publicidad

Megapark, Urban-Galindo, Burtzeña y los nuevos pisos de Retuerto tienen "riesgo potencial significativo" de sufrir inundaciones

Áreas inundables en la zona de Retuerto, Megapark y Zuazo. Imagen: Agencia Vasca del Agua 'Ura'
Abierto durante tres meses el periodo de consulta pública y realización de sugerencias a la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación
Existe "riesgo" de que Megapark, el futuro parque empresarial de Burtzeña, Zuazo, la zona Urban-Galindo y las áreas ribereñas del Cadagua se inunden y es un "riesgo significativo". Así lo señala el estudio de Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación que han realizado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y la Agencia Vasca del Agua (URA) y cuya exposición pública se acaba de poner en marcha. Los datos ratifican análisis anteriores, una información ya conocida a pesar de la cual el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a las instrucciones que establecen "fuertes limitaciones" a los desarrollos urbanísticos en zonas de alto riesgo —como Megapark, Retuerto y Burtzeña—. El nuevo documento revela que la inundación es un hecho frecuente y así refleja 19 episodios sólo en el siglo XX en torno la ría (el área industrial de Burtzeña incluida), siete casos desde hace un siglo en el área del cauce del Galindo (Megapark, Zuazo y Urban-Galindo), en donde el agua se ha desbordado en 1974, 1977, 1997 y 2009, entre otros momentos.

Archivo |
> 28/7/2010.  Megapark, los nuevos pisos de Retuerto y los chalés de Gorostiza tienen una alta probabilidad de inundarse












Chalés de Gorostiza  | Imagen: Agencia Vasca del Agua 'Ura'

Pisos del BBVA en Retuerto y viviendas en la carretera a Gorostiza  | Imagen: Agencia Vasca del Agua 'Ura'

Polígono industrial Kareaga Norte  | Imagen: Agencia Vasca del Agua 'Ura'

Área industrial de Burtzeña  | Imagen: Agencia Vasca del Agua 'Ura'

El Regato  | Imagen: Agencia Vasca del Agua 'Ura'

Desierto y desembocadura del Galindo  | Imagen: Agencia Vasca del Agua 'Ura'


Nota de prensa

Evaluación preliminar del riesgo de inundación (E.P.R.I.) en la demarcación hidrográfica del cantábrico oriental


La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y la Agencia Vasca del Agua-URA, en calidad de administraciones hidráulicas de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, someten conjuntamente a consulta pública a partir del 15 de julio de 2011 y por un período de tres meses la documentación correspondiente a la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, desarrollada en cumplimiento de la normativa vigente.

¿Qué lo justifica? Las inundaciones son fenómenos naturales inevitables con riesgos susceptibles de ser, al menos parcialmente, gestionados. El cómo ordenemos las actividades humanas en el territorio puede contribuir a aumentar o a minimizar el riesgo de este fenómeno de las inundaciones y sus posibles impactos.

En particular, la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental constituye un territorio especialmente vulnerable a las inundaciones, debido a sus características orográficas, climáticas e hidrográficas y a la fuerte presión antrópica, que ha generado una intensa ocupación de las riberas de los cauces principales.

Las referencias de inundaciones en la Demarcación son antiguas y muy variadas. A modo de ejemplo cabe citar que sólo en Bilbao quedan documentadas 39 inundaciones de carácter catastrófico. En el siglo pasado destacan las de 1953, 1975 y 1977, 1988 y la máxima conocida, de agosto de 1983, de efectos devastadores en términos de pérdida de vidas humanas y daños económicos.

El enfoque tradicional para abordar la problemática de inundabilidad ha consistido fundamentalmente en el planteamiento de medidas estructurales, pero éstas, además de tener un coste ambiental muy elevado, se han revelado insuficientes, es decir, las actuaciones de defensa pueden reducir el riesgo pero no eliminarlo. La Administración Pública debe garantizar que los nuevos desarrollos sean seguros y no expuestos a inundaciones y que las riberas sean utilizadas para su propósito natural, que continúen funcionando con eficiencia y que estén protegidas de actuaciones inadecuadas.

La Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación que se somete ahora a Consulta Pública tiene como objetivo evaluar los riesgos asociados a las inundaciones y, a partir de este análisis, lograr una actuación coordinada de todas las Administraciones Públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica en el territorio al que afecten.

