publicidad

El Ayuntamiento gastará 35.000 euros en la iluminación navideña, la mitad que el pasado año

• El PSE pide al PP que no intente generar confusión al señalar que aún no se ha empezado a instalar la iluminación • Asegura que "no hay problema ninguno" y que la tramitación de los expedidentes para colocar la decoración navideña "está siguiendo los plazos previstos" 
El equipo de gobierno ha anunciado, a través de una nota, que el presupuesto para la iluminación navideña se reducirá por cuarto año consecutivo y se quedará en poco más de 35.000 euros, frente a los 70.000 del pasado. Los socialistas, que aseguran que tienen en cuenta las recomendaciones de entidades especializadas como la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), sostienen que “las luces de Navidad son una tradición y dan vistosidad a la ciudad, pero los ciudadanos nos piden que hagamos un ejercicio de austeridad. Nadie entendería que gastáramos ni un euro de más mientras muchas familias pasan apuros económicos. En este momento, hay otras prioridades”.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo se aprieta el cinturón y reduce a la mitad la inversión en decoración navideña

El presupuesto se reduce por cuarto año consecutivo y se queda en 35.000 euros. Las luces, de bajo consumo, se activarán a mediados de mes

Barakaldo, 29−11−2011
Barakaldo vestirá sus mejores galas para recibir a la Navidad, sin que ello suponga un gasto excesivo para el Ayuntamiento en el actual contexto de crisis económica. Los responsables municipales, atendiendo las recomendaciones de entidades especializadas como la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), han decidido reducir por cuarto año consecutivo la inversión en decoración navideña con tres objetivos: los ahorros económico y energético, y la disminución de la contaminación lumínica.
La institución local invertirá esta vez 35.164 euros en la decoración especial de Navidad, prácticamente la mitad que el año pasado, cuando el presupuesto fue de 70.000 euros reduciendo ya el gasto en otros 20.000 euros.
De la inversión de este año, 21.240 euros irán destinados a la iluminación de las calles con pasos de calzada y luces blancas especiales que darán vistosidad a los árboles y 13.824 euros a la instalación de otro tipo de adornos -un gran árbol de Navidad en la plaza Bide Onera, ornamentación en la torre del reloj de la Herriko Plaza y la fachada del Ayuntamiento, etc.-.
El área de Urbanismo y Servicios Municipales considera que “las luces de Navidad son una tradición y dan vistosidad a la ciudad, pero los ciudadanos nos piden que hagamos un ejercicio de austeridad. Nadie entendería que gastáramos ni un euro de más mientras muchas familias pasan apuros económicos. En este momento, hay otras prioridades”.
APOYO AL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA
Un 90% de los puntos de luz utilizarán tecnología Led’s de bajo consumo, con lo cual el ahorro energético y económico será importante en esta materia. Como novedad, en esta ocasión las luces permanecerán encedidas toda la noche, animando las zonas de ocio nocturno. Y es que, según han podido comprobar los técnicos municipales, se gasta más en el alquiler de los temporizadores de lo que se ahorra apagando la iluminación a partir de las 0.00 horas.
Al igual que el año pasado, las luces se activarán el fin de semana de mediados de mes. En concreto, esta previsto que sea el viernes 16 o sábado 17. Como es habitual, el Ayuntamiento ha estado en permanente contacto con los representantes del comercio baracaldés para informarle de sus planes y escuchar sus sugerencias, ya que la vistosidad de las calles podría colaborar en fomentar las compras navideñas.
El área de Urbanismo y Servicios Municipales, asimismo, quiere aprovechar la ocasión para pedir al Partido Popular que no intente generar confusión injustificadamente al señalar que aún no se ha empezado a instalar la iluminación. Los hechos dejan en evidencia que no hay problema ninguno y que la tramitación de los expedidentes para colocar la tradicional decoración navideña está siguiendo los plazos previstos.