publicidad

El Teatro Barakaldo acoge el estreno en Euskadi de 'Milonguero', un repaso a la historia del tango

• Domingo, día 2 de octubre, a las 19.00 horas 
La compañía argentina de Fabián Carbone llega este domingo al Teatro Barakaldo con el estreno en Euskadi del espectáculo 'Milonguero' en el que cuatro músicos, una cantante y cuatro bailarines recrearán la historia del tango, desde la Guardia Vieja hasta la Década de Oro, y donde se hará un repaso a las historias de pasión, celos, nostalgia y desengaño que recrean canciones como El día que me quieras o Volver.

Nota de prensa

Fabián Carbone Tango Ensemble

“Milonguero”

Milonguero es una forma de ser, de sentir y decir el tango de la manera más genuina; es nuestra forma de tocar tango y de danzarlo.
En este espectáculo se transmite dicho concepto a través de un definido estilo musical que impregna la puesta en escena de “Milonguero” a través de la interpretación, la coreografía y el vestuario.
Nos cuenta la historia de este género, hoy patrimonio de la humanidad, recreando su espíritu desde la Guardia Vieja hasta la Década de Oro, pasando por muchos de sus grandes maestros, con sus especiales tributos a Carlos Gardel y Astor Piazzolla.

El espectáculo consta de cuatro actos en dos partes.

Primera Parte
Primer acto:
Refleja los orígenes del género a través la “Guardia Vieja”, una época en donde el tango se consolida como género. En ese momento París es la capital cultural del mundo y por consiguiente se trasladan al Río de la Plata muchas costumbres del buen vivir de la “Belle Epoque”. El Cabaret se instala en Buenos Aires y el tango encuentra un nuevo espacio para seguir su evolución.

Segundo Acto:
Se realiza un especial tributo a Carlos Gardel, el creador del Tango Canción. Además aparecen estilos muy bailables y la milonga es el centro de reunión para bailar. Se recrea en escena una milonga con sus códigos y rituales.

Segunda Parte
Tercer acto:
Se desarrolla a través de la “Década de oro del Tango”, la del cuarenta, donde el género alcanza una madurez interpretativa que hoy es un referente, tanto en los aspectos musicales, poéticos y coreográficos. Se interpretan los estilos de grandes Maestros como Carlos Di Sarli, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese o Julián Plaza.
Es el momento del “Tango moderno”, el virtuosismo en el concierto,” la elegancia de la danza en los salones aristocráticos donde el tango hizo su entrada para permanecer hasta nuestros días.

Cuarto acto:
Es un guiño muy especial a la obra de este genio universal e innovador de la música:“Astor Piazzolla”.

Formación

Fabián Carbone Ensemble refresca la memoria rioplatense con una sonoridad tan íntima como tanguística. El piano, el violín y el bandoneón, matriz sonora de la orquesta típica y cómplices ineludibles a la hora de interpretar este género, nos introducen en el Buenos Aires del siglo XX, donde el tango se desarrolla hasta llegar a los auditorios de música de todo el mundo. La fusión entre lo popular y lo culto se refleja en sus conciertos cuando se contraponen clásicos como El Choclo, Volver o La Comparsita con la música erudita de Astor Piazzolla, que toma elementos de Bach, Stravinsky, Bartok e incluso algunos elementos del jazz. En el año 2006 comienza este proyecto con el fin de recuperar la herencia artística de la Década de oro del Tango la del cuarenta, donde el género alcanza una madurez interpretativa actual.
La orquesta en sus conciertos interpreta los estilos de Anibal Troilo y Alfredo Gobbi, ambos muy bailables y con un peso específico que se impone por la calidad instrumental de los arreglos de Carbone.
Para enriquecer sus conciertos, abordan obras de Astor Piazzolla y Fabián Carbone que se contraponen al tango clásico y milonguero con sonoridades modernas y contemporáneas. De esta manera se sugiere un auténtico y emotivo viaje por la cultura rioplatense a lo largo del siglo XX hasta nuestros días. Esta propuesta ha sido recibida por las organizaciones internacionales de tango con sumo interés, donde representan la cultura Argentina con su sólida interpretación.

La internacional Solange Freyre, cantante y actriz, con su talento y su gran voz le otorga al espectáculo intensos momentos de calidez con toda la esencia del tango canción, y elementos teatrales que potencian la fuerza propia del género. Nacida en Buenos Aires con una larga trayectoria en diversos proyectos en Argentina, trabaja como cantante-actriz en drácula, el musical, en gira por todo el país y en el Estadio Luna Park, Buenos Aires; luego es parte de Homenaje, concierto teatral de diversos musicales, donde interpreta a Evita. Más tarde llega Eliza Doolittle, con el musical My Fair Lady. Da numerosos conciertos siempre con la temática de Broadway. Ya en España desarrolla una intensa carrera artística con varios proyectos de su creación en colaboración con destacadas compañías de Tango.

Mariano & Alejandra, Gonzalo & Carolina desde la danza aportan con emoción y plasticidad, la imagen de este “sentimiento que se baila”. La originalidad de sus coreografías, tan elegantes como apasionadas, están consustanciadas con los cuidados arreglos musicales de Carbone. El concepto de “Milonguero” a través de la danza, el canto y la música es sólo uno: el Tango.

Integrantes de la compañía “Milonguero”
Todos con una dilatada experiencia en Tango Argentino se trata del cuarteto típico de tango Fabián Carbone Ensemble junto a una cantante y dos parejas de baile.

Violín: Virginia González
Piano: Rocío Terán
Contrabajo: Nicolás Quintela
Bandoneón y dirección: Fabián Carbone
Voz: Solange Freyre
Bailarines: Mariano & Alejandra
Bailarines: Gonzalo & Carolina

Programa “Milonguero”

Primera parte
1 - Obertura Buenos Aires Hora Cero**
2 - Canción de Buenos Aires (A. Maizani) canta S.F
3 - Felicia (E.Saborido)**
4 - La cachila (E.Arolas)
5 - A Orlando Goñi ( A.Gobbi) bailan Gonzalo y Carolina
6 - El día que me quieras - Solo de bandoneón - El aeroplano (P.Datta) bailan Mariano y Alejandra
7 - Volver (Carlos Gardel) canta S.F
8 - Mi refugio - Bahía Blanca se ponen los zapatos …escuchan….se preparan
9 - La Cumparsita (G. Matos Rodríguez)**

Segunda Parte
1 - Danzarín (J.Plaza)
3 - La yumba (O. Pugliese)**
4 - El corazón al sur (E. Blázquez) canta S.F
5 - Milonga del ángel (A.Piazzolla)
6 - Nocturna (J. Plaza) bailan Gonzalo y Carolina
7 - Otoño porteño (A.Piazzolla) bailan Mariano y Alejandra
8 - Che Bandoneón (A. Troilo y H. Manzi) canta S.F
9 - Invierno porteño (A.Piazzolla)
10 -Verano porteño (A.Piazzolla)
11- Milonga de la anunciación (A.Piazzolla)
** bailan dos parejas de danza.
S.F: canta Solange Freyre

Este programa es susceptible de modificación.