Este trabajo se desarrolla por fases. En una primera, se redacta la EPRI donde se han identificado las llamadas Áreas de Riesgo Potencial Significativo por Inundación. (ARPSIs), en coordinación con los servicios de Protección Civil de las Comunidades Autónomas afectadas. En la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental se han identificado un total de 69 ARPSIs repartidas en las Comunidades Autónomas de País Vasco (56), Navarra (12) y Castilla y León (1). La longitud total de los tramos afectados es de 411 km.

En una segunda fase, se elaborarán y/o revisarán los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación para las zonas identificadas en la fase de la EPRI: Este trabajo, que está en curso, trata de delimitar y clasificar esas zonas según su nivel de riesgo e indicar los daños potenciales que una inundación pueda ocasionar a la población, a los bienes materiales y al medio ambiente.

Por último, se elaborarán Planes de Gestión del Riesgo de Inundación en el ámbito de las ARPSIs identificadas. Su contenido contemplará un conjunto de medidas de carácter preventivo y paliativo, estructural y no estructural, con el objetivo de:
  • Garantizar nuevos asentamientos seguros.
  • La disminución del riesgo actual y la mejora de las condiciones morfológicas de las masas de agua superficiales.
La evaluación y gestión de riesgos de inundación constituyen una valiosa herramienta para el análisis de las actuaciones realizadas hasta la fecha y para la reflexión sobre lo que deben ser los criterios de actuación futura coordinando así la acción de todas las administraciones afectadas.

La elaboración y el desarrollo de estas medidas requerirán la estrecha colaboración entre las diferentes administraciones competentes y afectadas en estos ámbitos (Administraciones Locales, Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administraciones Hidráulicas). El documento final incluye las observaciones y aportaciones realizadas por las Comunidades Autónomas del País Vasco, Navarra y Castilla-León con competencias dentro de la Demarcación de Hidrográfica del Cantábrico Oriental.

Los interesados en hacer llegar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sus comentarios o sugerencias pueden hacerlo a través del correo electrónico: epri@chcantabrico.es

Los interesados en hacer llegar a la Agencia Vasca del Agua URA sus comentarios o sugerencias pueden hacerlo a través del correo electrónico: epri@uragentzia.net






En el marco del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables

En consulta pública el documento de Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) en el ámbito de las Demarcaciones Cantábricas



  • La evaluación preliminar del riesgo de inundación y la identificación de las áreas con mayor riesgo potencial constituyen el primer paso para dar cumplimiento a la directiva europea sobre “Evaluación y gestión de los riesgos de inundación”.
  • Los siguientes hitos serán la elaboración de los mapas de peligrosidad y el Plan de gestión de riesgo, con un plazo de desarrollo que concluirá en 2015.
  • El EPRI estará disponible para su consulta durante tres meses.


Dentro del proceso de implantación de la Directiva Europea en materia de Inundaciones, ya está sometido a consulta pública el documento de Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) en el ámbito de las Demarcaciones Cantábricas Occidental y Oriental.


La EPRI, junto con la identificación de las áreas con riesgo potencial significativo de inundación, constituye la primera fase en lo que a la trasposición de la Directiva Europea en materia de Inundaciones al ordenamiento español se refiere.


Dicha directiva tiene como objeto principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica. La norma obliga a los Estados miembros a la realización de los siguientes hitos:


  • Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación e identificación de las áreas con riesgo potencial significativo. (Actualmente y durante tres meses en fase de consulta pública).
  • Elaboración de mapas de peligrosidad y riego (con un plazo de desarrollo que finalizará en diciembre de 2013).
  • Plan de gestión de riesgo (a concluir en diciembre de 2015).


En esta primera fase, en lo que se refiere a la Demarcación Cantábrica Occidental, se han identificado un total de 99 áreas con riesgo potencial, repartidas entre el territorio que comprende del siguiente modo: Galicia (4), Asturias (56), Cantabria (38) y Castilla y León (1). En cuanto a las áreas identificadas en la Demarcación Cantábrica Oriental, el resultado ha sido un total de 69 áreas: País Vasco (56); Navarra (12); Castilla y León (1).


Para la elaboración del documento se han tenido en consideración las aportaciones realizadas por las CCAA implicadas.


Estos trabajos se enmarcan dentro del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, desarrollado por el MARM.
El acceso a los documentos actualmente en consulta puede realizarse a través del siguiente enlace Web: http://www.chcantabrico.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1880&Itemid=369&lang=es


Los interesados en hacer llegar sus comentarios o sugerencias a la CHC pueden hacerlo a través del correo electrónico: epri@chcantabrico.es