publicidad

Cientos de vecinos reclaman poder consumir agua de calidad que no esté contaminada por lindane


por Koldo Llorente

Cientos de personas se han concentrado en la tarde de este jueves en la Herriko Plaza para reclamar el derecho a consumir agua de calidad que no esté contaminada por lindane procedente del pantano de Oiola. La concentración había sido convocada por grupos ecologistas y asociaciones vecinales y sociales que han exigido que no se vuelva a conectar a la red de agua potable el embalse contaminado. El portavoz de los grupos convocantes, Javier Vázquez, ha destacado que todos los grupos políticos excepto el PSE-EE han mostrado su apoyo a la moción que han presentado para exigir que no se lleve a cabo esa conexión. Vázquez ha hecho un llamamiento para "estar alerta" y evitar que se conecte el pantano a la red de abastecimiento y asegurar de esa forma que en Barakaldo se bebe "agua sana" con "seguridad". En la concentración han estado presentes concejales del PNV y de Bildu.

Archivo |
> 22/3/2012. El Ararteko critica la gestión del caso del pantano de Oiola y pide que no se conecte a la red de agua potable hasta comprobar si hay lindane
> 22/3/2012. El PP se suma a la reivindicación de agua sin lindane
> 21/3/2012. "Barakaldo ha bebido agua contaminada con lindane durante meses"
> 20/3/2012. Instan a presentar quejas en el Ayuntamiento contra la conexión al pantano contaminado con lindane
> 19/3/2012. Asociaciones de vecinos y ecologistas llaman a una concentración contra el agua con lindane
> 2/3/2012. Bildu pide el cierre del embalse de Oiola mientras no exista "garantía absoluta" de que no hay lindane
> 1/3/2012.  Sanidad dice que el agua de consumo de Barakaldo cumple las normas de calidad europeas y estatales
> 29/2/2012.  Grupos ecologistas reclaman una consulta popular para que los vecinos decidan si quieren "asumir" el "riesgo" de beber agua del pantano de Oiola
> 24/2/2012.  El pantano contaminado con lindane es el principal recurso de agua potable de Barakaldo
> 24/2/2012. La oposición obliga a crear una comisión tras detectarse lindane en el agua potable para Barakaldo
> 23/2/2012. Sanidad cerró el pantano de Oiola en noviembre por "prevención" por concentración de lindane
> 23/2/2012. El PP pide al PSE que explique el cierre parcial del embalse de Oliola que suministra agua a Barakaldo
> 3/6/2011. La Comisión Europea solicitará información sobre la calidad del agua potable de la estación de Basatxu
> 3/6/2011. Piden que no se conecte a la red el pantano de Oiola porque no se ha localizado la procedencia del lindane
> 30/5/2011. El Gobierno Vasco autoriza el consumo del agua del embalse de Oiola tras dos años y medio de prohibición por la presencia de lindano
> 7/3/2011. La presencia de fluoruro en el agua de Basatxu vuelve a superar el límite legal según el Consorcio
> 8/2/2011. Aralar desvela que el agua potable de Barakaldo supera los límites legales de fluoruro



Javier Vázquez ha destacado que los vecinos de Barakaldo estuvieron bebiendo agua con lindane "por lo menos durante tres meses en 2008”. Además, consideró "ridículo" que el Ayuntamiento diga que "le sale caro" que se consuma agua del Consorcio en lugar de la procedente del pantano de Oiola cuando el consumidor "paga exactamente lo mismo en el recibo, beba agua de calidad o esta mierda de agua que nos están poniendo".

El portavoz de los convocantes también criticó que el alcalde no haya respondido a la petición de reunión que los grupos ecologistas le han hecho para expresarle su preocupación por el tema y reclamarle que no se conecte el pantano a la red.

Señaló que por el momento se desconoce el origen concreto de la contaminación del pantano Oiola, aunque indicó que está en la Zona Minera y que hay varios puntos de contaminación. Vázquez ha explicado que “Sanidadm en sus declaraciones públicas, dice que no pasa nada” y que “considera el lindane un pesticida, y no es un pesticida, es un elemento persistente y bioacumulativo”. Afirmó que el lindane es “un elemento que tiene que desaparecer en las vidas" de los vecinos por lo que, según aseguró, "no pueden decir que no pasa nada porque está la salud de todos en juego”.

Vázquez ha pedido el apoyo de todos los ciudadanos y ha insistido en que no se conecte el pantano de Oiola a la red "hasta que no se eliminen los focos de vertido". Mostró su confianza en que la moción presentada este jueves, que cuenta con el apoyo de todos los grupos excepto el PSE-EE, sea tratada en el próximo pleno. "No queremos agua con lindane en nuestros grifos", aseguró.