publicidad

Dos barakaldeses realizan la 'mejor bitácora deportiva vasca' con Biendealtura.com

Carlos Fernández y Julen González en el Lapurzulogana y en Arroletza. 
Apenas tiene un año de vida —nació en junio de 2010— y ya ha conseguido proclamarse la 'mejor bitácora deportiva vasca' en el concurso Euskalblogs. El logro lo han obtenido los barakaldeses Carlos Fernández y Julen González con su página en Internet Biendealtura.com, un proyecto que ya reúne una treintena de propuestas para disfrutar de la montaña por debajo de los 1.200 metros, incluidos los recorridos en las zonas naturales de Barakaldo. Los impulsores de esta iniciativa, que están en pleno rediseño del blog, ofrecen a sus seguidores todos los datos necesarios para hacer rutas, clasificadas por dificultad y características, y ampliamente documentadas incluso con fotografías y vídeos. Y es que el proyecto no se queda sólo en el blog porque Biendealtura.com también está en Facebook, Flickr, Youtube y los track del GPS se encuentran en Wikiloc.

Biendealtura.com, según Julen y Carlos
Antes que nada, nos presentamos. Somos Julen y Carlos. O Carlos y Julen, como queráis. Rondamos la treintena, somos baracaldeses de pro y nuestra pasión es la montaña. Pasión sólo los fines de semana, no os creáis. También tenemos un "hijo" en común que nació en junio del año pasado. Se llama Biendealtura.com y está dedicado al senderismo y a la baja y mediana montaña (nunca más de 1.200 metros, queda dicho). De momento nos come bien, lo alimentamos con un post semanal, en el que contamos nuestra aventura del fin de semana. Sí, decimos aventura porque lo mismo nos sale una ruta redonda y tranquila llena de relax, que nos llenamos de barro hasta las orejas o nos topamos con una valla que nos impide el paso. De todo aprendemos...

El nacimiento del blog coincidió más o menos con nuestro inicio en el Concurso de los Cien Montes, una "prueba" en la que el objetivo es ascender un centenar de cimas seleccionadas del País Vasco y Navarra. Con ese fin decidimos unirnos al Grupo Alpino Turista Barakaldo, federarnos y abonar un seguro de montaña con el que patear con menos preocupaciones en la cabeza.

Quienes se acerquen a Biendealtura.com encontrarán lo que se imaginan: senderismo, rutas verdes, caminatas y ascenso a cimas centenarias (del concurso, claro). Nuestra única pretensión es contar lo que nuestras botas se van encontrando los fines de semana. Sabemos que mucha gente no se atreve a seguir senderos que desconoce, no tiene tiempo para buscar nuevas rutas o, simplemente, tiene miedo a perderse. En nuestro caso, la mayoría de los pateos tienen un grado de dificultad mínimo y tratamos de describirlos con humor y al detalle para que sea imposible perderse. Además, muchas veces las caminatas están a dos pasos de casa, en el propio Barakaldo. A saber: lo mismo nos hacemos una ruta circular por el Argalario que recorremos un Pequeño Recorrido (PR) por los pantanos, caminamos la Sierra de Sasiburu en la festividad de Santa Águeda o nos inventamos una Barakaldo Bira de 12 kilómetros para quienes se encuentren más cómodos sobre el cemento. La cuestión es moverse y disfrutar al mismo rato. ¿O no?

Todo ello exige mucho trabajo. Dejando a un lado el valioso trabajo a priori (encontrar senderos interesantes, cimas accesibles, enlaces de transporte público porque casi nunca usamos el coche, etc) que evita la peligrosa práctica de perderse en el monte, el curro a posteriori es abismal. Al llegar a casa, hay que descargar las fotos y guardarlas en el archivo, redimensionarlas y subirlas a las cuentas de Facebook y Flickr, publicar el/los vídeos en Youtube, descargar el track del GPS y editarlo, incluyendo fotos, para publicarlo en Wikiloc, escribir la ruta e insertar fotos, publicar el artículo…

¡Y así, cada semana! Un trabajo que reporta muy poco feedback de los lectores (¡Y mira que tienen maneras!), que, aunque conocemos que leen e imprimen los artículos porque saben que así se ahorran mucho trabajo, apenas dedican un "Gracias", "Estaría bien que fuerais a equis sitio", "Este fin de semana hice tal ruta y me encantó" o, por qué no, un "Amigos, esta ruta es la más fea del mundo". Aunque no se den cuenta, notar la voz "al otro lado" es la mitad de la gasolina que Julen y yo necesitamos a veces para escribir este blog, que no tiene publicidad y que, lejos de dar beneficios, genera gastos.

Por suerte, algún que otro reconocimiento sí que nos ha llegado. Y nos hizo mucha ilusión. En enero de 2011 ganamos el premio Euskalblog a la mejor bitácora deportiva vasca, que nos otorgaron ElCorreo.com, la Universidad de Deusto y Euskaltel. Fue una auténtica sorpresa, porque al parecer un lector fue el que nos inscribió en el concurso… ¡Aún seguimos sin saber quién leches fue! De verdad, fue un empujón importante y se lo agradeceremos siempre.


De cara al futuro más inmediato (ya mismo), toca currar en el rediseño de la web (ahora mucho más nítida y útil cuando se imprime la ruta y se lee durante el sendero). De cara al futuro más lejano, continuaremos trabajando con nuestro bebé Biendealtura.com mientras sigamos disfrutando de la montaña y de escribir sobre los senderos que la recorren. Nació como un entretenimiento y de momento a nosotros nos ha permitido disfrutar como enanos. Con que sólo un lector, aunque sea ocasional, disfrute con las rutas como lo hacemos nosotros, nos damos por satisfechos. ¡Ea!