publicidad

La soprano Helena Orcoyen y el tenor Alberto Núñez cantan en el Teatro Barakaldo acompañados por la pianista Itziar Barredo

• Jueves, día 10, a las 20.00 horas 
La soprano Helena Orcoyen ganadora de la XIII edición del Concurso Internacional de Canto de Bilbao actúa este jueves en el Teatro Barakaldo acompañada de Alberto Núñez, uno de los tenores vizcaínos más reconocidos, y la pianista Itziar Barredo. En el concierto lírico interpretarán obras de, entre otros, Guiseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Jacques Offenbach, Jacinto Guerrero, Jesús Guridi, Pablo Sorozabal, Amadeo Vives y Emilio Arrieta .

2011 KONTZERTU LIRIKOAK
CONCIERTO LÍRICO 2011


HELENA ORCOYEN - Sopranoa - Soprano
ALBERTO NÚÑEZ - Tenorea - Tenor
ITZIAR BARREDO - Pianista


ALBERTO NÚÑEZ Tenor

Becado por la Fundación Isaac Albéniz, ALBERTO NÚÑEZ cursa Estudios de Alta Formación Profesional en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con Teresa Berganza, y realiza Master Classes con Montserrat Caballé, Thomas Krause, Raina Kabaivanska, María Bayo, Ana Maria Pizzoli, Itsvan Cserjan, Ana Luisa Chova, Rubén Fernández, Elio Scaravella, Janos Acs y Enrique Viana y recibe clases particulares de Pedro Lavirgen, Ricardo Visus, Isabel Penagos, Jorge Rubio, Manuel Cid, Santos Ariño, Olatz Saitua, María Asunción Inda, Anabe Hernández, Madalit Llamazares, Julio Muñoz e Iñaki Belasko. Realiza un Curso de Arte Dramático para Cantantes bajo la dirección del maestro Rafael Benito.

Premiado en los Concursos Internacionales “M. Caballé”, “Ciudad de Logroño” y “Cidade de Viseu”, Finalista en el Festival Internacional para Cantantes Líricos “Marie Kraja”, canta en el Estreno Absoluto de la ópera de Pablo Sorozábal “Juan José” en el Audiorio Nacional y en el Kursaal y la grabación de ésta en disco, con el sello de Musikene, junto a Ana María Sánchez, Manuel Lanza, José Luis Sola y Simón Orfila y dirección de José Luis Estellés y escénica de Ignacio García, “Manon”, “Ariadne auf Naxos”, “Billy Budd”, “Il Corsaro”, “Eugene Onegin” junto a Ainhoa Arteta y “Tristán e Isolda” (ABAO), en el Teatro Arriaga “Il Viaggio a Reims” (Zedda, Sagi), así como en el Palacio de Festivales de Santander, “Il Matrimonio Segreto” (Rota, Bonaiuto), “La Traviata”, “El Diluvio de Noé”, de Britten, la ópera infantil “Ni Fú ni Fá#”, “El Caserío” y el concierto “The Julliet Letters”, con canciones de Elvis Costello. “L’Elisir d’Amore” y “La Flauta Mágica” para niños, “Glaura y Cariolano” (Reestreno Mundial, San Petersburgo, Soriano), “Tannhäuser” (Heinrich der Schreiber, Ópera de Oviedo), “Der Kaiser von Atlantis”, de Ullmann, en Bilbao y Vitoria, “La Bohème” (FIS), la “Messa di Rimini” de Rossini (Estreno en España), “La Misa de Coronación” de Mozart, “Miserere” (P. Otaño), “La Costurerita” y “La Cenicienta Roja” (Estrenos Absolutos), “Don Giovanni”, “Madama Butterfly” (Príncipe Yamadori), “Roberto Devereux” (Lord Cecil) y “Norma” (Flavio) en el Teatro Barakaldo, el “Stabat Mater” del P. Fr. José Domingo de Sta. Teresa en la Catedral de Pamplona y Rentería, las zarzuelas “La tabernera del puerto”, “Katiuska”, “Luisa Fernanda”, “El Huésped del Sevillano”, “Gigantes y cabezudos”, “Molinos de viento”, “Don Manolito”, “Los Gavilanes” (Teatro Gayarre, Campos Elíseos y Barakaldo, entre otros) y “Percal y Mahón”.

Así mismo, canta en el Festival Internacional Castell de Peralada, en el Foyer del Gran Teatro del Liceo y en otros importantes auditorios españoles. Graba un disco bajo la dirección de Ricard Miralles, el disco “Qui dove il mare luccica” con el dúo de cámara “L’Ancora”, y su proyecto personal de “Classical Crossover”, “WAN”.

Es Licenciado en Psicología por la Universidad de Deusto. Ha publicado cinco obras: “La chica de Ereaga”, “Tocados”, “Por mi madre” (Roger Editor), esta última bajo seudónimo, y recientemente la novela fantástica “Reflejos y sombras” en dos volúmenes: “La Puerta” y “Exit” (Ediciones Beta). Así mismo, ha escrito varios poemarios y compuesto más de un centenar de canciones.

Entre sus próximos compromisos están “Luisa Fernanda” en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao y Torrezábal, en el Teatro Arriaga un Concierto de Música Lírica Vasca, encuadrado en el Proyecto “Euskal Kantu Liriko Berriak” en “Los Cuartitos”, la ópera de cámara “Der Schauspiel Direktor”, de Mozart, “Bost Axola Bemola” (ABAO Txiki) y “La Corte del Faraón”, “La Dolorosa”, “Los Claveles”, “Doña Francisquita” y “Madama Butterfly” en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, varios conciertos, presentaciones y Antologías, una Gira de Conciertos con Orquesta con la Productora “Concerlirica”, la Presentación de WAN, un vanguardista proyecto de “Classical Crossover” en la Herriko Plaza de Barakaldo con orquesta y la grabación de un disco de canción lírica vasca dentro del proyecto Euskal Kantu Liriko Berriak. Es la voz de la Nueva Campaña Publicitaria de Café Fortaleza y del Nuevo Himno del Numancia.



