publicidad

Las reclamaciones de los consumidores tramitadas por la OMIC crecieron un 38,49% en 2010

• La OMIC pone en marcha una campaña para potenciar la utilización del servicio de consultas on line • Repartirá 40.000 folletos  Sólo el 7% de las consultas se realiza a través de Internet 
Las reclamaciones de los consumidores presentadas en la Oficina Municipal de Informador al Consumidor (OMIC) aumentaron un 38,49% el pasado año 2010, al pasar de las 782 tramitadas en 2009 a las 1.083 que se recibieron el pasado año. El 50% de las quejas que recibe la oficina están relacionadas con la telefonía fija, móvil e internet. Transportes y viajes acapararon el 15% de las reclamaciones seguido del sector de energías (8%).

Nota de prensa

La OMIC de Barakaldo pone en marcha una campaña para fomentar el uso de su plataforma de consultas on line
Sólo un 7% de las consultas que recibe esta oficina se realizan a través de Internet. La campaña articula diversas acciones para popularizar este servicio que evita tener que desplazarse a la OMIC y que ofrece respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

Barakaldo, 15 de marzo de 2011
Hoy se celebra el Día Mundial de la Persona Consumidora. Coincidiendo con esta efeméride, que promueve la protección de los derechos de los consumidores/as, la Oficina Municipal de Informador al Consumidor/as de Barakaldo ha puesto en marcha una campaña para potenciar la utilización de su servicio de consultas on line. Bajo el lema “Tus derechos a un klik” la iniciativa tiene como objetivos acercar la OMIC a la población y difundir las ventajas que ofrece esta plataforma digital para resolver cuestiones de consumo.
En rueda de prensa, el presidente de Inguralde, Alfonso García, ha revelado que sólo el 7% de las consultas que recibe la OMIC de Barakaldo se realizan a través de Internet. “Queremos que las consultas on line vayan creciendo en los próximo años ya que permiten a la ciudadanía comunicarse con la OMIC de una forma ágil, rápida y eficaz”. En este sentido, García ha añadido que la plataforma de consultas on line evita esperas y desplazamientos a la oficina y permite hacer las consultas desde cualquier lugar que tenga conexión a internet y a cualquier hora del día. El acceso a esta plataforma se realiza a través de la web www.inguralde.com, en su apartado de OMIC. En dos sencillos pasos las personas consumidoras pueden formular y enviar su consulta. “En un plazo máximo de 48 horas el ciudadano/a recibirá la respuesta en su ordenador, aunque en la mayoría de los casos se responde en el mismo día”, explicó el presidente de Inguralde, organismo que gestiona el servicio de la OMIC de Barakaldo.
La campaña consiste en el reparto de 40.000 folletos informativos por todo el municipio. Estos flyers tienen una parte recortable para que las personas interesadas puedan guardar la dirección de la plataforma. Además, durante hoy (de 17:00 a 21:00 horas) y mañana día 16 (de 9:30 a 14:00 horas) habrá una persona en el Punto de Información de Bide Onera con un ordenador para mostrar a los/as transeúntes el funcionamiento del servicio de consultas on line.
Balance 2010
Además de informar sobre la puesta en marcha de esta campaña, el presidente de Inguralde ha dado a conocer el balance de actividad de este servicio en 2010. Durante el pasado año la Oficina Municipal de Información al Consumidor/a de Barakaldo, recibió 1.877 consultas de los ciudadanos/as, la mayoría solicitando información para aclarar problemas con compañías de teléfono, transporte aéreo, garantías de productos y empresas energéticas. Un total de 1.083 de estas consultas se convirtieron en reclamaciones reales, 301 más con respecto al año anterior. El 50% de las quejas que recibe la oficina están relacionadas con la telefonía fija, móvil e internet. Transportes y viajes acapararon el 15% de las reclamaciones seguido del sector de energías (8%).
En 2010 se realizaron en Barakaldo 15 arbitrajes de consumo. “Es un sistema que va creciendo cada año debido a que las personas consumidoras y las empresas están más concienciadas de la necesidad de solucionar los conflictos de consumo sin recurrir a la vía judicial”.
Desde la OMIC se lleva tiempo haciendo una labor divulgativa entre las empresas sobre este método de resolución de conflictos. En Barakaldo cerca de 600 empresas están adheridas a la Junta Arbitral de Consumo.