publicidad

El PSE apaga las luces de parques y caminos rurales para ahorrar 150.000 euros en luz

 El recorte afecta a "parques públicos o recintos al aire libre situados en zonas que no son de paso"  Barakaldo dice que ahorrará 70.000 euros al limitar a 4 horas el funcionamiento de sus 20 fuentes cibernéticas 
El Jardín Botánico y las zonas rurales que tienen el tendido eléctrico aéreo se quedan sin alumbrado nocturno, y también se apagan prácticamente todo el día las 20 fuentes cibernéticas. La actuación la anunciado el alcalde, Tontxu Rodríguez, como parte de un plan de ahorro energético con el que el equipo de gobierno (PSE) asegura que conseguirá ahorrar entre 150.000 y 200.000 euros al año. Estas medidas van acompañadas de las instrucciones que se han dado a los trabajadores municipales sobre el uso de la electricidad y la calefacción.

Archivo |
> 14/9/2011. El Ayuntamiento saca en el mismo año dos contratos para el mantenimiento de las fuentes cibernéticas
> 28/3/2011. El Ayuntamiento adjudica la limpieza de las fuentes ornamentales y cibernéticas por 48.000 euros al año
> 11/1
> 27/3/2012. El Ayuntamiento reduce el SAC por la tarde y lo refuerza por la mañana con personal municipal
> 26/3/2012. El alcalde pide a los trabajadores del Ayuntamiento y colegios que pongan el termostato a 26º en verano

las fuentes cibernéticas y ornamentales de Barakaldo



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha medidas de ahorro para reducir en 200.000 euros la factura eléctrica
> El Plan de Ahorro Energético incluye la restricción del uso de las 20 fuentes cibernéticas y ornamentales de la ciudad a cuatro horas diarias
> Se apagará la luz de noche en aquellos parques que no son de paso, como el Jardín Botánico y el cementerio, y en algunos caminos rurales

Barakaldo, 29−3−2012

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un paquete de iniciativas para intentar reducir la factura eléctrica del Ayuntamiento sin afectar al día a día de la ciudad. Estas medidas están enmarcadas dentro de un Plan de Ahorro Energético y ya están empezando a aplicarse en calles e instalaciones municipales. El objetivo es ahorrar, al menos, entre 150.000 y 200.000 euros al año y poder destinar así más recursos económicos a los dos ejes actuales de la acción municipal: la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios esenciales.

Este Plan de Ahorro Energético incluye, por ejemplo, la restricción en el uso de las 20 fuentes cibernéticas y ornamentales distribuidas por todo Barakaldo a cuatro horas diarias, así como el apagado nocturno de las luces en parques públicos o recintos al aire libre situados en zonas que no son de paso y en algunos caminos rurales. También se han dado instrucciones o recomendaciones para ahorrar energía eléctrica en los edificios que dependen del Ayuntamiento.

“De los impuestos que pagan los ciudadanos y ciudadanas sale el pago de las facturas de la luz de las farolas y las instalaciones municipales, que asciende a cerca de cinco millones de euros anuales; tres del propio Ayuntamiento, los colegios públicos y el alumbrado público y otros dos de los organismos autónomos y sociedades públicas (IMD, Euskaltegi, Teatro Barakaldo, Conservatorio, etc.).

Se trata de mucho dinero. Por eso, tenemos la obligación de ser lo más austeros posibles en el consumo eléctrico, más aún sabiendo, como sabemos, que muchos vecinos y vecinas lo están pasando mal por las injustas consecuencias de la crisis económica que han generado los bancos”, ha subrayado el alcalde.

60.000 EUROS MENOS EN FUENTES

En cuanto a las fuentes ornamentales y cibernéticas, hasta la fecha funcionaban ininterrumpidamente de diez de la mañana a diez de la noche y sólo se apagaban de noche y cuando hacía mucho viento (algunos lo hacen automáticamente). El Ayuntamiento ahora va a restringir su funcionamiento a cuatro horas diarias, dos por la mañana y otras dos por la noche; en concreto, las fuentes funcionarán de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Con esta medida se pretenden ahorrar entre 60.000 y 70.000 euros al año.