ITZIAR BARREDO CAVERO Piano

Pianista bilbaína especializada en el repertorio vocal, ha sido Maestra repetidora y Directora de escenario en ABAO (trabajando posteriormente también en el Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona y Maestranza de Sevilla), pianista oficial del Concurso Nacional de Canto de Juventudes Musicales, del Concurso Internacional de Canto de Bilbao, del Concurso Internacional Julián Gayarre y de diversos cursos y masterclases impartidos por maestros como Jaume Aragall, Ana María Sánchez, Carlos Chausson, Isabel Rey, Teresa Berganza, Ana Luisa Chova, y Gianni Mastino (canto), así como de otros instrumentistas como Claude Delangle (saxofón), José Luis Estellés, Martin Fröst, Antony Pay, Harri Mäki (clarinete) y Henri Bok (clarinete bajo). Es también pianista de las Primaveras Musicales Vizcaínas organizadas por A.M.A.K. (Asociación Musical Alfredo Kraus).

Recientemente ha salido al mercado su tercer disco llamado “Bihotzeko Amalur” junto con la soprano Ainhoa Garmendia (de la que es pianista habitual) y el chelista Pello Ramírez.

En la faceta pedagógica, ha sido Directora del Departamento de Canto y Profesora de Repertorio en Musikene, Directora y Pianista de diversos cursos en los Encuentros de Arte y Cultura organizados por la Universidad del País Vasco y Directora Pedagógica del Festival Internacional de Música de Zumaia. En la actualidad, es Profesora de Piano por oposición en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao.





HELENA ORCOYEN Soprano

Con sólo veinticuatro años, la soprano guipuzcúana nacida en Tolosa (1986) se ha convetido en una firme promesa de la lirica. Prueba de ello, son los numerosos galardones obtemdos en certamenes como el COllCurso de Canto de Euskadi en el año 2004, el Concurso de Juventudes Musicales de España (2007), el Concurso Jóvenes Müsicos de Euskadi (2008), Premio a la mas Joven Promesa en el Concurso Internacional de Canto Villa Colmenar Viejo (2010) y segundo premio en el Concurso Internacional de logroño (2010).

Cabe mencionar los cinco premios obtenidos el pasado mes de noviembre en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao, entre los que destacan una gira de Conciertos por España, conciertos en el extranjero y una beca de estudios.

A esta actividad hay que añadir un buen número de conciertos, entre los que destacan en 2007 la Cantata del Café de J. S. Bach (Liesgen). En 200B canta junto con la Orquesta de Intercentros de Euskadi las Siete canciones vascas de P. Sorozábal en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Jacinto Benavente de Madrid y en la Catedral de Baiona (Francia). Realiza dos giras con Juventudes Musicales de España por Mallorca, Menorca y diversas ciudades de Andalucía. En 2008 participa en varios conciertos en el Festival de Música y Danza de Granada. Un año después actúa con la Asociación Musical Alfredo Kraus en una gira de primavera por Vizcaya. Recientemente, ha cantado con la Orquesta de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid bajo la batuta de Fran Paul Decker y en el Teatro Arriaga de Bilbao bajo la dirección musical de Günter Neuhold. Entre sus últimas actuaciones destacan, el concierto en el Seoul Arts Center de Seúl (Corea del Sur) con la Mostly Philharmonic Orchesta, su debut en el Auditorio Kursaal de San Sebastián en el papel de Marina en la ópera Marina de Emilio Arrieta y su concierto en Quincena Musical en San Sebastián.

Formada con la soprano Inmaculada Martínez, ha estudiado con Nancy Argenta, Carlos Chausson, Raina Kawaivanska, Giulio Zappa, Isabel Rey y Ana Luisa Chova; y con pianistas como Itziar Barredo, Alejandro Zabala, Enrique Ricci yVincenzo Scatlera. En la actualidad, se especializa con Ana María Sánchez en Musikene -Centro Superior de Música del País Vasco-.

Bajo su tutela trabaja roles como Olympia de los Cuentos de Hoffmann (Offenbach), Morgana (Alcina de Haendel), Amina de La Sonámbula de Bellini y Francisquita (Doña Francisquita de A. Vives).




1ª PARTE

Villanelle (J'ai vu passer l'hirondelle) Eva dell´ Acqua
Helena

Rigoletto (Questa o quella) Guiseppe Verdi
Alberto

Don Pascuale (Tornami a dir che m´ami) Gaetano Donizetti
Helena y Alberto

Los cuentos de Hoffmann (Les oiseaux dans la charmille) Jacques Offenbach
Helena

Werther (Pour quoi me réveiller) Jules Massenet
Alberto
L´ elisir D´amor (Tra -la-la-la) Gaetano Donizetti
Helena y Alberto


2ª PARTE

Los gavilanes (Flor roja) Jacinto Guerrero
Alberto

Mirentxu (Goizeko eguzki argiak) Jesús Guridi
Helena

La tabernera del puerto (No puede ser...) Pablo Sorozabal
Alberto

Romanza de zarzuela: (Doña Francisquita) Era una rosa… Amadeo Vives
Helena

Marina (Por Dios tu pena cese) Emilio Arrieta
Helena y Alberto