publicidad

El PSE promete culminar la transformación de los barrios con la renovación de más de 50 calles

• Asegura que la próxima legislatura se abrirá por fin la finca Munoa a los ciudadanos "después de que la oposición impidiera hacerlo hace unos meses" • El candidato a alcalde, Tontxu Rodríguez, asegura que "llega la hora de dar nuevo giro a Barakaldo, de hacerlo más habitable y accesible, con mejores servicios, con mejores calles, plazas y parques, y con mejores infraestructuras" 
El PSE-EE ha prometido "culminar la reforma de los barrios con la renovación de más de 50 calles", habilitar 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, mejorar la accesibilidad con proyectos como unos accesos mecánicos entre Zuazo y San Vicente, el cubrimiento de las vías del tren de Renfe y Feve en Lutxana y Burtzeña, construir una red de 11 parkings subterráneos con capacidad para 3.500 vehículos y habilitar sendos paseos peatonales en las riberas de los ríos Castaños y Cadagua. El paseo en la ribera del Cadagua desde Burtzeña a Castrejana ya lo anunció el equipo de gobierno socialista en septiembre de 2010, mientras que el paseo en el Castaños es un proyecto que data del año 2009.

Archivo |
> 8/5/2011. El PSE promete crear un Campus educativo en Beurko con un centro de FP y un complejo de investigación científica de la UPV
> 7/5/2011. Una rosa... ¿un voto?
> 6/5/2011. Pastor (PSE): "No hay ciudad de Euskadi, ni de fuera de Euskadi, que haya experimentado una transformación urbana como Barakaldo"
> 6/5/2011. El PSE quiere construir una ciudad moderna y más segura y concluir la segunda gran transformación urbana


Nota de prensa
Tontxu Rodríguez culminará la transformación de los barrios de Barakaldo con la renovación de más de 50 calles

Humanizará la ciudad con más zonas verdes, accesos mecánicos entre Zuazo y San Vicente y nuevos espacios para el peatón, tejiendo una red parkings subterráneos para ‘esconder’ los coches
Su programa electoral se ha diseñado con la ayuda de 5.000 propuestas recogidas durante una campaña de participación ciudadana
Impulsará dos paseos de ribera junto a los ríos Castaños y Cadagua, así como un nuevo espacio de ocio verde en la ladera de Rontegi