Tres de dichas fuentes ornamentales y cibernéticas están situadas en la zona de Megapark, una más en la rotonda situada entre el BEC y Retuerto, otra en la salida del metro de Elcano, otra más en el paseo Dolores Ibarruri a la altura del parque Antonio Trueba, tres en la plaza de Desierto, una en la plaza Barakaldo Club de Fútbol (Urban-Galindo), otra en el Jardín Botánico, una en Okeluri entre Cruces y Llano, dos en Cruces (en la plaza y en la salida del metro), una en la calle Bizkaia de Rontegi, otra en el Jardín de las Esculturas de Gernikako Arbola, dos en el bulevar de Resurrección María de Azkue, una que se ha instalado recientemente en el parque de Los Hermanos y otra más en la salida del metro de Bagaza-Santa Teresa.

Asimismo, se van a ir apagando las luces de aquellos parques públicos que no son de tránsito para los peatones. Por ejemplo, en el Jardín Botánico y el cementerio ya no funcionan las farolas en el horario en el que están cerrados. También se van a apagar el alumbrado público en zonas rurales que tienen el tendido eléctrico aéreo. No se apagará la luz, en cambio, en aquellos caminos rurales donde los cables van soterrados porque, en ese caso, estaríamos facilitando las cosas a esas bandas que se dedican a robar el cobre, que necesitarían menos tiempo para llevárselo.

INSTRUCCIONES PARA UN USO RACIONAL

A todas estas medidas se le une la labor de concienciación que se está realizando en el propio Ayuntamiento y en los colegios de titularidad pública para que los trabajadores se impliquen activamente en esta reducción del consumo energético. El propio alcalde ha distribuido por cada área municipal, organismo autónomo y sociedad pública un escrito de dos páginas con una serie de recomendaciones o instrucciones de sentido común a aplicar mientras se encuentren en instalaciones municipales.

“No sólo se trata de ahorrar, sino también de realizar un uso racional de la energía, eliminando algunos hábitos inadecuados de consumo. Creemos que es un tema de concienciación y no de disciplina, aunque permaneceremos vigilantes para que las medidas se cumplan”, ha detallado Rodríguez. El consumo energético en dependencias municipales y colegios públicos dependientes del Ayuntamiento se distribuye a partes casi iguales entre iluminación, equipos ofimáticos y la calefacción y climatización. Por eso las recomendaciones se centran en estos tres aspectos.

En cuanto a la iluminación, las instrucciones dadas a las áreas y entidades públicas son las siguientes:

- Las luces se deberán apagar siempre que se abandone el lugar de trabajo. Siempre resulta más barato apagar las luces, incluso en caso de períodos muy cortos de tiempo.

- En el caso de que el trabajo se desarrolle en varias dependencias, únicamente se mantendrán encendidas las luces del recinto que se esté ocupando en cada momento.

- Se deberá utilizar luz natural en la medida de lo posible, subiendo las persianas en lugar de encender las luces, siempre que no se producan brillos o deslumbramientos por la luz solar.

Respecto a los equipos ofimáticos e informáticos, se ha hecho hincapié en dos aspectos:

- En primer lugar, hay que recordar que los protectores de pantalla de los ordenadores prácticamente no ahorran energía. El salvapantallas que más energía ahorra es el negro, por lo que se deberán activas las opciones de desconexión y apagar los monitores cuando no se estén utilizando, así como cuando se abandone el lugar de trabajo. Si se apaga la pantalla, no hay que esperar a que el ordenador se reinicie.

- En segundo lugar, se deberá activar siempre en las fotocopiadoras la función de ahorro de energía.

Por último, pero no por ello menos importante, se han dispuesto otra serie de instrucciones a la hora de usar los sistemas de calefacción y climatización: - En aquellas dependencias que dispongan de radiadores de calefacción centralizada y no sea posible regular la temperatura, cuando se tenga calor, antes de abrir las ventanas, se deberá cerrar la válvula del radiador.

- No deberán cubrirse los radiadores ni poner ningún objeto al lado, con el fin de evitar dificultar una adecuada difusión del aire caliente.

- En invierno, la temperatura de 21º centígrados es suficiente para mantener el confort en las oficinas, por lo que los equipos que dispongan de regulación se deberán ajustar a esa temperatura.

- En las dependencias que dispongan de aire acondicionado, en verano el termostato se situará a 26º centígrados como temperatura mínima de referente.

Así, cuando se encienda el aparato de aire acondicionado, no se ajustará el termostato a una temperatura más baja de lo normal.

- Los equipos de aire acondicionado, como es lógico, se deberán apagar al abandonar el lugar de trabajo.