publicidad

El PSE anuncia un ‘hotel’ de asociaciones en Karranzairu, un proyecto que propuso el PP en 2010

Una red de locales para asociaciones y un ‘hotel’ de asociaciones en los locales de Karranzairu, un proyecto aprobado en 2010 a instancias del PP y que el alcalde anunció el pasado mes de febrero sin dar fechas, son algunos de los proyectos que ha planteado el candidato socialista a la alcaldía, Tontxu Rodríguez en materia de cultura y juventud. También ha propuesto potenciar el atractivo turístico del Jardín Botánico, una Casa de la Música y una ludoteca en Burtzeña.

Propuestas anteriores del PSE durante la campaña electoral


Nota de prensa
Tontxu Rodríguez impulsará una red de locales para asociaciones de Barakaldo y potenciará el atractivo turístico del Jardín Botánico

Se creará un ‘hotel’ de asociaciones en los locales de Karranzairu, donde tendrá su ubicación definitiva el Orfeón Baracaldés
Beurko acogerá un Campus Educativo con un nuevo centro de FP en la rama de automoción y un centro de investigación de la UPV
También habrá una Casa de la Música y una ludoteca en Burtzeña
Barakaldo, 19−5−2011
Barakaldo es una ciudad volcada en la cultura y la educación. Grandes conciertos, una red de casas de cultura, la mayor inversión de toda Bizkaia en actividades extraescolares, obras en colegios, ayudas a la educación de los hijos/-as... Son muchas las iniciativas que, desde el Ayuntamiento y otras entidades, se toman en esos ámbitos. Tontxu Rodríguez no se conforma y ha anunciado hoy más proyectos e iniciativas en cultura y educación a desarrollar la próxima legislatura.
El alcalde y candidato socialista a la reelección ha anunciado la creación de una ‘Red de locales para asociaciones’ y la puesta en marcha de un servicio de orientación y apoyo al tejido asociativo. A esto se le unirá un hotel de asociaciones de 800 metros cuadrados en los locales de las antiguas cocheras de Cruz Roja, en la calle Karranzairu, donde además habrá una pequeña sala de teatro y tendrá su ubicación definitiva el Orfeón Baracaldés.
Tontxu Rodríguez ha avanzado, además, la construcción una nueva ludoteca en Burtzeña, ya que la actual está un poco antigua y tiene unos malos accesos. Esta nueva ludoteca estará ubicada en los bajos de un edificio de viviendas de reciente construcción, en la plaza central del barrio.
Otros de los objetivos será dar un nuevo impulso a la creatividad y formación musical con la creación de la Casa de la Música, así como dar a conocer el inmenso patrimonio medioambiental de la ciudad, aprovechando para ello el Jardín Botánico Ramón Rubial. De hecho, Rodríguez ha avanzado que varios proyectos potenciarán este importante tesoro natural y urbano como atractivo turístico.
Asimismo, se seguirá impulsando a Barakaldo como ciudad educadora -participa en la Red de Ciudades Educadoras- a través de programas como Ezagutu Barakaldo, que está siendo todo un éxito, ya que incluye múltiples iniciativas para conocer la historia y el presente del municipio entre losescolares, pero entre el resto de la ciudadanía baracaldesa y vizcaína con las visitas guiadas.
Se continuará apoyando también a las familias que escolarizan a sus hijos e hijas en Barakaldo, a través de las subvenciones para gastos escolares. Y se impulsará la formación juvenil en la rama de automoción con un nuevo centro en Formación Profesional en el Campus Educativo de Beurko, que va a abrir el Departamento de Educación del Gobierno vasco.
En ese mismo Campus de Beurko la Universidad del País Vasco, que va a trasladar la Escuela de Ingeniería de Minas a San Mamés, prevé habilitar un centro de investigación científica y una residencia para investigadores y profesores.
Difusión y enseñanza del euskera
La cultura y la educación, por tanto, serán dos de los ejes de la gestión municipal de los socialistas de Barakaldo. No sólo porque forman a las personas y potencian su creatividad. También porque crean empleo. Pero Tontxu Rodríguez tampoco se olvidará de seguir potenciando el euskera, “un tesoro de todos los vascos y vascas” y que se está promocionando en el Ayuntamiento cada vez más, como demuestra la reciente puesta en marcha de un Plan de Normalización.
En la próxima legislatura, además, se continuará con la difusión del euskera y su enseñanza a través de su organismo autónomo municipal, el Euskaltegi.