publicidad

Josu Korkostegi, cantante de Parabellum
"Voy a decir siempre lo que pienso, unas veces se dice mierda otras excremento, pero huele igual"

Se subieron al escenario de la casa de cultura de San Vicente desenchufados, pero con la misma energía de siempre. Juan Carlos Lera, Lino Prieto, Pedro de la Osa y Josu Korkostegi, o lo que es lo mismo Parabellum. Ellos fueron los encargados de cerrar este viernes el acto de presentación de la revista de difusión histórico-ambiental 'K-Barakaldo'. Tras la actuación valoraron para Barakaldodigital la experiencia que les ha vuelto a reunir sobre el escenario. El cantante Josu Korkostegi dejó una puerta abierta a una futura reunión del grupo para acometer nuevos proyectos y afirmó que seguirían reflejando en sus canciones las mismas cosas que cantaban cuando comenzaron en los 80, con la inevitable evolución que provoca el paso el tiempo. “Yo siempre voy a decir lo que pienso de una manera o de otra. Unas veces se dice mierda otras excremento, pero en realidad huele igual”, aseguró, porque para él, hay que "seguir la vida, pero sin renunciar a tus ideas".

> vídeos del recital acústico de Parabellum






Pregunta. Es la primera vez que les escuchan 'desenchufados'.
Respuesta (Josu Korkostegi). Nosotros también. Es la primera vez que actuamos 'desenchufados'.

P. ¿Y qué les ha parecido la experiencia?
R. Bien. Como digo siempre, el día que ensayemos lo vais a flipar. Es diferente todo. No hemos tenido mucho tiempo para ensayarlo, pero gracias a que estoy rodeado de gente pasote, lo hacen ellos que te cagas y yo sólo tengo que poner la voz. Me ha gustado. Ayer era más reticente. Es más, hace veinte minutos era más reticente que ahora. Me ha gustado, me he emocionado.

P. ¿Emocionado?
R. Sí. Hay que quitar un poquitín el abrigo ese de rockero de punkarra. Se puede ser punkarra y se puede ser rockero y se puede ser 'desenchufado'. El gusto no está no está reñido con las ideas musicales.

P. ¿Se habían despedido de los escenarios?
R. Sí, yo también he leído eso en Internet. Parabellum, cuando empezamos, no dijimos '¡hemos llegado, somos Parabellum!', y cuando nos marchemos, tampoco creo que digamos 'nos vamos a marchar'.

P. ¿Qué es lo que ha pasado entonces?
R. Ha habido cosas, en algunos conciertos, como en el de Zorroza, ha habido problemas personales de salud, es una putada, y eso nos ha planteado hacer las cosas de diferente manera. Tampoco hemos dicho que sea el último concierto y que no vamos a tocar más. Ahora estamos ahí, somos colegas y lo que salga saldrá, pero siempre con la convicción de que somos un grupo, somos Parabellum y estamos ahí. Nunca hemos dicho nos vamos a marchar porque creo que una vez que dices eso ya no hay vuelta de hoja. Mejor dejarlo como está y cuando hagamos algo… Y si no hacemos nada más, pues no hacemos nada más, pero que esté ahí en el aire, en el recuerdo. Tampoco queremos ni ser chapas ni ir a menos. Somos cuatro colegas de siempre y seguiremos siendo cuatro colegas estemos encima de un escenario o no.

P. Parece que deja una puerta abierta
R. Sí, es un poco ambiguo. Vamos a dejarlo en interrogante.

P. Desde los años ochenta, Barakaldo y la Margen Izquierda han cambiado mucho. Si volviesen a componer, ¿cantarían las mismas cosas que cuando comenzaron?
R. Sí, han cambiado. Entonces teníamos menos años y hora tenemos más experiencias vividas. Creo que no es lo que digas, sino cómo lo digas, porque las mismas cosas que nos jodían antes nos joden ahora.
R (Pedro de la Osa). Ahora se echa en falta que aparezcan bandas con letras reivindicativas.
R (Josu Korkostegi). Sinceras.
R (Pedro de la Osa).  La gente se ha aburguesado hasta el punto de que la crisis les pase por encima. Sí, hay mucho movimiento social, como el 15M o los estudiantes, pero musicalmente …
R (Josu Korkostegi).  Las canciones crecen. Tampoco tú te pondrías la misma ropa que cuando tenías quince años porque las cosas evolucionan.
R (Pedro de la Osa). Además, no nos valdrían.
R (Josu Korkostegi).  Claro. La cosa es evolucionar. Seguir la vida, pero sin renunciar a tus ideas. Yo siempre voy a decir lo que pienso de una manera o de otra. Unas veces se dice mierda otras excremento, pero en realidad huele igual. Compondríamos diferentes cosas, pero lo que es la base y la letra sería igual. No tiene porque cambiar.

P. Cuando ha finalizado la actuación, ha hecho una petición a los responsables municipales.
R (Josu Korkostegi). Lo que pido es que así como los políticos piden confianza a los grupos y a la gente para que les vote, una vez que están en la silla y en el poder den la misma confianza a la gente que les reivindica cosas. En este caso, lo que me toca es el tema musical.

P. Más apoyo a los grupos locales.
R. Sí. Cuando éramos más jóvenes los grupos locales de Barakaldo llevaban la connotación de grupos de mierda. Y no. Los grupos locales son los grupos del pueblo, de la localidad. Metalica es un grupo local del lugar donde han nacido, los Rolling del suyo. Parabellum y muchísimos grupos de Barakaldo son grupos locales de Barakaldo, pero eso no significa que sean mierda. Parece que tienes que tirar de los grupos de tu pueblo que ya han salido adelante. Hay muchos grupos que pueden salir, pero si no les das oportunidades no podrán demostrarlo. Es muy fácil, una vez que un grupo destaca, pedirle ayuda e ir de abanderado y presumiendo de que es de Barakaldo. Hay muchísimos grupos en Barakaldo que son tan buenos o mejores que Parabellum y si no les das esa confianza pueden acabar deshechos. El rollo es que des oportunidades a la gente que te lo pide. En este caso hablo desde el punto de vista musical, que es lo que me toca de cerca, pero no es una reivindicación, es un derecho. Si tú me pides confianza y te la doy, cuando te pida yo confianza, confía en mí, aunque tenga veinte años o dieciocho.