publicidad

El Ayuntamiento eliminará palomas en el eje Herriko Plaza-Trueba, Los Hermanos, Beurko Viejo, estación de Renfe y San Vicente,

• Dar de comer a las palomas está multado con 700 euros • El Ayuntamiento aplicará la sanción a quien lo haga de manera asiduidad 
El Ayuntamiento pagará 5.400 euros a una empresa especializada acabar con la "sobrepoblación de palomas" que se ha detectado en el eje Herriko Plaza-Trueba, Los Hermanos, Beurko Viejo, estación de Renfe y San Vicente, para lo que procederá a cazar parte de las palomas mediante la utilización de redes lanzadas por un equipo diseñado especialmente para este tipo de tareas. Las palomas que sean recogidas con este método serán llevadas a otro lugar alejado de la ciudad y otros núcleos urbanos, según aseguran desde el Ayuntamiento. Las palomas causan problemas de suciedad con sus excrementos y pueden transmitir enfermedades, por lo que el Ayuntamiento ha decidido actuar después de que en las últimas semanas haya recibido "un buen número de llamadas y escritos vecinales alertando de la proliferación de palomas".



El Ayuntamiento de Barakaldo actuará a final de mes en cinco zonas de la ciudad para atajar la proliferación de palomas

Se ha detectado una sobrepoblación de estas aves en el eje Herriko Plaza-Trueba, Los Hermanos, Beurko Viejo, estación de Renfe y San Vicente

Las palomas causan suciedad y pueden transmitir enfermedades

Barakaldo, 10−11−2011
El Ayuntamiento de Barakaldo ha detectado una sobrepoblación de palomas en varios puntos céntricos de la ciudad y se verá obligado a tomar medidas urgentes para atajar este problema. Según ha anunciado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez, a final de mes operarios de una empresa especializada contratada por la institución local procederán a la recogida de parte de estas aves en las cinco zonas de mayor agrupamiento: el eje situado entre la Herriko Plaza y el parque Antonio Trueba, el parque de Los Hermanos, Beurko Viejo, el entorno de la estación de Renfe de Desertu-Barakaldo y el parque de San Vicente.
“En las últimas semanas, hemos recibido un buen número de llamadas y escritos vecinales alertando de la proliferación de palomas en algunos puntos de la ciudad, sobre todo en ciertos parques y plazas. Los técnicos del área municipal de Sanidad examinaron la situación y han determinado que existe una sobrepoblación que puede causar importantes problemas”, ha explicado en rueda de prensa Tontxu Rodríguez, que ha estado acompañado por la edil de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada.
El alcalde ha recordado que, pese a que a las palomas ya forman parte del entorno urbano y hasta puede resultar agradable convivir con ellas, las autoridades tienen la obligación de evitar un exceso de estos animales principalmente por razones de higiene. No en vano, las palomas pueden ser transmisoras de enfermedades que pasan a los seres humanos. “Eso es básicamente lo que nos preocupa”, ha declarado Rodríguez.
POSIBLE CAUSA DE PROBLEMAS
Tontxu Rodríguez también ha recordado que las palomas causan un problema de suciedad con sus excrementos. También dejan plumas y pueden causar perjuicios en los sistemas de recogida de aguas pluviales y conductos de ventilación, así como daños en las estructuras de los edificios. De hecho, cada vez hay más comunidades de propietarios que acometen obras en sus fachadas para evitar que las palomas aniden en ellos.
“Es evidente no estamos hablando de un problema menor. Es necesario que tomemos cartas en el asunto y lo vamos a hacer”, ha garantizado. El servicio de recogida de las palomas lo va a prestar una empresa especializada y va a tener un coste de 5.400 euros para las arcas municipales.
La operación durará unos pocos días -entre 10 y 20- y consistirá en coger a las palomas mediante la utilización de redes lanzadas por un equipo diseñado especialmente para este tipo de tareas, así como llevárselas a otro lugar alejado de la ciudad y otros núcleos urbanos.
MULTAS Y OBRAS EN FACHADAS
El alcalde espera y desea que sea última vez que debamos tomar una medida de este tipo, porque a nadie le gusta capturar animales y llevárselos a otro lugar que desconocen. Asimismo, ha recordado que la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria prohíbe terminantemente dar de comer a las palomas -en concreto, dejar restos orgánicos en la calle- y que, quien lo haga, se puede enfrentar a una multa de hasta 700 euros.
El Ayuntamiento no está sancionando ni sancionará a cualquiera que un día dé un trozo de pan a unas palomas y, de hecho, eso es lo que ocurre en la mayoría de los casos, pero a quien lo haga con asiduidad sí se le puede multar.
Dar de comer a las palomas fomenta su presencia en el núcleo urbano y, por tanto, facilita una sobrepoblación. Y es que, si bien es cierto que las palomas tienen una tasa de reproducción elevada y la formación de colonias es un factor inherente a la biología de la especie, la mano del hombre ha potenciado su crecimiento indiscriminado.
La abundancia de restos orgánicos en plazas, parques y calles favorece este incremento poblacional y, por eso, Rodríguez ha aprovechado para pedir civismo a los ciudadanos y ciudadanas. La disponibilidad de lugares de anidamiento en cavidades de edificios (falsos techos, buhardillas, campanarios, etc.) también influye en la proliferación de palomas. De ahí que el Ayuntamiento vea con buenos ojos que las comunidades de propietarios intenten tapar estas cavidades.
Muchas comunidades lo están haciendo, fundamentalmente en la zona centro, donde por la tipología de la vivienda tradicional es más sencillo que haya recovecos donde se culan las palomas. En el último año ha habido 12 expedientes específicos de obras ejecutadas para evitar el anidamiento de palomas en edificios, a los que hay que sumar todos los arreglos generales de fachadas que también han incluido trabajos de ese tipo.