publicidad

La Unión Europea aporta 347.750 euros al plan de "ciudades creativas" de Barakaldo y Tournefeuille

 El proyecto se desarrollará hasta el 30 de junio de 2014
Foto: Ayuntamiento de Tournefeuille
Un total de 347.750 euros para Barakaldo es la aportación que, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha acordado destinar el programa de cooperación transfronteriza Comunidad de Trabajo de los Pirineos a la iniciativa conjunta 'Tierras de imaginario' de BarakaldoTournefeuille (localidad de 26.000 habitantes en Francia gobernada por el Partido Socialista). La iniciativa prevé trabajar con "artistas, empresas y universidades" para "experimentar de qué manera ciudades pequeñas y medias pueden convertirse en ciudades creativas", lo que se debe plasmar en "una dinámica sostenible y de atracción del territorio a través de la cultura y la creatividad". Aunque el proyecto, con presupuesto de 535.000 euros para la fase barakaldesa, se anuncia ahora en la anteiglesia, en Francia ya está todo el procedimiento en marcha e incluso está convocado desde hace 10 días el concurso público para gestionarlo.


Nota de prensa de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP)
PROYECTOS PROGRAMADOS EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA

El pasado miércoles 7 de febrero, el Comité de Programación del Programa de Cooperación Territorial Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA), acordó la programación de 30 millones de euros de ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cerrando así la segunda convocatoria del programa.

La ayuda indicada se concede para un total de 38 proyectos de cooperación transfronteriza, de los cuales 22 proyectos corresponden a promotores vascos.

PROYECTOS PROGRAMADOS Y BENEFICIARIOS
COMITÉ DE PROGRAMACIÓN DEL POCTEFA DEL 07/02/2012

Nº Proyecto EFA183/11
Acronimo TERRES D'IMAGINAIR
Eje 3
Socio Ayuntamiento de Barakaldo
Coste programado 535.000
FEDER programado 347.750



Numéro et Acronyme / Nº y acrónimo
EFA 183/11 TERRES D’IMAGINAIRE

Premier bénéficiaire / primer beneficiario
Commune de Tournefeuille (Midi-Pyrénées)

Autres bénéficiaires/otros beneficiarios
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO (Euskadi)

Axe et objectif / Eje y objetivo
AXE 3 OBJECTIF 8 STRUCTURATION TERRITORIALE
EJE 3 OBJETIVO 8 ESTRUCTURACIÓN TERRITORIAL

Le projet "Terres d'imaginaire" se propose d'expérimenter comment des villes petites et moyennes peuvent devenir des villes créatives, c'est à dire des villes qui, par la culture et la créativité, vont mettre en œuvre une dynamique de développement durable et d'attractivité du territoire. Il s'agit d'un processus inscrit dans la démarche Agenda 21: environnement urbain, emploi et économie, citoyenneté et lien social, culture.

L'expérimentation conjointe d'actions concrètes avec des partenaires des deux régions (artistes, entreprises, universités) sera accompagnée d'un dispositif de mutualisation des connaissances soutenu par un réseau d'experts: réflexion théorique et modélisation.


El proyecto "Tierras de imaginario" se propone experimentar de qué manera ciudades pequeñas y medias pueden convertirse en ciudades creativas, lo que significa ciudades que van impulsando una dinámica sostenible y de atracción del territorio a través de la cultura y la creatividad. Se trata de un proceso que sigue la orientación de la Agenda 21 : entorno urbano, empleo y economía,
ciudadanía y vinculo social, cultura.

La experimentación conjunta de acciones concretas con socios de las dos regiones (artistas, empresas, universidades) se acompañara de un dispositivo de mutualización de los conocimientos que sostendrá una red de expertos : reflexión teóricas y modelización.





Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo


Un proyecto europeo de Barakaldo y Tournefeuille impulsa iniciativas culturales que crearán empleo y actividad económica
El programa 'Tierras de Imaginario' tiene un presupuesto de más de un millón de euros y está financiado en un 65% por fondos europeos. Este singular proyecto conjunto entre las ciudades vizcaína y francesa superó en la fase de selección a otras 100 iniciativas continentales

La cultura no sólo es la expresión de la creatividad, el conocimiento y las bellas artes. Además, es un motor económico de primer orden. El Ayuntamiento de Barakaldo y la Ville de Tournefeuille, situada en la región de Midi-Pyrénée, han puesto en marcha un proyecto europeo conjunto que consiste en promover en ambas ciudades iniciativas culturales que impulsen la actividad económica y colaboren en la creación de empleo.

Bajo el nombre de `Tierras de Imaginario', el proyecto tiene un presupuesto de 1,07 millones de euros, se prolongará hasta junio de 2014 y está financiado en un 65% por fondos de la Unión Europea (UE) a través del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA).

