publicidad

El Ayuntamiento edita un libro con 24 cuentos escritos e ilustrados por alumnos de nueve y diez años

El Ayuntamiento ha editado el libro ‘Hitzbatu 2011’, compuesto por 26 cuentos en castellano y euskera colectivos escritos e ilustrados por los 516 niños y niñas de entre 9 y 10 años que cursan 4º de Primaria en quince colegios de la localidad. La iniciativa se enmarca en las X Jornadas del Libro Infantil de Barakaldo, ‘Batruketa’, en las que entre el 9 y el 13 de mayo se celebrará un programa de intercambio de libros entre alumnos de tercero de Primaria.
Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo edita un libro con 26 cuentos ilustrados realizados por niños y niñas
La quinta edición de ‘Hitzbatu’ ha contado con la participación de 516 alumnos/-as de quince colegios, lo que supone un nuevo récord

Barakaldo, 3−5−2011
El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de editar el libro ‘Hitzbatu 2011’, compuesto por cuentos colectivos escritos e ilustrados por los niños y niñas de 4º de Primaria de quince colegios de la ciudad. Según ha informado hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, se trata de una nueva edición de un proyecto que cumple cinco años de andadura y está enmarcado en las X Jornadas del Libro Infantil de Barakaldo, ‘Batruketa’.
Este año se han escrito e ilustrado 26 cuentos en euskera y castellano, un récord hasta la fecha, lo cual supone que han sido más las escuelas que han colaborado en apoyar el proyecto -en concreto, quince-. 516 niños y niñas de entre 9 y 10 años han participado en la elaboración de los cuentos. Y todos lo han hecho activamente, creando historias de forma colectiva, trabajando en grupo, escuchando a los demás, decidiendo cómo serían los personajes y las aventuras que habrían de vivir, y creando las mejores ilustraciones para estas historias.
“Esto implica, a su vez, una alta valoración por parte de quienes, junto con los padres, libreros, editores, escritores, ilustradores, bibliotecarios y lectores... estimulan el gusto de los niños y niñas por leer, por escribir y por narrar”, ha declarado Fernández en un acto celebrado en la casa de cultura de Cruces donde estaban presentes los niños y niñas de tres colegios participantes: Munoa, Nuestra Señora del Rosario y San Juan Bosco.
Los otros doce colegios que han participado en la elaboración del libro son Alazne, Arteagabeitia, Gurutzeta, Juan Ramón Jiménez, La Inmaculada, La Milagrosa, Larrea, Mukusuluba, Nuestra Señora del Pilar, Rontegi, San Paulino de Nola y Santa Teresa-Bagatza.
‘A LA LUZ DE LAS VELAS’
Carlos Fernández ha aprovechado la ocasión para trasladar su agradecimiento personal a los profesores y profesoras colaboradores y sus centros educativos por su implicación en hacer realidad ‘Hitzbatu 2011’. También ha resaltado el magnífico trabajo realizado por Begoña Gómez y Pedro Ruiz, componentes del colectivo ‘A la luz de las velas’, que han acompañado a los niños y niñas de Barakaldo desde la primera edición, y que han contribuido enormemente al éxito de esta experiencia.
En el prólogo del libro, el alcalde, Tontxu Rodríguez, recuerda que los hechos están demuestrando año tras año que “tenemos que seguir mimando como se merece este proyecto y a hacer el esfuerzo necesario para que los niños y niñas de Barakaldo puedan seguir siendo autores originales de un libro, al menos, una vez en su vida”. Por eso, ‘Hitzbatu’ se repetirá en años sucesivos.
Además, las estadísticas demuestran que gracias a esta iniciativa hay un índice de pequeños escritores que para sí quisieran muchos otras ciudades de todo el país. Y es que, como recoge el libro, estos cinco años de andadura de ‘Hitzbatu’ han sido 1.947 niños y niñas los autores de otros tantos ejemplares.
“Han sido en total hasta la fecha 105 los cuentos originales escritos e ilustrados por sus creadores, lo que supone una buena producción literaria, y un hecho cultural de gran relevancia porque los cuentos son narraciones que recogen fielmente nuestra forma de entender el mundo y a nosotros mismos, es decir, nuestra cultura”, apunta también el libro.
INTERCAMBIO DE LIBROS
Carlos Fernández ha informado también de otra iniciativa enmarcada en las X Jornadas del Libro Infantil de Barakaldo, ‘Batruketa’. Se trata de ‘Hitztruke’, un programa de intercambio de libros entre los propios niños y niñas de los colegios, aunque en este caso protagonizado por los alumnos de 3º de Primaria.
Esta otra iniciativa pretende poner en valor el gozo de la lectura entre los pequeños. Las jornadas infantiles de intercambio de libros se realizarán en la casa de cultura de cruces y el centro cívico Clara Campoamor la próxima semana entre el lunes 9 y el viernes 13, siempre de mañana y en horario escolar.