publicidad

Más de 200 empresas de 26 países participan en la feria Sinaval-Eurofishing Elite en BEC

Un total de 231 firmas de 26 países están presentes hasta el 14 de abril en el certamen Sinaval-Eurofishing Elite que se celebra en Bilbao Exhibition Centre (BEC) y que este año combina una zona expositiva en la que las empresas muestras sus productos y servicios, con la celebración de distintas conferencias y reuniones a las que asistirán cerca de un millar de personas. El certamen ha sido inaugurado por la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, que ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Ramón de la Fuente.

Nota de prensa
PILAR UNZALU INAUGURA EL RENOVADO FORMATO DE SINAVAL EUROFISHING

Barakaldo (Bizkaia), a 12 de abril.- La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha expresado hoy su confianza en que la feria Sinaval-Eurofishing sea un éxito de público y de participación en las diversas jornadas y conferencias sobre la industria naval y el sector pesquero que incluye en su actual edición.

Pilar Unzalu, quien ha inaugurado hoy en el BEC de Barakaldo la feria Sinaval-Eurofishing, que se celebrará hasta el 14 de abril, ha asegurado que “una buena parte de este país ha vivido históricamente volcado al mar, tanto por la actividad pesquera como por la industria naval. Y todavía hoy, a pesar de los cambios introducidos en los modelos de explotación y de producción, sigue siendo una realidad esta vinculación con la mar”.

En este sentido, ha argumentado que la industria naval del País Vasco en 2010 contabilizó 9.975 empleos directos, facturó 1.350 millones de euros con un volumen de exportación de 945 millones. Se formalizaron 10 nuevos contratos de construcción de buques y se mantiene una cartera de pedidos de 24.

“Y en cuanto a la pesca tenemos 2.300 empleos generados directamente por el sector extractivo y se estima que por cada uno de ellos hay otros tres puestos en tierra –rederas, industria conservera, industria auxiliar, etc- lo que nos da una idea de la importancia del sector”, ha sostenido.

Además de subrayar el carácter competitivo de las empresas vascas por su alto valor tecnológico y su calidad internacionalmente reconocida, la consejera vasca ha destacado otros contenidos que han sido incluidos en esta edición de la feria y que están relacionados con la formación, “la prevención de riesgos laborales, porque no olvidemos que un barco es un lugar de trabajo” o aspectos tan decisivos para la competitividad como la ecoeficiencia energética o el ecoetiquetado.

También se celebrarán sesiones sobre Energías Marinas –centradas en la energía de las olas-, y se reunirán las juntas directivas de CEPESCA (Confederación Española de Pesca) y FEICOPESCA (Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura), entre otros eventos.

MÁS QUE UNA EXPOSICIÓN

Sinaval-Eurofishing 2011 es el marco elegido por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco para mostrar algunas de las actividades que se están desarrollando en materia pesquera en el País Vasco. Dentro de los actos programados en la muestra, que se celebra en el Bilbao Exhibition Center (BEC) entre los días 12 y 14 de abril, además de un stand, el Gobierno Vasco contará con la colaboración del centro tecnológico AZTI-Tecnalia y del Centro Integral para la Formación, Inserción y Desarrollo Rural Itsasmendikoi (IMK) para la realización de tres jornadas.

La eficiencia energética en el ámbito de la pesca formará el eje central del primer encuentro, que se celebrará hoy. El objetivo de esta sesión será presentar los proyectos llevados a cabo por las distintas comunidades autónomas costeras, mediante la exposición de herramientas y actuaciones técnicas concretas para el ahorro energético, así como ejemplos de aplicaciones llevadas a cabo en distintas flotas. Esta primera jornada estará dirigida a los sectores pesquero, marítimo y auxiliar; asociaciones profesionales y administraciones públicas.

La apertura correrá a cargo de Jon Azkue, viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, y contará con la participación de investigadores de AZTI-Tecnalia, de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, del Foro Marítimo vasco, así como profesionales de las empresas Enrique Lekuona S.L. y Lasanaval OTN.

Los retos para el sector pesquero serán objeto de debate en la segunda jornada, que tendrá lugar el día 13. La finalidad de este evento consistirá en presentar y debatir los desafíos a los que se enfrenta el sector en relación con la conservación de los recursos y su valoración en el mercado. Esta valoración estará determinada por la eco-certificación de productos pesqueros y por la futura reforma de la política pesquera de la Unión Europea.

Para profundizar en el debate sobre la conservación de recursos y política pesquera, la jornada contará con la presencia de Franz Lamplmair, director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea; Fuensanta Candela, jefe de la Unidad de Control de Pesquerías del Atlántico de la Comisión Europea. La eco-certificación de productos tendrá como ponentes a Lorenzo Motos, director de la Unidad de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia; Jacobo De Novoa, responsable de Línea de Productos de la Pesca y Acuicultura de la entidad certificadora Bureau Veritas; Paolo Bray, director ejecutivo de Friend of the Sea; y Laura Rodríguez, gerente para España y Portugal de Marine Stewardship Council (MSC).

Esta segunda jornada estará dirigida a los sectores extractivo, conservero, comercializador y de gran distribución; así como a las administraciones públicas y entidades certificadoras.

Por último, el día 14 se celebrará una jornada sobre formación y seguridad marítima, a través de la que se pretende dar a conocer la incidencia de los convenios en la formación marítima así como su divulgación, con el objetivo final de favorecer la seguridad marítima.

En esta reflexión, abierta no sólo con los profesionales del sector sino a la totalidad de los usuarios de la mar, la jornada contará con la presencia de Alberto Villa, director general de la Marina Mercante; Juan Ignacio Gandarias, director general de ordenación pesquera de la Secretaría General del Mar; Juan Manuel Trujillo, Presidente de la European Transport Workers Federation; y María José González de Cepesca.