publicidad

El Ayuntamiento asegura que el estadio de Lasesarre "asombra" a arquitectos ingleses

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
 "Su intención es aplicar un modelo similar a la hora de construir un nuevo estadio en Cambridge" 
"Vestuarios de última generación, sala de control antidopaje, una enfermería perfectamente equipada, áreas de entrenamiento, cafetería, tienda del club, una zona VIP y para actos de protocolo". Son los elementos que, según el equipo municipal de gobierno (PSE), han asombrado al equipo técnico que ha visitado este lunes el campo de fútbol de Lasesarre como parte de los estudios que realiza el estudio de arquitectura Grosvenor para construir el estadio municipal de Cambridge (Reino Unido). Los responsables locales se han felicitado por esta visita y han resaltado, una vez más, los reconocimientos arquitectónicos logrados por el diseño de Eduardo Arroyo.

Archivo |
> 15/10/2010. La Asociación Internacional de Urbanistas alaba la cooperación interinstitucional y la dotación de espacios libres en el plan Urban-Galindo
> 20/9/2010. El arquitecto Iñaki Uriarte afirma que "Barakaldo es un municipio cruel" con su patrimonio histórico







Nota de prensa
Arquitectos ingleses que proyectan un estadio en Cambrigde visitan Lasesarre atraídos por su diseño y equipamiento
Han quedado asombrados por el recinto, en el que se han fijado como modelo para construir un campo de fútbol en la ciudad británica


Una delegación inglesa compuesta por diez arquitectos y expertos en infraestructuras deportivas ha visitado hoy Barakaldo para conocer ‘in situ’ el nuevo estadio de fútbol de Lasesarre y su entorno urbanístico en el ensanche residencial de Urban-Galindo. Los británicos se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, propietario y gestor de las instalaciones, atraídos por el diseño y equipamiento del recinto. Su intención es aplicar un modelo similar a la hora de construir un nuevo estadio en Cambridge.

La visita ha estado guiada por el presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), el concejal Carlos Fernández, y la concejala de Alcaldía, Relaciones Ciudadadas y Comunicación, Noelia Rodríguez, quienes previamente han realizado una exposición en el polideportivo de Lasesarre sobre la transformación de Barakaldo y sus infraestructuras acompañados por técnicos municipales.

La delegación inglesa ha estado encabezada por miembros del prestigioso estudio de arquitectura Grosvenor, encargado de diseñar el Cambridge Community Stadium, donde jugará el Cambridge United. Un representante de este club también ha participado en la visita, junto a tres arquitectos, responsables de la compañía y el director de construcción del velódromo que albergará las pruebas ciclistas en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre otros.

Su objetivo no era sólo conocer ‘in situ’ el estadio de Lasesarre, sino saber las técnicas de construcción utilizadas, los accesos o la financiación, así como las diferencias con el antiguo campo de fútbol. También se han mostrado interesados en ver el polideportivo de Lasesarre y el entorno que rodea al estadio, como los paseos habilitados junto a la Ría, el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI) o los pisos protegidos y libres.

PREMIOS INTERNACIONALES

Diseñado por Eduardo Arroyo e inaugurado en noviembre de 2003, el nuevo estadio de Lasesarre ha acaparado numerosos galardones por su atractivo diseño  como el III Premio Enric Miralles 2005 de la VIII Bienal de Arquitectura Española. Su maqueta, asimismo, ha estado expuesta en el prestigioso museo de arte contemporáneo MOMA de Nueva York y en el salón internacional de urbanismo de Tokio.

Con una capacidad para 7.960 espectadores y unas dimensiones del césped de 105 x 68 metros, Lasesarre es la sede de los partidos del Barakaldo Club de Fútbol y ha acogido a lo largo de su historia otros eventos como partidos amistosos del Athletic, torneos veraniegos y conciertos. El estadio está concebido para crecer si es necesario. Eduardo Arroyo lo diseñó de tal forma que podría ampliar su aforo si el Barakaldo asciende a categorías superiores (hoy juega en Tercera División y cuando se inauguró en Segunda B).

El campo de fútbol no sólo destacada por su diseño vanguardista. Además, está equipado con todo tipo de avances. Hay vestuarios de última generación, sala de control antidopaje, una enfermería perfectamente equipada, áreas de entrenamiento, cafetería, tienda del club, una zona VIP y para actos de protocolo... Una nómina de equipamientos que han asombrado a la delegación inglesa que se ha acercado hoy hasta Barakaldo.

Del desarrollo y coste del estadio de Lasesarre se encargó la sociedad pública interinstitucional Bilbao Ría 2000, en virtud del compromiso que adquirió con el Ayuntamiento de Barakaldo en marzo de 2000. Entonces, se firmó un convenio por el que la entidad acometía la construcción del estadio a cambio de la cesión por parte del Ayuntamiento de 15.000 metros cuadrados de suelo para uso residencial.