publicidad

Denuncian con un viacrucis los efectos de la crisis y los recortes de las ayudas sociales municipales


por Koldo Llorente

• Este 6 de febrero se ha abierto el plazo para pedir las citas para solicitar ayudas de emergencia • Para pedir una ayuda social hay que llamar al 944789577 (solo los dias 6-7-8) • Si se llama desde un fijo de Barakaldo se puede llamar al 010 • Al 944789200 desde un móvil o desde fuera de Barakaldo 
Un grupo de vecinos afectados por la crisis económica han desarrollado un viacrucis desde el ayuntamiento hasta el Departamento de Acción Social para denunciar las consecuencias de la recesión en las familias barakaldesas y los recortes de las ayudas municipales "cuando más está golpeando la crisis económica en nuestra localidad", según han destacado los organizadores. Convocados por la plataforma contra la exclusión social Berri-otxoak, denuncian que los servicios sociales municipales están "saturados" y recuerdan que la tasa de paro se sitúa en el 18% con 8.100 personas en paro. Además, recalcan, 150 familias fueron desahuciadas de sus viviendas en los nueve primeros meses de 2011.

Dos hombres con un “taparrabos” y una cruz, acompañados de vecinos afectados se han detenido frente al ayuntamiento en señal de protesta y desde aquí se han dirigido hasta el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento.
Han destacado que Barakaldo es uno de los municipios más perjudicados por el paro, la pobreza y los desahucios y que "cada día hay más demandas de ayudas sociales", mientras "los servicios sociales están saturados" lo que va en perjuicio de los solicitantes y de los propios empleados.
Han asegurado que el Ayuntamiento está reduciendo los presupuestos para ayudas sociales "de una manera alarmante". Así, las familias numerosas o con hijos menores a su cargo verán reducida su ayuda en un 28% y también se reducirán en un 50% las ayudas para hacer frente a los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda actual.
Además, el Ayuntamiento también elimina las ayudas para las tasas municipales de alcantarillado y basuras y se limita a cuatro meses el máximo de las ayudas para las tasas de luz y agua. Por último, limita los recursos para los gastos derivados de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza o para educación, formación e inserción laboral.