publicidad

El PNV denuncia la intención del PSE de destinar a atenciones protocolarias un tercio de las entradas para el concierto del aniversario del Teatro Barakaldo

• El PNV repartirá las 14 invitaciones que les han entregado entre distintas asociaciones • La portavoz, Amaia del Campo, muestra su "inquietud" por "la coincidencia de fechas" de las celebraciones "con la campaña electoral" • Defiende que su propuesta para que los grupos políticos renuncien a las entradas que les corresponde es "un gesto necesario en momentos de crisis" 
El 5 de noviembre el Orfeón Donostiarra actuará en el Teatro Barakaldo, con capacidad para 700 espectadores, para celebrar el 20 aniversario del equipamiento cultural. La portavoz del PNV, Amaia del Campo ha denunciado a través de su blog que el equipo de gobierno socialista pretendía "cursar unas 200 ó 300 invitaciones" para este concierto y que "esas entradas correspondientes a las invitaciones protocolarias, las vamos a atener que pagar a escote todos los vecinos". Del Campo ha señalado que "No sabemos al final cuántas invitaciones han mandado y por tanto cuántas entradas saldrán a la venta porque ni siquiera de eso han querido informar a los miembros del Consejo".

Archivo |
> 24/10/2011. Rechazada la propuesta del PNV para que los consejeros del Teatro Barakaldo renuncien a sus invitaciones
> 6/10/2011.  Bildu califica del "chocolate del loro" la propuesta del PNV de retirar a los consejeros del Teatro Barakaldo las entradas gratuitas



El PNV denuncia la intención del PSE de destinar a atenciones protocolarias un tercio de las entradas para el concierto del aniversario del Teatro Barakaldo
Opera bufa en el Consejo del Barakaldo Antzokia

Hace un mes hubo Consejo de Administración en el Teatro Barakaldo y tuvimos la oportunidad de comentar algo que nos había llamado la atención. Habíamos visto en prensa declaraciones de los responsables del Teatro anunciando los actos de celebración de su 20 aniversario. La noticia nos sorprendió porque el Teatro no cumple 20, sino 21 años.

No se trataba, como pretendían hacernos creer, de celebrar la traca final de un año de celebraciones ya que durante todo este años ni el Consejo de administración, ni los vecinos y vecinas de Barakaldo, habíamos tenido conocimiento de estar inmersos en ningún tipo de celebración. Seguimos sin saber por qué razón los responsables del Teatro han decidido ahora organizar estos actos. Tengo que reconocer que la coincidencia de fechas con la campaña electoral que está a punto de empezar me produce cierta inquietud ya que los ”platos fuertes” de esta celebración coinciden precisamente con el primer y ultimo sábado de la campaña electoral. ¿Serán casualidades de la vida?

En todo caso, cualquier ocasión para realzar la labor del Teatro Barakaldo nos parece acertada, así que continuamos preguntando cómo se iban a materializar los eventos.

Conociendo los antecedentes de los responsables socialistas en el Ayuntamiento de Barakaldo y su afición por organizar grandes eventos que acaban resultando carísimos a nuestras vecinas y vecinos, nos interesamos especialmente por el día cumbre de tales celebraciones. Nos encontramos ante la desagradable sorpresa de descubrir la intención del PSE de cursar unas 200 ó 300 invitaciones para el concierto estrella, el del Orfeón Donostiarra. Si tenemos en cuenta que el Teatro tiene un aforo de 700 butacas, llegamos a la conclusión de que muy pocos barakaldeses van a poder disfrutar de este concierto y, por otro lado, que esas entradas correspondientes a las invitaciones protocolarias, las vamos a atener que pagar a escote todos los vecinos.

De modo que planteamos la convocatoria de un nuevo Consejo para que sea este órgano el que decida cuántas invitaciones se iban a cursar y a qué instituciones irían dirigidas.

