publicidad

Barakaldo exige el cierre de la nuclear de Garoña

Manifestación en Bilbao por el cierre de Garoña. Foto: Roberto Cacho / Flickr
 Acuerdo de todos los partidos menos el PP
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha expresado nuevamente su rechazo a la energía nuclear y lo ha hecho mediante la aprobación de una moción presentada por Bildu en la que se pide el "cierre inmediato" de la central atómica situada en la localidad burgalesa de Garoña desde 1971 y cuya vida útil acaba de terminar tras 40 años en servicio. La iniciativa se ha producido tras la decisión del Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy de dejar sin efecto la decisión del anterior Ejecutivo socialista de fijar el cierre de la instalación en 2013.

Nota de prensa del PSE
García ha informado también que en el Pleno trató otros asuntos de trámite administrativo y burocrático antes de llegar a los ruegos, preguntas y mociones de los grupos políticos. La primera moción que se trató fue presentada por Bildu y trataba sobre un tema que ya hemos tocado en otras ocasiones: la central nuclear de Garoña. El documento pedía el cierre inmediato de las instalaciones situadas desde 1971 en territorio burgalés, aunque a poca distancia de Euskadi.

Hay que recordar que esta central nuclear fue diseñada para una vida útil de 40 años, plazo que acaba de expirar. Por eso, el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero decidió su cierre en 2013. El problema es que una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, ha revocado aquella decisión, manteniendo abierto el recinto atendiendo a razones energéticas y económicas. La iniciativa de Bildu en contra de esta medida fuera aprobada nuevamente en el Pleno con los votos favorables de todos los partidos salvo el PP.