publicidad

El presupuesto oficial de las fiestas se reduce por segundo año consecutivo hasta los 435.000 euros, un 13% menos que en 2010

Tras la reducción de un 10% en el presupuesto de las fiestas que realizó el equipo de gobierno en 2010, este año ha vuelto a aplicar un nuevo recorte, esta vez del 13%, con lo que el presupuesto de los Cármenes asciende a 435.000 euros. El concejal de Cultura en funciones, Carlos Fernández, ha afirmado que son las fiestas "más populares y participativas" del entorno porque un "alto porcentaje del programa lo integran las propuesta populares" y ha señalado que gran parte de las alrededor de 200 actividades que componen el programa festivo están gestionadas por las propias asociaciones. El edil socialista ha indicado que las diferentes comisiones de fiestas -cultura, deportes, infantil y 'txoznas'- han recibido 156.000 euros, la misma cantidad que en 2010 y que supone el 37% del total.

> programa de fiestas


Nota de prensa
Coti, Rosario Flores, La Unión, Def con Dos, Siniestro Total y Kepa Junkera pondrán ritmo a los ‘cármenes’ de Barakaldo
> 200 actividades integran el programa festivo de la segunda urbe vizcaína, en cuya elaboración han participado 55 asociaciones del municipio
> El presupuesto se reduce en un 13% respecto a 2010 por la crisis

Barakaldo, 10−6−2011

Alrededor de 200 actos y actividades integran este año el programa de las fiestas de El Carmen de Barakaldo, las segundas más grandes de Bizkaia después de la Aste Nagusia bilbaína. Tras varios meses de trabajo, desde la Comisión de Fiestas de El Carmen 2011 hemos conseguido cerrar un programa amplio y diverso donde tienen cabida actividades para todos los públicos -desde los
niños hasta los más mayores, pasando por los jóvenes- y donde destacan doce grandes conciertos.
Grupos y solistas de primera fila como Rosario Flores, Coti, La Unión, Def con Dos, Sergio Contreras, Siniestro Total, Kepa Junkera, El Consorcio y Patricia Kraus actuarán en los festejos, que se desarrollarán del 9 al 17 de julio empezando por la bajada de la mítica mascota festiva Jolín, aunque un día antes también habrá algunas actividades.

Según ha informado el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes en funciones, Carlos Fernández, en un acto junto a representantes de la Comisión de Fiestas, en los ‘cármenes’ de 2011 habrá tres grandes escenarios musicales: la Herriko Plaza, el frontón de Lasesarre y el parque de Los Hermanos.

Fernández ha desgranado el programa festivo, cuyo presupuesto ha sido nuevamente disminuido por la crisis económica hasta alcanzar los 435.000 euros -un 13% menos que en 2010-. No obstante, se ha conseguido que no se hayan reducido ni los días de fiesta ni el número de actividades.


PROPUESTAS POPULARES
Sobre todo, se ha reducido el presupuesto destinado a los grandes conciertos. Las diferentes comisiones de fiestas -cultura, deportes, infantil y txoznas- han recibido 156.000 euros, la misma cantidad que en 2010 y que supone el 37% del total. “Un alto porcentaje del programa lo integran las propuesta populares. Eso hace que, como he dicho antes, éstas son, sin lugar a dudas, las fiestas más populares y participativas de nuestro entorno”, ha destacado Carlos Fernández.

De los alrededor de 200 actos y actividades que conforman el programa, gran parte están gestionadas por las propias asociaciones. 50 de las actividades son deportivas y se realizarán en las diversas infraestructuras deportivas con las que cuenta la ciudad.

A pesar de la reducción del presupuesto, el cartel de conciertos de este año incluye a grandes nombres del panorama musical, bandas jóvenes y nombres clásicos de la música actual. Hay de todo y para todos los estilos y públicos. El hecho de que el caché de los artistas no sea en los últimos años tan alto como otras veces ha permitido dar forma otra vez a una programación musical de alta calidad.


SHOW CÓMICO DE MUCHACADA NUI
Un día antes de las fiestas, el viernes 8 de julio, el público podrá disfrutar del ya tradicional concierto de pre-fiestas con el grupo folklórico eslovaco Duaag Folklna Tvorivá en la Herriko Plaza. El sábado 9, por su parte, habrá tres grandes conciertos. En el parque de Los Hermanos actuarán Rául Vera Group y el magnífico guitarrista local Robert Rodrigo. En el parque de Los Hermanos estará Def con Dos y en el frontón de Lasesarre habrá un doble concierto de Coti y La Unión.

El domingo 10 estará el tenor Alberto Núñez y después al mítico grupo El Consorcio en la Herriko Plaza. El lunes 11 en el frontón de Lasesarre actuarán tres grupos locales -Enkore, The Howl y Vhäldemar-, Audience ‘Amerikanuak’ en el parque de Los Hermanos y el ‘show’ para la Muchachada Nui en la Herriko Plaza, con dos de los protagonistas de la exitosa serie de La 2 de TVE: Raúl
Cimas y Ernesto Sevilla.

El martes 12 estará Susana Seivane en el parque de Los Hermanos, así como a The Sulfators y La Fea Doris, finalistas del Concurso Pop-Rock 2010 acompañados por el grupo invitado Macarrada en el frontón de Lasesarre. Ese mismo día se contará nuevamente en la Herriko Plaza con un concierto estelar de la Banda Municipal de Música de Barakaldo que dirige Alberto García Espina,
titulado como ‘La Noche Americana’, y en la que los músicos estarán acompañados por la cantante norteamericana de gospel Bridget Bazile.

