publicidad

El aparcamiento disuasorio de la feria permite recargar el coche eléctrico o alquilar uno

Dejar el coche aparcado y recargando la batería o alquilar un vehículo eléctrico son las opciones que ya están disponibles en el aparcamiento disuasorio de la feria de muestras de Ansio Bilbao Exhition Centre. Así lo ha anunciado el Consorcio de Transportes de Bizkaia, que ha indicado que es el primer estacionamiento disuasorio de transporte público de Euskadi que cuenta con estas condiciones: dos puntos de recarga para turismos y dos para el servicio de alquiler. La elección de la feria para implantar este modelo responde al volumen de vehículos que atiende: 100.000 en el año 2011. Las empresas Ibil Gestor de carga y con Ibilek Carsharing son las encargadas de esta prestación con la que se asegura que se busca "fomentar el uso de una movilidad más sostenible".

Archivo |
> 8/2/2012. Barakaldo cuenta en la torre de BEC con el primer centro de control de vehículos eléctricos en España
> 30/1/2012. Barakaldo tendrá la primera estación de recarga de vehículos eléctricos con energía solar de Euskadi
> 27/1/2012. Barakaldo y Bilbao son los primeros municipios vascos que ofrecen el alquiler de vehículos eléctricos
> 25/9/2011. El Hospital de Cruces incorpora cinco vehículos eléctricos para transporte y las visitas a domicilio
> 7/2/2011. Eroski pondrá una 'gasolinera' para coches eléctricos en el aparcamiento de su super junto al BEC



Nota de prensa

El CTB complementa sus servicios en el aparcamiento del BEC con puntos de recarga de IBIL para vehículos eléctricos y una base de carsharing de IBILEK

MARZO 22, 2012
  • El parking del BEC es el primer aparcamiento disuasorio de transporte público en Euskadi que cuenta con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
  •  IBIL ha instalado 4 puntos de recarga: dos dan servicio al carsharing de IBILEK (alquiler de vehículos eléctricos) y los otros dos se ocupan de la recarga pública para usuarios del transporte público.
Bilbao, a 22 de marzo de 2012. El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha contado con IBIL Gestor de carga y con IBILEK Carsharing, para incorporar en el parking disuasorio del BEC de Barakaldo, los servicios de recarga para vehículos eléctricos y una base de carsharing eléctrico (alquiler). La medida pretende fomentar el uso de una movilidad más sostenible al ofrecer estos servicios eléctricos a los clientes de la red de transporte público.
El estacionamiento del BEC es el primer parking disuasorio de Euskadi donde los usuarios pueden aparcar su vehículo, coger el metro y tras volver del trabajo o de hacer sus gestiones, tener la batería cargada de su coche eléctrico para el siguiente trayecto. Para ello, IBIL ha instalado dos puntos de recarga en la planta menos uno, que se añaden a los otros dos puntos del servicio de carsharing, un servicio de alquiler de coches eléctricos que fue puesto en marcha el pasado mes de febrero.
El sistema de alquiler por horas IBILEK Carsharing es compatible con el resto de transportes públicos, ya que permite viajar a ciertos lugares donde no se puede llegar con otros medios. IBILEK también está disponible en Bilbao, en los parkings de la Alhóndiga y Zabalburu, y próximamente en el Arenal, el Instituto y el Ensanche.

El proyecto del parking del BEC ha sido posible gracias al Consorcio de Transportes de Bizkaia que pretende mejorar aún más las prestaciones de los aparcamientos disuasorios y mejorar la movilidad de Bizkaia, lo que redunda en un consumo energético más responsable y en un mayor respeto por el medio ambiente. Un claro ejemplo, es su compromiso con IBIL que suministra energía de origen 100% renovable.
El Presidente del CTB, Mikel Torres, ha declarado que la puesta en marcha de estos puntos de recarga para coches eléctricos “suponen el primer paso para desarrollar otras plazas para vehículos que son más respetuosos con el medio ambiente. IBIL nos brindaba una oportunidad única para que el vehículo eléctrico se subiera al transporte público y para que el usuario del transporte público tenga la opción de utilizar vehículos eléctricos si ve que no tiene cubierto su desplazamiento en su totalidad. Seguimos sumando opciones de movilidad responsable ya que nuestro principal objetivo ha sido siempre desarrollar infraestructuras que posibiliten al ciudadano una movilidad de calidad y cada vez más respetuosa con el medio ambiente”.
La elección del parking disuasorio del BEC para implantar este sistema combinado de transporte público y vehículo eléctrico, no es una casualidad, ya que, entre otras cosas, solo durante el año 2011, en este estacionamiento aparcaron unos 100.000 vehículos, lo que representó un incremento del 10% con respecto a los estacionados durante el año precedente. En los próximos años, la intención del CTB es completar la red de estacionamientos disuasorios con tres nuevas infraestructuras que estarán ubicadas en la estación del metro de Plentzia, y en las futuras estaciones de Ibarbengoa-Getxo y Kabiezes. Actualmente, el CTB cuenta con tres aparcamientos disuasorios (Etxebarri, Leioa y BEC), en los que anualmente descansan más de 300.000 vehículos y en los que se podrían incorporar nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Por su parte, IBIL, empresa participada al 50% por el Gobierno Vasco, a través de su agencia energética Ente Vasco de la Energía, y Repsol, tiene como objetivo implantar en España una infraestructura de recarga del vehículo eléctrico suficiente para garantizar la movilidad eléctrica.
IBIL cuenta desde el pasado mes de febrero en su sede de la Torre BEC en Bizkaia, con el primer Centro de Control de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico de España. Desde él se controlan todos los puntos de recarga instalados por IBIL (públicos y privados), los vehículos de su filial IBILEK y las condiciones de compra de electricidad renovable. IBIL aspira a convertirse en referente tecnológico en el mercado estatal en tecnologías de recarga de vehículos eléctricos. IBIL completó durante 2011 la instalación de más de 109 puntos de recarga superando ampliamente las previsiones para dicho año.
IBILEK car-sharing
IBILEK car-sharing IBILEK es un nuevo concepto de movilidad, diferente del alquiler convencional, y que ofrece una alternativa real al coche privado mediante el arrendamiento de vehículos alimentados por energía eléctrica. El servicio está operativo en Bilbao y Barakaldo con una flota de 14 nuevos vehículos, tanto eléctricos puros como de híbridos enchufables, número que se irá ampliando a medida que entren en funcionamiento nuevas bases de IBILEK.
IBILEK ampliará este servicio en las tres capitales vascas, facilitando así la movilidad eléctrica global en todo Euskadi a lo largo del presente año.