publicidad

Bildu renuncia al asesor técnico que le correspondía tras lograr cuatro ediles en las elecciones municipales

Los concejales del PNV y de Bildu, en la sesión plenaria
• Bildu considera que si algún grupo quiere disponer de ese asesor debería costearlo con sus propios fondos y no con el dinero del Ayuntamiento • Presentará una moción para reducir los sueldos del alcalde y concejales • Recuerda que el coste de los sueldos de los ediles supera el millón de euros anuales 
Bildu Barakaldo ha renunciado al asesor técnico que les correspondía tras haber logrado cuatro concejales en las elecciones municipales, un cargo de confianza que supone un coste para las arcas municipales de 45.000 euros anuales, y ha pedido al resto de grupos llegar a un acuerdo para reducir los sueldos del alcalde y concejales y dar así ejemplo en tiempos de crisis. Bildu contará con un liberado a tiempo completo y dos a tiempo parcial, así como con un administrativo. El portavoz de Bildu, Jorge García, ha señalado que el Ayuntamiento cuenta con profesionales "capacitados" por lo que a su juicio no es necesaria la figura del asesor técnico, y ha criticado que otros grupos a los que les correspondía contar con ese puesto, PSE, PNV y PP, no hayan renunciado a él.

En una rueda de prensa, el portavoz de Bildu ha dado a conocer la decisión de su grupo de prescindir del asesor y evitar así un gasto de 45.000 euros a las arcas municipales, y ha anunciado que presentará una moción para reducir los sueldos del alcalde y concejales liberados.
Jorge García recordó que el alcalde cobra 74.000 euros y los concejales liberados 65.000 euros, menos el socialista González Suances que cobra 68.000 euros, mientras que los no liberados cobran unos 850 euros al mes en concepto de dietas, por lo que el gasto anual, sólo en sueldos y dietas de los cargos electos es de 1.044.187 euros.
El representante de Bildu considera que deben ser cargos remunerados "pero no a estos niveles y menos con la que está cayendo" y abogó por unos sueldos para los concejales "que permitan vivir, pero que no sean de escándalo".