu Rodríguez confiaba en la palabra de la dirección y presidencia de Bilbao Ría 2000, pero ahora cree "de verdad" que entonces ya tenían la decisión tomada de "cargarse la operación de la pasarela". Muestra de ello es que han celebrado el siguiente Consejo antes de que los operarios empezaran a trabajar y con tiempo suficiente para comunicar a la empresa la renuncia a ejecutar los trabajos. La maniobra, por tanto, les ha salido de maravilla y así han conseguido su objetivo.

El alcalde no permaneció callado en el Consejo de Administración del 26 de marzo, donde criticó, denunció y no apoyó la decisión, postura para la que está cargado de razones. "Sí, ya sé. Se dirá que también se ha parado la obra de Irala en Bilbao, para el soterramiento de las vías de Feve, y que no se ha dicho a la opinión pública, no sé si esta obra es estratégica o urgente, no lo voy a valorar", ha apuntado.

Tontxu Rodríguez se ha preguntado si son las mismas las obras que Bilbao Ría 2000 ha realizado hasta ahora en Barakaldo y en Bilbao, si se hace la misma la inversión en una y otra ciudad y, si, dentro de la deuda de la sociedad interinstitucional de 218 millones de euros, es tan importante ahorrarse 1,8 millones de euros de la pasarela, que supone sólo el 0,8%. "La única respuesta a todas estas preguntas es NO", ha evidenciado Para Barakaldo la ejecución de este proyecto tiene una importancia estrategia al permitir una comunicación más fluida entre el nuevo ensanche residencial de Urban-Galindo, y además, revalorizar los terrenos y parcelas que quedan por vender en Urban. A esto hay que añadir la indemnización de 180.000 euros que se pagará a la empresa adjudicataria.

"En fin, de verdad, ¿merece la pena, es justo que Bilbao Ría 2000 se cargue la operación o la retrase varios años hasta que la economía mejore?. La respuesta es NO. Lo único que se ha pretendido con esta decisión es dejar a Barakaldo y a los barakaldeses en la estacada", ha insistido.

EL ‘AGUJERO' DE RÍA 2000, POR GARELLANO

El alcalde de Barakaldo también ha desvelado que el problema de tesorería de Bilbao Ría 2000, surge por una problemática operación urbanística surgida en Bilbao, como es la de Garellano, tal y como recoge la auditoría anual que encarga la sociedad interinstitucional.

En el documento se señala que Garellano es el culpable de la situación de Bilbao Ría 2000, indicando que esta operación ha generado un ‘agujero' de tesorería de 130 millones de euros, más de 55% de la deuda de la entidad. Y es que las grandes obras desarrolladas en la capital vizcaína -Abandoibarra, la Alhóndiga, entorno de San Mamés, Amézola, Miribilla, Garellano, parques de Bomberos y Policía Local, Basurto, cubrimiento de vías, etc-., se han endosado a Bilbao Ría 2000; o sea, se han pagado también con el 5% que Barakaldo tiene en la sociedad y con la participación accionarial del resto de socios: la Diputación, el Gobierno vasco y el Gobierno de España. "Así que no me extraña que Bilbao tenga la deuda a cero en las arcas de su Ayuntamiento", ha señalado.

A tenor de todos estos datos, a Rodríguez no cree justa la decisión que han tomado el PNV y el PP en Bilbao Ría 2000: "Me parece muy bien que Bilbao recupere la ciudad. Pero no tanto que sea a costa de endeudar a una sociedad donde participan varios gobiernos. Mucho menos que Barakaldo se quede sin su desarrollo. Y, para nada bien, que se ningunee a Barakaldo y a los barakaldeses".

LLAMAMIENTO A LOS GRUPOS POLÍTICOS

Tontxu Rodríguez ha finalizado su intervención haciendo un doble llamamiento. Por un lado, ha instado a los consejeros de PNV y PP en Ría 2000 a que recapaciten y apoyen la reanudación de las obras de la pasarela. Y, por otro, ha animado al resto de grupos políticos municipales de Barakaldo a que también alcen la voz para lograr el desarrollo de la infraestructura de Murrieta. "Si esto no sirve, pensaremos en nuevas acciones en el seno de Bilbao Ría 2000, porque si no, se estará cometiendo una injusticia histórica con Barakaldo", ha avanzado.