publicidad

El PSE anuncia, otra vez, el inicio de las obras del edificio que albergará el centro de salud de Retuerto

El barrio de Retuerto en la década de los noventa
• Insiste en que abrirá a la ciudadanía la finca Munoa • Promete un centro social para mayores en Retuerto  Entre sus promesas, dos aparcamientos subterráneos ya aprobados en pleno y un paseo peatonal en el río castaños que data de 2009 
Tres días antes de concluir la campaña, el candidato del PSE-EE a la alcaldía, Tontxu Rodríguez, ha anunciado el inicio de las obras del edificio que albergará el centro de salud de Retuerto, igual que el concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances, hizo el pasado mes de noviembre después de la sociedad municipal Eretza adjudicase las obras a Infracoman cuando esta empresa estaba a punto de suspender pagos, lo que ha retrasado el inicio de las obras. El candidato a la reelección ha anunciado que hoy "se ha instalado el cartel identificativo de las obras, que van a comenzar en unos días". Este es uno de los proyectos que Tontxu Rodríguez ha anunciado que su partido pretende llevar a cabo en la próxima legislatura en los barrios de Retuerto, Kareaga y Cruces-Gurutzeta.

Archivo |
> 17/5/2011. El PSE promete construir dos aparcamientos cuya construcción ya ha sido aprobada en el pleno
> 17/5/2011. El PSE promete más de 1.700 pisos protegidos para facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda
> 16/5/2011. El PSE presenta el Parque Empresarial de Burtzeña y culpa al PNV de bloquear durante diez años su desarrollo
> 13/5/2011. El PSE promete recuperar el pantano de Gorostiza para usos lúdicos y deportivos
> 13/5/2011. El PSE promete 300 euros a los pensionistas que cobren menos de 600
> 10/5/2011. El PSE promete abrir a la ciudadanía la finca Munoa y completar la reforma de las calles de Llano
> 10/5/2011. El PSE promete un pabellón deportivo y una pista de hielo artificial en los terrenos de Sefanitro
> 9/5/2011. El PSE promete culminar la transformación de los barrios con la renovación de más de 50 calles
> 8/5/2011. El PSE promete crear un Campus educativo en Beurko con un centro de FP y un complejo de investigación científica de la UPV
> 7/5/2011. Una rosa... ¿un voto?
> 6/5/2011. Pastor (PSE): "No hay ciudad de Euskadi, ni de fuera de Euskadi, que haya experimentado una transformación urbana como Barakaldo"
> 6/5/2011. El PSE quiere construir una ciudad moderna y más segura y concluir la segunda gran transformación urbana


Nota de prensa
Tontxu Rodríguez anuncia el inicio de las obras del edificio que acogerá el Centro de Salud de Retuerto

Además, en el mismo barrio se regenerará la zona de Amézaga y se habilitarán un parking de residentes y un centro social para mayores
El aparcamiento en Cruces-Gurutzeta mejorará con la construcción de dos parkings subterráneos y otro en el cercano barrio de Llano
Habrá un nuevo paseo peatonal a orillas del río Castaños

Barakaldo, 18−5−2011
Tontxu Rodríguez ha presentado hoy junto al kiosko de la plaza de Retuerto sus proyectos para la próxima legislatura en Retuerto, Kareaga y Cruces-Gurutzeta, tres barrios que han crecido mucho en los últimos años de la mano de la expansión urbana, residencial y comercial de Barakaldo.
El alcalde y candidato socialista a reelección ha avanzado que, tras muchos años de espera, el Centro de Salud de Retuerto será una realidad. El ambulatorio, de 585 metros cuadrados de superficie y dos plantas, se situará en una parcela municipal situada en la calle que da nombre al barrio, en las cercanías de la rotonda de donde parte la carretera de El Regato.
El edificio lo construirá el Ayuntamiento -en concreto, la Sociedad Urbanística Eretza- y luego lo acondicionará el Gobierno vasco socialista de Patxi López a través de Osakidetza. El plazo de ejecución de las obras es de 16 meses. La parte superior del edificio albergará 10 Viviendas de Protección Local (VPL).
“Hoy mismo se ha instalado el cartel identificativo de las obras, que van a comenzar en unos días”, ha desvelado Rodríguez. Para participar en el sorteo de las viviendas hay que inscribirse a partir del lunes en las oficinas de Eretza en El Castañal, tal y como informa hoy la web de la sociedad municipal.
Tontxu Rodríguez también ha anunciado que se abrirá un centro social para mayores en los bajos de un nuevo edificio de viviendas de la plaza Retuerto -será el noveno centro municipal de este tipo en Barakaldo-. Además, se procederá a la regeneración urbana y a la construcción de 160 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona industrial de Amézaga, donde hay varios talleres.
También se reformarán la calle San Ignacio y se crearán nuevos viales en la zona, gracias a una promoción privada. Y, con la colaboración del Gobierno de España, se construirá un paseo peatonal en la ribera del Río Castaños entre Retuerto y San Vicente.
Otro proyecto importante será la construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes en el barrio, para el que se buscará el lugar más adecuado. Asimismo, se renovarán los caminos rurales en el entorno del monte Argalario y se cuulminará la zona de actividades económicas de Kareaga con el fin de que se implanten más empresas y puedan crearse más puestos de trabajo.
Mejoras en La Paz, Balejo, Isaac Albéniz, Vista Alegre...
En Cruces-Gurutzeta también se van a acometer numerosas actuaciones para continuar con la transformación urbana que estamos desarrollando en los últimos años. Se renovarán las aceras, viales y redes subterráneas en las calles más antiguas, como Balejo, Isaac Albéniz, Vista Alegre, Colón o Labróstegui. Se continuará además con la renovación integral de calles en el polígono de La Paz.
Tontxu Rodríguez ha hecho hincapié en la mejora del aparcamiento con la construcción de dos parkings para residentes en La Paz, bajo el parking al aire libre donde se celebra el mercadillo todos los lunes, y en la Plaza Corazón de María. En La Paz habrá 475 plazas de aparcamiento y en Corazón de María 200. A estos estacionamientos se le unirá otro en el cercano barrio de Llano, que tendrá 250 parcelas y dará servicio también a los vecinos y vecinas de Cruces.
“Conseguiremos abarcar así todo el distrito, dando la posibilidad de tener un aparcamiento cerca de casa a prácticamente todos los ciudadanos y ciudadanas del barrio”, ha avanzado Rodríguez. Otras actuaciones en Cruces-Gurutzeta serán la mejora de la iluminación en varias zonas del barrio y la apertura a la ciudadanía de la Finca Munoa para convertirla en un parque público.