Como viene siendo por desgracia habitual, los responsables socialistas mandaron primero las invitaciones a quienes les ha parecido oportuno y convocaron después el Consejo. No sabemos al final cuántas invitaciones han mandado y por tanto cuántas entradas saldrán a la venta porque ni siquiera de eso han querido informar a los miembros del Consejo.

Hasta ahora EAJ-PNV no ha hecho ni una sola declaración pública. Nos hemos limitado a proponer las medidas que nos parecían más beneficiosas para nuestros vecinos sin realizar ni una sola declaración ante los medios de comunicación, por eso no entendemos que el portavoz socialista en el teatro saliera el lunes acusándonos de “sólo buscar lograr un titular fácil en los medios de comunicación”. Habrá que recordarle que, hasta este momento, han hablado de este tema en prensa Bildu y el PSE, pero no nuestro partido. Y si lo hacemos ahora es porque no nos queda más remedio que aclarar el malentendido que los socialistas han pretendido crear.

A EAJ-PNV nos han entregado 14 invitaciones para que las gestionemos como nos parezca adecuado. Seguramente otros partidos utilizarán estas entradas para que acudan sus máximos representantes. Nosotros tenemos claro el uso que daremos a estas entradas que irán destinadas a una asociación que lleva tiempo trabajando a favor de un importante colectivo de barakaldeses y barakaldesas. No diremos quiénes son para evitar manipulaciones políticas o mediáticas, pero sí podemos asegurar que se merecen participar en un evento como éste, por ser quienes día a día velan por el bienestar de muchos de nuestros vecinos y vecinas.

El resto de partidos tampoco ha apoyado nuestra otra propuesta, que buscaba que los Consejeros renunciáramos a las entradas de que hemos venido disponiendo hasta ahora para cada función del Barakaldo Antzokia. El portavoz socialista del Teatro, a pesar de haber secundado personalmente esta iniciativa en el pasado Consejo, se desdice ahora diciendo que él no va a utilizarlas pero que no puede obligar a nadie a renunciar a ellas. Parece que su propuesta no ha contado con el visto bueno de sus compañeros de filas y, en contra de lo que dijo en la pasada sesión, ha sumado su voto contrario a los del resto de consejeros.

Somos conscientes de que la renuncia a estas entradas para que las mismas salgan a la venta no va a resolver por sí sola los problemas económicos del Ayuntamiento, pero nos parecía un gesto necesario en momentos de crisis como el actual, que nos debe obligar a dar ejemplo a los representantes públicos. No ha podido ser. El portavoz socialista ha esgrimido como disculpa lo que se hace en otras instituciones de otros municipios. Yo represento a mis vecinos en mi Ayuntamiento y mi obligación es preocuparme sólo de eso, de lo que pasa en mi pueblo. Esa preocupación es la que me ha llevado a presentar las propuestas que he comentado en el Teatro, que persiguen el mismo objetivo que nuestra propuesta de congelación de los impuestos y de medidas para incentivar la creación de empleo.

Cada céntimo que el Ayuntamiento recauda de nuestros vecinos debe ir destinado a resolver sus necesidades reales y a intentar dar solución a nuestro mayor problema: el paro.

A eso dedicamos los representantes de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo nuestro tiempo, a trabajar a favor de nuestros vecinos, sin perder el tiempo en discusiones estériles y sin sentido.

Por eso, tal como anunciamos, esta mañana hemos iniciado una rueda de conversaciones con el resto de grupos para intentar consensuar entre todos la propuesta más beneficiosa y menos gravosa posible para los intereses de los vecinos y vecinas.

Es una pena que las cosas sigan así. El Alcalde y su equipo deberían tener en cuenta que con este tipo de actuaciones no están faltando al respeto únicamente a EAJ-PNV, sino a todos los vecinos que están cansado de ver cómo los responsables utilizan su dinero para publicidad y autobombo, buscando cualquier disculpa para ello, en vez de para invertir los recursos municipales en resolver los problemas que realmente afectan a los vecinos de este pueblo.