publicidad

El PSE anuncia un proceso participativo para revisar las ordenanzas que regulan las fiestas del municipio

Siniestro Total, durante su recital en Lasesarre.
• El concejal de Cultura sostiene que se debe replantear la participación de las asociaciones en la comisión de fiestas de El Carmen • También señala que se deben abordar cuestiones relacionadas con los días de duración, las ubicaciones y programación 
El equipo de gobierno socialista ha anunciado que ha abierto un proceso "participativo" para revisar las ordenanzas municipales que regulan el funcionamiento de las fiestas patronales de El Carmen y los festejos de los barrios, que datan del año 1997, para que puedan aplicarse en 2013. Los socialistas, que no apoyaron en diciembre una moción del PNV para modificar el modelo festivo y que defendían la continuidad del actual, aseguran ahora que el Ayuntamiento inició hace tiempo un proceso interno de evaluación de la normativa actual que ha mostrado la necesidad de modificarla para adecuarla a la realidad social actual.

Archivo |
> 29/12/2011. El pleno reforma el modelo de fiestas para que todos los barrios puedan tenerlas
> 21/9/2011. El PNV pide recuperar las fiestas que el gobierno de PSE y nacionalistas suprimió hace 15 años
> 19/5/2011. EB propone recuperar las fiestas populares de los barrios e incrementar el número de bibliotecas
> 21/7/2008. La Izquierda Abertzale propone recuperar las fiestas de los barrios barakaldeses
> 30/6/2008. El Ayuntamiento incrementa en 20.000 euros las subvenciones a las fiestas de los barrios


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo abre un proceso participativo para revisar las dos ordenanzas municipales de fiestas

Las normativas que actualmente regulan el funcionamiento de las fiestas patronales de El Carmen y los festejos de los barrios datan del año 1997
Barakaldo, 25-1-2012
El área de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo iniciará en breves fechas un intenso proceso participativo para la revisión de sus ordenanzas municipales de fiestas patronales de El Carmen y de fiestas de barrios. Las dos ordenanzas actuales fueron aprobadas en 1997, estando el PNV al frente de la concejalía, y en los últimos años se ha demostrado que dichas normativas se han quedado anticuadas.
La aprobación en 2003 de la Ley General de Subvenciones, además, obliga a conceder por acuerdo del Pleno Municipal las subvenciones concedidas a las siete comisiones de fiestas de aquellos barrios que, por aquel entonces, se consideraron como ‘históricas’, lo que dilata habitualmente los trámites. “También el devenir del proceso festivo de los ‘cármenes’ ha puesto de relieve la necesidad de adaptar la ordenanza relativa a las fiestas patronales a una realidad social diferente a la que en ese momento se aprobó”, expone el concejal delegada del área, Carlos Fernández.
El Ayuntamiento inició hace ya un tiempo el proceso interno de evaluación de la normativa actual tanto de los ‘cármenes’ como de las fiestas de los barrios. De dicho análisis derivó el diagnóstico que indicaba la necesidad de iniciar un proceso de modificación normativa que adecuara dichas ordenanzas a la realidad social actual, lo que fue manifestado por el propio Fernández en la primera reunión de la Comisión Informativa del área de la presente legislatura.
EN FEBRERO
El Ayuntamiento ha informado ya a las entidades del municipio implicadas en la organización de las fiestas del inicio de revisión de las ordenanzas en cuestión. En la reciente reunión de la Asamblea de Asociaciones que dio arranque al proceso festivo ‘Fiestas de El Carmen-Karmenak 2012’, sin ir más lejos, se indicó que el trabajo de la Comisión de Fiestas sería doble; por un lado, articular la gestión del proceso festivo vigente y, por otro lado, crear un grupo de trabajo que evalúe los aspectos a modificar de la actual normativas.
Así pues, en lo relativo a los ‘cármenes’ la próxima puesta en marcha en febrero de la Comisión de Fiestas 2012 dará comienzo a los trabajos de análisis, evaluación y planteamiento de propuestas tendentes a la elaboración de una nueva normativa de fiestas. En esa Comisión estarán representados los partidos políticos y los representantes de los colectivos socio-culturales y deportivos del municipio, principales agentes de dinamización festiva.
Respecto de la normativa de fiestas de barrios, el área de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud abrirá en febrero una ronda de reuniones con las Comisiones de Fiestas de los siete barrios denominados ‘históricos’ en la normativa vigente y otra con los partidos políticos con representación municipal, así como con aquellas asociaciones de vecinos y vecinas que han manifestado ya su deseo de constituirse en comisiones de fiestas de sus respectivos barrios.
“El objetivo de estas últimas reuniones es poner en común todos los puntos de vista y aportaciones tendentes a la elaboración de un documento base que sirva de borrador para su tramitación legal a través de la Comisión Informativa del Área y su posterior aprobación por el Pleno”, explica Carlos Fernández.
LAS SEGUNDAS MÁS GRANDES DE BIZKAIA
Barakaldo es un municipio que ha apostado históricamente por la importancia del valor de las fiestas como elemento de desarrollo comunitario y cultural. “Nuestras fiestas patronales de El Carmen dan la oportunidad a todo el tejido cultural, deportivo y de tiempo libre de hacer sus aportaciones al amplio programa de actividades (más de 200) reservando una gran parte del presupuesto municipal de fiestas a ese fin”, recuerda Fernández.
Más de 60 entidades del municipio desarrollan una gran parte del presupuesto festivo. La lógica reducción presupuestaria no ha impedido que se consoliden como las segundas fiestas más grandes, diversas y participativas del territorio histórico de Bizkaia, tras la capital.
“No obstante, la incorporación cada vez más intensa de diferentes colectivos a la vida cultural de la ciudad (jóvenes, mayores, comerciantes y hosteleros, colectivos de inmigrantes...) hacen necesario un replanteamiento de la participación de los mismos en la Comisión de Fiestas del Carmen, así como aspectos
como los días de duración, las ubicaciones y otras cuestiones relativas a la propia programación. El objetivo es conseguir que las fiestas sean más de todos, por todos y para todos y, para ello, impulsaremos el trabajo de la Comisión de Fiestas para que se elabore el borrador de una nueva normativa a aplicar en
2013”, resume el concejal delegado del área.
El desarrollo comunitario por barrios es también uno de los ejes fundamentales de la actividad municipal festiva. “Queremos que los barrios puedan desarrollar sus fiestas en base a criterios de sostenibilidad, coherencia histórica y cultural. Así ha sido con el sustento de la actual normativa, pero está claro que
se ha de mejorar y actualizar. La apuesta municipal por las fiestas de barrio en Barakaldo es histórica y única.
Siete barrios tienen la consideración de históricos y desarrollan sus programas festivos con el importante apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo. A pesar de la grave crisis económica actual, la partida presupuestaria de subvención a las Comisiones de Fiestas de los barrios apenas se verá alterada este año, con lo que se repartirán casi 10.000 euros a cada una de ellas.
A ese importe se han de sumar los casi 2.500 euros que suponen el alquiler del escenario principal en el que las comisiones de fiestas desarrollan las actividades musicales y escénicas. Debe añadirse también la participación de la Banda Municipal de Música y la Banda de Txistularis y el apoyo en infraestructura
técnica y de megafonía que se presta a cada comisión de fiestas. “Así pues, desde el área de Cultura seguimos trabajando por que nuestras fiestas sigan siendo plurales, participativas y de calidad”, concluye Carlos Fernández.