publicidad

El Ayuntamiento defiende que los bolardos "acortan los tiempos de respuesta de ambulancias y bomberos"

 Sostiene que "la instalación de bolardos tiene precisamente como objetivo evitar que los coches estacionen e impidan el paso de los servicios de emergencia" • "Generalmente es más sencillo retirar un bolardo que un coche; con los bolardos se acortan los tiempos de respuesta de ambulancias y Bomberos" 
El Ayuntamiento defiende la colocación de bolardos y pone en cuestión la actuación de los bomberos. Es la reacción del equipo de gobierno (PSE) a las críticas que, desde el cuerpo de emergencias, se han realizado al peligro de una tragedia como consecuencia de la colocación masiva de pivotes en las calles de Barakaldo. Desde el consistorio, se resta trascendencia el mal rato que, otra vez, vivieron este lunes los bomberos al quedar atascado su camión cuando acudían a extinguir un incendio en el barrio de Rontegi. "El incendio ya estaba sofocado" por vecinos y policía local cuando llegaron los bomberos, sostienen los responsables locales, que además afirman que "no hubo necesidad de que interviniera un camión provisto de auto-escala" y cuestiona la decisión de usar el agua del propio vehículo "cuando tenían la posibilidad de utilizar una boca de riego situada en la entrada del propio portal".

Archivo |
> 21/2/2012. Los bolardos ponen de nuevo en peligro el trabajo de los bomberos durante un incendio en la calle San Luis
> > 3/1/2012. Los pivotes del Ayuntamiento situados en la calle Portu hacen pasar un mal rato a los bomberos
> 5/12/2011. El PNV denuncia que los pivotes y bolardos impiden la llegada de ambulancias de urgencias
> 3/8/2011. El Ayuntamiento mete 30 bolardos de cinco modelos distintos en 40 metros lineales en la calle La Paz de Cruces
> 2/8/2011. El Ayuntamiento ha colocado 450 bolardos sólo en el Paseo de los Fueros, Elkano y Libertad
> 30/11/2010. Los vecinos de la calle Arana reúnen firmas contra el 'sembrado' de pivotes realizado por el Ayuntamiento
> 25/3/2010. PNV, PP, IU e izquierda 'abertzale' reclaman al PSE por la instalación descontrolada de pivotes
> 23/2/2010. El Ayuntamiento bloquea con un pivote la llegada de ambulancias a la calle Magallanes
> 1/6/2011. Conductores de Bizkaibus reclaman al Ayuntamiento cambios en las calles para garantizar la seguridad de los peatones



Nota de prensa del Ayuntamiento
La Policía Local de Barakaldo extingue un incendio en un piso con ayuda de los vecinos
Usaron baldes de agua y extintores para sofocar el fuego iniciado en la campana extractora de la cocina antes de la llegada de los Bomberos

Agentes de la Policía Local de Barakaldo y vecinos del barrio de Rontegi extinguieron ayer un incendio desatado en la cocina de una vivienda. El suceso ocurrió hacia las 15.45 horas, cuando por causas que se desconocen la campana extractora de humos prendió fuego, provocando una humareda. Alertados por los residentes, varias patrullas del cuerpo policial se personaron enseguida en el lugar de los hechos y, junto a varios de estos vecinos, sofocaron el incendio ayudados de baldes de agua y extintores.

Una mujer que residía en la vivienda fue evacuada inmediatamente como medida de precaución. Asimismo, una ambulancia de la DYA atendió a otro hombre vecino del edificio por inhalación de humo y lo trasladó al hospital de Cruces para someterle a pruebas que descartasen cualquier problema respiratorio. En el lugar del incidente también se personaron efectivos de la Ertzaintza y dos camiones del parque de Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, que posteriormente intervinieron para rebajar la intensidad del humo, pese a que el incendio ya estaba sofocado.

SIN NECESIDAD DE AUTO-ESCALA
Los Bomberos decidieron usar el agua que transportaba su propio camión y tirar una manguera, si bien tenían la posibilidad de utilizar una boca de riego situada en la entrada del propio portal para ser usada por los servicios de emergencias. No hubo necesidad de que interviniera un camión provisto de auto-escala de dicho cuerpo también envió preventivamente a la zona, puesto que el incendio ya estaba extinguido y además la vivienda afectada -vacía en ese momento- estaba situada debajo del nivel de calle.

La calle donde se produjo el suceso tiene un acceso dificultoso debido a su estrechez. Por este motivo, la Policía Local debió retirar dos vehículos aparcados en la zona para que pudieran intervenir los Bomberos. Desde el área municipal de Servicios Municipales se quiere aprovechar para recordar que la instalación de bolardos tiene precisamente como objetivo evitar que los coches estacionen e impidan el paso de los servicios de emergencia en un momento determinado. Generalmente es más sencillo retirar un bolardo que un coche; con los bolardos se acortan los tiempos de respuesta de ambulancias y Bomberos.