En total, a los fondos europeos optaban 140 proyectos. Sólo 85 pasaron a la segunda fase. De esos 85 proyectos únicamente han sido aprobados 38 y el nuestro se encuentra entre ellos. "Sin duda, es una gran noticia para Barakaldo y nos reconoce como una de las ciudades europeas que más apuesta por la innovación cultural", se ha felicitado hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

Fernández ha presentado el proyecto junto a Daniel Buys, primera teniente de alcalde de Tournefeuille y concejal de Cultura. Hasta Barakaldo se ha desplazado además estos días una delegación de la localidad compuesta por la directora del área, François Lajuzan, el interventor municipal Landuy Bouhn y dos técnicos culturales: David Duchein y Gérald García.

CUATRO EJES

Tournefeuille es una localidad de 25.000 habitantes situada en el área metropolitana de Toulouse y, por tanto, perteneciente al Departamento de Alto Garona y la región de Midi-Pyrénées (medianos pirineos). Es un municipio que destaca por su apuesta por la cultura. Muestra de ello es que en el anterior Programa Operativo de Cooperación Territorial encabezó junto a Olot (Girona) y Huesca
una exitosa iniciativa de Cultura 3.0. Ahora, Tournefeuille va de la mano de Barakaldo, la segunda urbe vizcaína.

Cuatro son los ejes en los que se basa `Tierras de Imaginario': la experimentación o laboratorio de acciones, la mutualización de los conocimientos o laboratorio de ideas, la transmisión de estas últimas con las herramientas y recursos necesarios para ser ciudades creativas y la comunicación de todas estas iniciativas.

"Actualmente nos encontramos trabajando en los dos primeros ejes. Todavía no están definidas las acciones que vamos a llevar a cabo cada municipio, pero se nos vienen ya a la cabeza ideas como la representación espontánea de obras de teatro en comercios y locales de hostelería, una serie de encuentros literarios en restaurantes o la decoración con murales artísticos de las medianeras de
edificios antiguos", ha detallado Carlos Fernández.

COMITÉ DE EXPERTOS

Se ha creado un Comité Técnico de Expertos que aporta una visión más teórica, diseña las acciones y supervisa el buen uso de los fondos. Entre las personas que prestan este asesoramiento se encuentran representantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), la Fundación Deusto de la Universidad de Deusto, la Universidad de la Sorbona en París, la Fundación Kreanta de Ciudades Creativas de España y América Latina, la Universidad de Toulouse, la Escuela de Arquitectura de Toulouse, el alcalde de Nantes, Jean-Louis Bonnin o la Universidad de Montpellier.

También toman parte en el Comité la Escuela de Teatro BAI, el Festival Internacional de Humor Gráfico sobre Nuevas Tecnologías Hermes, la Escuela de Periodismo de Toulouse, `L'Usine (estructura de fábrica de las artes de calle), el festival de títeres de Tournefeuille (Marionnettissimo) y la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi.

Asimismo, la iniciativa cuenta con la colaboración de representantes del mundo económico e industrial, como las asociaciones de comerciantes y hosteleros de ambas ciudades, la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo -Inguralde-, Club de las Empresas `Réussir' de Midi- Pyrénées, la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral y agrupaciones de administraciones locales y
gobiernos de toda Europa.

Para llevar a cabo iniciativas culturales que van a crear actividad económica `Tierras de Imaginario' cuenta con un presupuesto de 1.070.000 euros, de los cuales 695.500 (el 65%) están subvencionados por el fondo europeo, mientras que el resto lo asumen los ayuntamientos de ambas localidades a partes iguales. El Consistorio de Barakaldo, por tanto, invertirá 535.000 euros en el proyecto, de los que 347.750 están subvencionados. Además, la Unión Europea (UE) financia una jornada completa de un trabajador para coordinar el program y media jornada de un trabajador de la plantilla municipal de cada municipio durante el tiempo que dura el programa.

El proyecto echó a andar el 1 enero de este año y tiene un plazo de 30 meses, por lo que se prolongará hasta el 30 de junio de 2014. Ahora, `Tierras de Imaginario' se encuentra en las fases de trabajo de los laboratorios de ideas y acciones y en breve comenzarán las acciones.

MOTOR ECONÓMICO

Carlos Fernández ha aprovechado la ocasión para recordar la importancia de la cultura como motor económico. La industria cultural aporta en España alrededor del 3% al Producto Interior Bruto (PIB) -que alcanza el 4% al incluir actividades como el diseño y la publicidad- y da empleo a medio millón de personas. Es decir, en términos macrosectoriales, el PIB cultural español tiene un peso relativo superior al energético (2,7%) y similar al agrario (3,7%).

El Ayuntamiento Barakaldo siempre ha tenido una especial sensibilidad hacia la cultura y, pese a la crisis económica actual, mantiene un esfuerzo inversor importante para el impulso de actividades culturales.

"Me consta -porque lo he visto con mis propios ojos- que Tournefeuille dedica también muchos de sus recursos económicos y humanos a fomentar la cultura. Ambas ciudades tenemos mucho en común y, quizás por ello, hace un año nos lanzamos a la aventura de intentar impulsar un proyecto común que tiene a la cultura como motor económico y que ya empieza a dar sus frutos", ha valorado el concejal barakaldés.