publicidad

El Ayuntamiento autoriza la instalación de ocho 'electrolineras' en el Hospital de Cruces y el BEC

Foto: ct senatedems
El Ayuntamiento de Barakaldo ha concedido licencia de instalación de ocho postes de repostaje para vehículos eléctricos: seis en el Hospital de Cruces —en donde las obras ya están finalizadas— y dos en la feria de muestras Bilbao Exhibition Centre (BEC) . Así lo ha anunciado el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), que ha anunciado que el municipio estudiará la colocación de este servicio en edificios públicos.

Archivo |
> 26/7/2011. El Hospital de Cruces incorpora cinco vehículos eléctricos a su flota de coches y furgonetas
> 7/2/2011. Eroski pondrá una 'gasolinera' para coches eléctricos en el aparcamiento de su super junto al BEC


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo autoriza la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el BEC y el hospital de Cruces
> Serán las primeras ‘electrolineras’ de las que hay constancia en la ciudad
> Seis postes estarán enclavados en el aparcamiento ubicado dentro del centro sanitario y otros dos en el parking de la Feria de Ansio

Barakaldo estrenará en breve ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos en dos grandes instalaciones de titularidad pública: la Feria de Muestras de Ansio -Bilbao Exhibition Centre (BEC)- y el Hospital de Cruces. Serán las primeras ‘electrolineras’ de la ciudad, o al menos de las que se tenga constancia en el Ayuntamiento.

Según ha revelado hoy el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, el área de Infraestructuras Municipales del Ayuntamiento ha dado recientemente su autorización a la empresa especializada IBIL, que se encargará de instalar estos puntos de recarga tanto en el BEC como en Cruces.

En el caso del Hospital los puntos de recarga estarán en el parking al aire libre que existe dentro del recinto y serán seis, aunque sólo se ocuparán dos plazas de aparcamiento. La autorización municipal se concedió en mayo y las obras comenzaron a comienzos de este mes, con lo cual seguramente acabarán esta misma semana.

Los trabajos incluyen la colocación en el exterior del recinto hospitalario, en un punto adyacente al muro perimetral, de un armario de hormigón para instalar el equipamiento necesario que conecte la red de Iberdrola con los postes eléctricos. Será necesaria la instalación de una arqueta de 600 x 600 milímetros, así como la excavación de una zanja para canalizar los 63 metros de cables se encargarán de conducir la energía eléctrica hasta los puntos de recarga.

OBRAS COMPLEMENTARIAS
En el caso del BEC, la autorización municipal se concedió hace justamente una semana, el martes día 19, por lo que las obras comenzarán en los próximos días, como ha informado Tontxu Rodríguez. De hecho, hoy mismo está previsto firmar el acta de replanteo. Los puntos de recarga serán en esta ocasión sólo dos y estarán en la primera planta del parking subterráneo del recinto ferial. Para hacer llegar la energía eléctrica suficiente hasta estos puntos será necesario efectuar, como en Cruces, una obra complementaria con la instalación de un armario exterior que conecte a su vez con la red de Iberdrola a la altura de la Avenida de Euskadi, cerca del cruce con el bulevar de Resurrección María de Azkue.

Se abrirá una zanja en la vía pública para canalizar los 63 metros de cableado para hacer llegar la energía suficiente, y se instalará una arqueta de 600 x 600 milímetros en el límite del muro donde se soportará la estructura.

Tontxu Rodríguez ha aclarado que la gestión de estos puntos de recarga corresponderá única y exclusivamente al Hospital de Cruces y el BEC, que decidirán quién, cómo y cuándo los usa.

ENERGÍA LIMPIA
El alcalde ha aprovechado la ocasión para recordar las bondades de los vehículos eléctricos. La principal ventaja que tienen estos turismos o motocicletas es que no emiten apenas CO2 a la atmósfera y, por tanto, se pueden considerar ecológicos. La desventaja actual está en el reportaje. Para cargar el vehículo es necesario contar con unos postes eléctricos y que éstos se encuentren además en el propio aparcamiento, ya que se precisan varias horas de carga.

“En la gasolinera coges la manguera del surtidor, echas la cantidad necesaria de hidrocarburo y te vas. Esto, en el caso de los vehículos eléctricos, hoy en día no ocurre”, ha lamentado Tontxu Rodríguez. Además, por el momento una abrumadora mayoría de las plazas de garaje de los parkings vascos no están equipados con este tipo de puntos de recarga.

Rodríguez ha recordado que las materias primas no son infinitas y en algún momento terminarán agotándose, con lo cual los seres humanos tendremos que buscar otro modo de fabricar algunos bienes de consumo. El ejemplo más claro ocurrirá con la gasolina y el gasóleo; cuando se agoten las reservas y pozos de petróleo será imposible usar coches que circulan gracias a los hidrocarburos.

La alternativa, por tanto, parece estar en los vehículos eléctricos. Hoy en día la industria no es aún tecnológicamente capaz de fabricar coches con autonomía eléctrica suficiente como para dar un servicio cómodo y eficaz a los conductores, pero los expertos coinciden en que en los próximos años empezaremos a familiarizarnos con estos vehículos. O más bien con los híbridos: es decir, aquellos que utilizan de manera indistinta la gasolina o gasóleo y la energía eléctrica. “Me consta además que el Gobierno de España y el Gobierno vasco están haciendo importantes esfuerzos por fomentar este tipo de coches, a través de planes especiales y acuerdos de colaboración con empresas punteras como Repsol o Iberdrola, universidades y centros científicos”, ha concluido el alcalde baracaldés.