El miércoles 13 la música en euskera será la protagonista en el frontón de Lasesarre con Gose y Zea Mays, mientras que en la Herriko Plaza actuará el el canario Sergio Contreras, ganador de Operación Triunfo. El jueves 14 Patricia Kraus deleitará a todos con su potente voz en el parque de Los Hermanos, La Mala Noche y La Pegatina lo harán en el frontón de Lasesarre y Kepa Junkera y Ruaille Buaille estarán en la Herriko Plaza.

El viernes 15 el rock en euskera será el protagonista en el frontón de Lasesarre con Azken Gaua y Ze Ezatek, mientras que Belop y Muchachito Bombo Infierno actuarán en la Herriko Plaza. Y el sábado 16 los conciertos de fiestas llegarán a su fin con Manifa y los míticos Siniestro Total en Lasesarre y una de las artistas más importantes del panorama nacional, Rosario Flores, en la Herriko Plaza.
Durante las fiestas habrá también doce actuaciones corales a cargo de los diferentes grupos del municipio y algunos coros invitados. Estos conciertos se celebrarán en el centro cívico Clara Campoamor y las parroquias de La Esperanza, San Vicente y Nuestra Señora de El Carmen.


ACTIVIDADES PARA NIÑOS EN LOS FUEROS
En la organización de los ‘cármenes’ 2011 se han implicado 55 asociaciones del municipio. La lista de colectivos va desde corales hasta centros regionales, pasando por agrupaciones de danzas vascas, clubes deportivos, clubes de tiempo libre y de actividades infantiles, de carácter divulgativo como la de Amigos del Camino de Santiago o ecologistas. Se ha tenido la colaboración de 26 asociaciones culturales, 9 infantiles y 20 deportivas.

“Me gustaría destacar la implicación de dos colectivos de inmigrantes, lo que refleja la rápida integración de quienes vienen a Barakaldo en busca de una vida mejor. Y es que este año contamos con la novedad de la participación de las asociaciones africanas ‘Terranga’ de Senegal y ‘La Mano Amiga’ de Guinea Ecuatorial”, ha asegurado Fernández.

En el programa festivo destacan asimismo otras novedades. La primera de ellas es el cambio de lugar el recinto de actividades infantiles; se pas del Parque de Los Hermanos, que se encuentra en obras, al Paseo de Los Fueros y la Plaza de Bide Onera. Allí habrá música, hinchables, talleres, kars, camas elásticas, toro mecánico, jumping... Y para los más pequeños de 2 a 6 años una ludoteca.

Todo ello entre el lunes 11 y el viernes 15. El horario de esta zona infantil será de 11.30 a 14.00 horas por la mañana y de 18.00 a 20.00 horas por la tarde. Para los niños tampoco faltarán la tradicional fiesta de la espuma y el toro de fuego. Además, todas las mañanas a las 12.30 horas un mago de la Asociación Vizcaína de Ilusionismo visitara Barakaldo. Estarán Txagu Magu, Mago Zaki, Daniel Ros, el Mago Alfiz y el Mago Oliver. A las 20 horas en la Herriko Plaza también habrá actuaciones infantiles todos los días. Estarán los espectáculos ‘Cabaré Parodia’ de Circo Los, ‘En la Casa del miedo’ con Hipo eta Tomax, Verbena infantil con Poco Pico y el espectaculo de Pompas Gigantes con Pomper.

En cuanto a las actuaciones de teatro de calle, este año se llevarán a cabo en la plaza Bide Onera y tendrán lugar el domingo 10 y el sábado 16 con la obra ‘Sobre ruedas’ de la compañía catalana Pistolet y el espectáculo ‘Vuelta y Vuelta’, de Trapo Zaharra, respectivamente. La barracas, por su parte, contarán con más de 60 atracciones que nuevamente inundarán de ilusión y fiesta el recinto ferial de Ansio.

Hay asimismo actividades festivas de continuidad, que se han ido consolidando como grandes pilares del ambiente festivo. Por ejemplo, la VII Marcha Jacobea, la XII Liga de Barrenadotes, el V Torneo de Mayores, la III Concentracón Motera o el XI Concurso de Marmitako.

Y en el Teatro Barakaldo habrá actuaciones de gran calidad como ‘La Lechuga’, protagonizada por Gurutze Beitia , Gorka Aginagalde , Mari Cruz Melgosa , Galder Pérez y Gabriel Ocina, y ‘Las Txirenitas’, con Loli Astoreka, Sol Maguna, Gemma Martínez, Yolanda Martínez, Maribel salas y Vito Rogado. Tampoco faltarán los tradicionales fuegos artificiales -habrá dos sesiones las noches de los sábados-, que se lanzarán nuevamente desde la dársena de Portu al borde de la Ría.


BELÉN LOUBET Y SÁHARA SALAM, PREGONEROS
Respecto al cartel de fiestas, se ha innovado en el proceso de selección valiéndose las redes sociales en Internet para pedir la opinión de los baracaldeses, aunque la decisión última ha sido del jurado. Se presentaron a concurso 12 obras y finalmente el ganador ha sido el joven santurtziarra Javier Parra Menéndez, con el cartel denominado ‘Jolín Ke Fiestas’. El ganador recibirá 700 euros.

Año tras año las fiestas de Barakaldo quieren potenciar la figura del pregonero. Esta vez los pregoneros tendrán un papel activo en las fiestas, participarán activamente en los actos protocolarios, concursos, etc. Para ello se ha creído que el atuendo es una pieza clave para ser reconocidos por todos los vecinos de Barakaldo. Nada pintoresco: un blusón negro y una txapela nominativa les diferenciarÁ del resto de los barakaldeses. Y en esta ocasión tendrán el orgullo de llevarlo Belen Loubet y la Asociación Barakaldo por el Sahara Salam. La primera, por su brillante trayectoria al frente de la Banda Municipal, de la que se acaba de jubilar, y Salam por su labor solidaria.