publicidad

Un alicantino gana el concurso de humor gráfico Hermes en el que han participado 872 obras de 62 países

El alicantino José Rubio Malagón, ha ganado el XI Concurso Internacional de Humor Gráfico sobre Nuevos Tecnologías-Premios Hermes Barakaldo en el que han participado 388 concursantes procedentes de 62 países que han enviado un total de 872 obras. El segundo premio ha sido para Doddy Iswahyudi, de Indonesia, y el tercero para el tunecino domiciliado en Italia, Chrifa Gihèn Ben Mahmoud. El cuarto premio se lo ha llevado el brasileño Ricardo César de Araújo, alias Rice, y el quinto premio el murciano Manuel José Delgado Riquelme.







Nota de prensa
El concurso internacional de humor gráfico de Barakaldo bate su récord con 872 obras

Los Premios Hermes se consolidan como referente mundial en la materia con un incremento de un 32% en los trabajos admitidos en un año

Se han presentado 388 concursantes procedentes de 62 países

Barakaldo, 23−11−2011
El XI Concurso Internacional de Humor Gráfico sobre Nuevos Tecnologías-Premios Hermes Barakaldo 2011 ha desbordado las previsiones más optimistas, logrando un récord absoluto de participación. Organizado por el Ayuntamiento de la segunda urbe vizcaína, el certamen se ha confirmado este año como referente mundial en la materia gracias a un importante incremento tanto en el número de personas presentadas a concurso como en obras recibidas y en los países de procedencia.
Según ha informado hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, en la último edición del concurso ha habido 388 concursantes de 62 países, que enviaron un total de 872 trabajos admitidos. Eso supone un 29,33% más de participantes del año, un 32,12% más de obras admitidas y un 16% más de países de procedencia.
Las obras presentadas podían haber sido bastantes más, porque se eliminaron otras 102 imágenes de artistas que mandaron ilustraciones de más y que, por lo tanto, no se ciñeron a las bases del concurso -había un máximo de tres por persona-. La cifra real de obras recibidas ascendió así a 974, pero las obras admitidas a concurso son 872 y esas han sido las obras grabadas en el CD entregado a los miembros del jurado.
TRABAJOS DE IRÁN, ARGENTINA, BRASIL, INDONESIA...
Los cinco países con más concursantes han sido, por este orden, España (57 participantes), Irán (49), Argentina (29), Indonesia (21), Brasil (15). El resto de países representados con participantes han sido, de mayor a menor: China, Rumanía, Colombia, Turquía, Polonia, Rusia, Bulgaria, México, Serbia, Ucrania, India, Bélgica, Cuba, Italia, Hungría, Alemania, Montenegro, Egipto, Macedonia, Canadá, Israel, Francia, Uruguay, Uzbekistán, Países Bajos, Austria, Perú, Camerún, Eslovaquia, Costa de Marfil, Japón, EEUU, Albania, Suecia, Túnez, El Salvador, Finlandia, República Centroafricana, Marruecos, Suiza, Benín, Kosovo, Venezuela, Siria, Croacia, Grecia, Chequia, Estonia, Nigeria, Malta, Reino Unido, Líbano, República democrática del Congo, Portugal, Tailandia, Sri Lanka, Bosnia-Herzegovina.
A juicio, de Carlos Fernández, detrás de este impresionante aumento de la participación no sólo está la crisis económica. “Estoy convencido de que la globalización de los concursos fruto del auge de Internet y la importancia que están cobrando las nuevas tecnologías a la hora de hacer viñetas también han sido determinantes. Por eso, que Barakaldo aparezca como el promotor de este certamen es muy positivo, ya que sitúa al municipio en el centro de la modernidad”, ha analizado el edil baracaldés.
El concejal ha recordado, además, que ligado a este concurso el Ayuntamiento ha promovido un Museo Virtual de la ciudad en la siguiente dirección: http://www.barakaldo.org/hermes. En esta página web existen galerías de
ocho lugares emblemáticos de Barakaldo y se pueden ver también los ganadores de los cinco primeros premios de todas las ediciones del certamen de humor gráfico Hermes. En total, se trata de 55 obras diferentes, ya que el concurso se celebra desde 2001.
EL GANADOR, ALICANTINO
Una vez presentado el balance, Carlos Fernández ha dado a conocer las obras ganadoras de esta última y exitosa edición de los Premios Hermes, que han sido seleccionadas por un jurado compuesto por tres especialistas en la materia. En esta ocasión, todos los dibujos debían seguir un criterio conjunto: representar una escena humorística relacionada con las nuevas tecnologías y su impacto en la vida cotidiana, de forma que permita a los ciudadanos reflexionar sobre los nuevos ámbitos del progreso científico.
El primer premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en el alicantino José Rubio Malagón, domiciliado en Villajoyosa. En la obra aparecen dos personas mayores sentadas en un banco, un hombre y una mujer. Y la mujer le dice al hombre: ‘¡No me hable de usted, le ruego que me Tweetee!’, en referencia a la conocida red social Twitter.
El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha ido a parar a Doddy Iswahyudi, de Indonesia. La viñeta representa a un hombre que observa en su habitación en una pantalla, gracias a una cámara de vídeo, cómo evoluciona un puchero puesto al fuego en la cocina.
El tercer premio, dotado con 800 euros, ha sido para un tunecino domiciliado en Italia, Chrifa Gihèn Ben Mahmoud, por una obra en la que un hombre y una mujer sentados frente a frente en un cybercafé se imaginan que chatean con dos personas súper atractivas. El cuarto premio, que se lleva 700 euros, ha sido para el brasileño Ricardo César de Araújo, alias Rice, por una viñeta donde una guía montada en un autobús intenta enseñar el coliseo romano de la capital italiana mientras los turistas prefieren ver la imagen por ordenador.
Y, por último, el quinto premio, dotado con 500 euros, se queda en España. En concreto, en la localidad murciana de Los Dolores, donde reside Manuel José Delgado Riquelme. En la imagen un walkman le suplica a unos cascos pegados a un MP3 que vuelvan con él con un elocuente ‘¡Dijiste que me querías!’, y los cascos, dirigiéndose al MP3, responden con un ‘No mires, es mi ex’.
“Como ven, el humor no está reñido con las nuevas tecnologías. Más bien al contrario. De la mano Internet y la evolución de los productos electrónicos, las escenas ingeniosas y graciosas se han multiplicado. Será difícil, pero el año que viene intentaremos repetir el éxito de esta edición o, quién sabe, batir un nuevo récord de participación. Lo que es seguro es que, gracias a los Premios Hermes, Barakaldo se ha convertido en la capital mundial del humor gráfico sobre nuevas tecnologías”, ha asegurado Fernández.