Barakaldo, 9−5−2011
Tontxu Rodríguez dará un nuevo giro a la inmensa transformación urbana experimentada por Barakaldo en los últimos diez años. El alcalde y candidato socialista a la reelección ha presentado hoy sus iniciativas en materia de urbanismo e infraestructuras en una rueda de prensa celebrada en la Casa del Pueblo de Cruces-Gurutzeta.
En los próximos cuatro años, Rodríguez se centrará en culminar la reforma de los barrios con la renovación de más de 50 calles, así como en humanizar la ciudad con 400.000 metros cuadrados de más zonas verdes, mejorar la accesibilidad con proyectos como unos accesos mecánicos entre Zuazo y San Vicente, nuevos espacios para el peatón con más paseos y calles peatonales, el cubrimiento
de las vías del tren de Renfe y Feve en Lutxana y Burtzeña y una red de 11 parkings subterráneos donde ‘esconder’ los coches.
Se trata de cientos de proyectos que se han diseñado con la colaboración de más 5.000 ciudadanos y ciudadanas, que expresaron sus opiniones, dudas y sugerencias en sucesivas reuniones, y en cartas enviadas por correo ordinario y electrónico. Todo ello dentro de una iniciativa participativa titulada ‘Tu opinión, una pieza clave para construir un Barakaldo mejor’, ideada para dar voz a los vecinos y vecinas a la hora de elaborar el programa electoral. Ahora, se han elaborado dos vídeos promocionales para dar a conocer estas propuestas.
“Llega la hora de dar nuevo giro a Barakaldo, de hacerlo más habitable y accesible, con mejores servicios, con mejores calles, plazas y parques, y con mejores infraestructuras. Es el momento de ahondar en nuestro compromiso de hacer un urbanismo al servicio del ciudadano de a pie. Un urbanismo que nos termine de situar como una ciudad moderna, amable, humana y competitiva.
Una ciudad de futuro”, ha destacado Tontxu Rodríguez, quien ha recordado que los baracaldeses y baracaldesas hacen mucha vida en la calle.
Rodríguez ha desgranado, uno a uno, casi todos los proyectos, y ha abundado en los planes para rematar la transformación de los barrios, que ha recibido un gran empujón en la última legislatura.
11 parkings con 3.500 plazas para facilitar el aparcamiento
Uno de los asuntos estrella del programa electoral son los 11 parkings subterráneos con más 3.500 plazas de aparcamiento que se van a construir por toda la ciudad para liberar de coches la vía pública, facilitar el estacionamiento y dejar más espacio para el peatón. En el caso de cinco de estos estacionamientos, ya se ha iniciado el proceso para iniciar las obras.
Los parkings que se van a estarán situados en los siguientes lugares: Retuerto, Juan de Mena (Zuazo), La Paz y Corazón de María (Cruces-Gurutzeta), Maestro Teixidor (junto al frontón de Llano), Landabeko (zona intermedia entre Ansio y Arteagebeitia, aunque cerca del centro), la Plaza de la Anteiglesia (San Vicente), donde los técnicos aseguran que es perfectamente viable actuar sin necesidad de tocar la plaza, Lutxana (dos parkings), Beurko Viejo (cerca de las
‘casitas’ de La Familiar) y calle Zubileta (Burtzeña).
A los aparcamientos se les unirán una renovación “calle a calle, esquina a esquina, plaza a plaza, para que quienes viven en los barrios tengan la misma calidad de vida que en el centro de la ciudad”.
Tal y como ha relatado Tontxu Rodríguez, no se trata sólo de construir nuevas aceras, sino de sustituir las redes subterráneas de abastecimiento de aguas, luz o saneamiento, instalar la nueva red de recogida neumática de basuras y colocar nuevos bancos, farolas, árboles o jardineras.
Reformas en Llano, Retuerto, Cruces, Rontegi, San Vicente...
En Ansio se va actuar sobre el parque donde se suele situar el mercadillo y las barracas en las fiestas de El Carmen. En Beurko-Santa Teresa se mejorará el entorno de las ‘casitas’ de la Familiar y calles importantes como Bagaza y Ferrerías, en Burtzeña-Castrejana se intevendrá en el entorno de la plaza de Burtzeña, en la Avenida Zumakarregi y en Calero Viejo, mientras que en Lasesarre-Urban Galindo además de culminar las actuaciones que están acometiendo Bilbao Ría
2000 y el Gobierno vasco se renovarán calles como Cervantes y Rubén Darío.
En el centro se mejorarán prácticamente todas las calles que tienen un pavimento antiguo. Desde Munibe hasta San Fernando, pasando por La Providencia, el entorno del Parque Antonio Trueba y Reketa.
En Cruces-Gurutzeta se renovarán calles como Balejo, Isaac Albéniz, Vista Alegre, Colón o Labróstegui. Y además se mejorará la iluminación de La Paz. Cerca de allí, en Llano, se acutará en las calles de la parte baja, que son las que faltan por reformar después de cuatro años de intensa renovación del barrio: Sagarrasti, Maestro Teixidor, Guridi...
Además, en Llano y en Lutxana se pondrá en marcha el servicio de recogida neumática, una vez construida toda la red y levantada la central de que estará en los antiguos terrenos de Sefanitro. En Lutxana, si la Diputación cumple su palabra tras años de retrasos y construye la carretera Interfábricas, se podrá estrenar asimismo un gran bulevar desde Ansio hasta la Ría.
En El Regato-Errekatxo se culminará la renovación de la carretera desde Gorostiza hasta el núcleo urbano, así como la remodelación del entorno de la iglesia.
En San Vicente se renovarán además calles históricas como la Avenida Miranda, Castor Anchédaga o la que da nombre al barrio, sin olvidar a La Bondad, uno de los principales accesos a la ciudad. Unida esta última actuación, se instalará una pasarela peatonal entre la ciudad deportiva de San Vicente y Beurko.
En Retuerto-Kareaga la principal actuación será una realidad gracias a una operación que se está desarrollando en la zona de San Ignacio, justo enfrente de Cruces, donde se crearán nuevas aceras y viales. Pero también se actuará en la zona industrial de Amézaga.
En Rontegi se finalizará la renovación integral que se está ejecutando en el barrio con la reforma de la zona de María Auxiliadora. Y, por último en Zuazo- Arteagabeitia se hará un esfuerzo importante reformando un buen número de calles. Desde Eguskiagirre hasta Aforados, pasando por Juan de Mena, Gaudí, Santiago Apóstol, Isaac Peral, Economía, Astarloa, Lurkizaga o Aragón.
Cubrimiento de las vías del tren en Lutxana y Burtzeña
Gracias a este impulso final a la reforma de los barrios, se conseguirá seguir adelante con el ensanchamiento progresivo de aceras, pero además “se pondrán en marcha otras actuaciones para ganar espacio para el peatón mediante la construcción de más paseos y zonas peatonales, que les permitirán estar más cómodos a todos esos vecinos y vecinas que cada mañana, cada tarde e incluso cada noche dan vida a la ciudad”.
Por ejemplo, con la colaboración del Gobierno de España, que es el competente en la materia, construiremos dos nuevos paseos de ribera. Uno a orillas del río Castaños entre Retuerto y la parte baja de San Vicente, y otro desde Burtzeña hasta Castrejana, en paralelo al río Cadagua.
Precisamente con el Gobierno de España, en este caso con el Ministerio de Fomento, se va a negociar próximamente que se ejecuten las obras necesarias para prolongar el cubrimiento de las vías del tren de Renfe y Feve a Lutxana y Burtzeña. “Aquí hay operaciones urbanísticas importantes, como el parque empresarial de Burtzeña o la mejora del entorno de Zubileta, que esperamos ayuden a sacar adelante la actuación”, ha detallado Tontxu Rodríguez.
20 metros cuadrados de zonas verdes por habitante
Además, en la próxima legislatura el equipo encabezado por Rodríguez seguirá tiñendo de verde la ciudad, rematando muchas de las operaciones que se han dejado ya preparadas para la siguiente legislatura y que en algún caso han empezado o están a punto de empezar, como las que afectan a Lutxana.
En total, Barakaldo sumará más de 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. “Lograremos pasar así de tener los 5 metros cuadrados de jardines por habitante de hace diez años a los 16 actuales y, dentro de cuatro años, a más de 20 metros cuadrados por habitante”, se ha felicitado Tontxu Rodríguez.
Entre otras cosas, se terminará de reformar el parque de Los Hermanos -cuya remodelación ha comenzado ya con el derribo del edificio del IFAS-, se construirán los parques de Serralta y Sefanitro, se abrirá por fin la finca Munoa a los ciudadanos después de que la oposición impidiera hacerlo hace unos meses y se construirá un espacio de ocio verde en la ladera del monte Rontegi.