publicidad

Diputación aplica a partir de este miércoles la rebaja del peaje de la Supersur a los vehículos pesados

La Supersur atraviesa la zona de Gorostiza sobre la presa del pantano
• Desde su apertura, casi 1.900.000 vehículos han utilizado la AP-8, de los que 423.000 son vehículos pesados 
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy el decreto que regula los nuevos peajes pactados con el sector del transporte y que suponen una reducción del 35% con respecto a los precios actuales. El decreto es de aplicación con efectos retroactivos al 15 de octubre para quienes hayan pagado los peajes con dispositivo OBE o con tarjeta de crédito. Además, de reducir un 35% el peaje para los vehículos de categoría 1 y 2, se aplicará una reducción adicional del 13% en todos los viajes realizados a quienes usen la variante en 20 o más ocasiones en un mes.

Nota de prensa
LA DIPUTACIÓN FORAL APLICARÁ A PARTIR DE MAÑANA, 22 DE FEBRERO, LA REBAJA DEL PEAJE PARA VEHÍCULOS PESADOS EN LA VSM/AP-8

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy el decreto que regula los nuevos peajes pactados con el sector del transporte y que suponen una reducción del 35% con respecto a los precios actuales.

Según ha explicado la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, el acuerdo, alcanzado el pasado mes de octubre, no ha podido aplicarse con anterioridad porque, previamente, ha sido necesario someter la propuesta de decreto un trámite de audiencia pública y al visto bueno de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, conformidad que llegó el pasado 14 de febrero. En cualquier caso, ha dicho, este decreto, tal y como se acordó con los representantes de las asociaciones de transportistas, es de aplicación con efectos retroactivos al 15 de octubre para quienes hayan pagado los peajes con dispositivo OBE o con tarjeta de crédito.

Con este decreto, la Diputación Foral de Bizkaia reduce el peaje de los vehículos pesados, tanto de categoría 1 como 2, en un 35%, y mantiene el régimen actual para los vehículos ligeros. También se contempla un sistema de descuentos más favorable a los usuarios frecuentes de la Variante Sur Metropolitana, en concreto se aplicará una reducción adicional del 13% en todos los viajes realizados a quienes usen la variante en 20 o más ocasiones en un mes. De esta manera, los transportistas que utilicen esta vía con asiduidad, la mayoría vizcaínos, obtendrán una reducción general muy significativa respecto a la situación actual.

Itziar Garamendi ha explicado que, desde la apertura de la variante metropolitana de la AP-8, son casi 1.900.000 los vehículos que han usado esta vía como alternativa a la A-8 en el entorno de Bilbao; más de 423 mil son vehículos pesados. Las cantidades ingresadas por los vehículos pesados en este periodo en concepto de peaje superan el 1.600.000 euros, la cantidad a devolver en aplicación de la retroactividad del decreto es de unos 600 mil euros. Esta devolución se realizará mediante el ingreso correspondiente en los números de cuenta vinculados a los dispositivos Obe y las tarjetas de crédito con las que se ha pagado el peaje. En total son unos 25 mil los transportistas que recibirán esta devolución.