publicidad

Los sindicatos piden "un compromiso concreto" para abrir una negociación y no decretar nuevos recortes


Trabajadores municipales ante el salón de plenos tras ser desalojados
• Convocan una manifestación el viernes día 23 por las calles del municipio • Partirá a las 12 horas del ayuntamiento con el lema "En defensa de los servicios públicos cumplimiento de los acuerdos" • Critican que PSE y PNV no hayan asumido compromisos con los trabajadores en la aprobación del presupuesto municipal de 2012 
Las secciones sindicales del Ayuntamiento (CCOO, LAB, ELA y UGT) han exigido al equipo de gobierno socialista y a los partidos políticos "un compromiso concreto" para constituir una mesa permanente de negociación y el compromiso de que no se decretarán "nuevos recortes en los derechos laborales". Además, reclaman el "reconocimiento y restitución de los derechos laborales recogidos en Convenio y suspendidos desde 2010" y la elaboración de un calendario "de negociación sobre los diferentes puntos incumplidos" y el inicio de la negociación del convenio de 2012.

Nota de prensa
En la actual situación, la cantidad y calidad de los Servicios municipales es una necesidad social y por ello las administraciones públicas, especialmente los Ayuntamientos, tienen que dotarse de los medios adecuados para conseguir de los mismos una actuación eficiente capaz de atender las demandas de la ciudadanía.

La crisis promovida desde los poderes económicos y empresariales especulativos con el fin de priorizar la salvaguarda de sus beneficios, se afronta ahora por las instituciones europeas desde el interés de los acreedores financieros, dejando a millones de ciudadanos y ciudadanas sin cobertura en sus necesidades básicas.

Desde las organizaciones de izquierdas y progresistas rechazamos estas políticas que se resumen en priorizar la reducción del déficit público a costa de la inversión del gasto público, del crecimiento y del empleo, con el fin último de hacer negocio privado para unos pocos a costa de las necesidades de la mayoría de la población. En los servicios públicos está provocando destrucción de empleo, privatización, recortes en los servicios... en definitiva una degradación del estado de bienestar conseguido a lo largo del tiempo mediante la reivindicación y lucha de las clases populares a través de la negociación, la concertación y la acción política.

La coyuntura económica actual se está utilizando en el ámbito de nuestra relaciones laborales de forma retorcida para reducir la responsabilidad política en la prestación de servicios, dejando la gestión de éstos en manos privadas en primer lugar y enfrentar a la ciudadanía contra los empleados y empleadas públicos considerando a estos unos privilegiados que disfrutan de unas condiciones laborales injustas en segundo lugar.

Las consecuencias de ello nos da un año sin convenio ni negociación con Eudel, la vigencia del Udalitz finalizó el 31 de diciembre de 2010, en el Ayuntamiento de Barakaldo y sus empresas y organismos autónomos el convenio finalizaba el 31 de diciembre de 2011, pero el Pleno Municipal con los votos del Equipo de Gobierno en agosto de 2010 suspendió la aplicación del mismo en su apartado económico e implantó una reducción generalizada de salarios, en estos momentos las medidas adoptadas unilateralmente han provocado a los trabajadores y trabajadoras municipales una pérdida salarial superior al 10%.

La crisis económica en modo alguno justifica una reducción en nuestros derechos civiles-ciudadanos o laborales. La representación sindical del Ayuntamiento de Barakaldo, sus empresas y organismos autónomos han reiterado su sensibilidad ante la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Barakaldo y la necesidad de afrontar en la mesa de negociación un calendario de trabajo que priorice los compromisos y actuaciones con el objeto de superar el conflicto laboral.

La respuesta de los responsables de personal ha sido la callada, y la culpabilización hacia los trabajadores y trabajadoras y su representación, no se ha constituido la mesa de negociación solicitada hace 6 meses.

La aprobación de los presupuestos el pasado jueves, con los votos del Equipo de Gobierno PSE-EE y del PNV ha supuesto una nueva frustración para la plantilla municipal.

La aprobación de los presupuestos municipales era el momento para asumir compromisos con los derechos de los trabajadores y trabajadoras y PSE-EE y PNV no lo han hecho.

La representación sindical del Ayuntamiento de Barakaldo, de sus empresas y organismos autónomos anuncia que continuará con las movilizaciones para exigir un compromiso serio de negociación al gobierno municipal.

Para ello el próximo viernes, día 23 de marzo, se desarrollará una manifestación de trabajadores y trabajadoras municipales desde el Ayuntamiento hacia Juntas Generales-Zaballa-Elcano-Autonomía-Bide Onera-Los fueros-Ayuntamiento a las 12 horas con el lema:

“EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS”

La representación sindical hace un llamamiento al Gobierno Municipal y partidos políticos con representación en la corporación municipal para exigirles un compromiso concreto que permita:
1. Constitución de una mesa permanente de negociación
2. Compromiso de no decretar nuevos recortes en los derechos laborales
3. Reconocimiento y restitución de los derechos laborales recogidos en Convenio y suspendidos desde 2010.
4. Calendario de negociación sobre los diferentes puntos incumplidos.
5. Inicio de la negociación convenio 2012.

CCOO LAB ELA UGT
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO – INGURALDE – USOA LANTEGIA – IMD –
EUSKALTEGI –ESCUELAS INFANTILES.