publicidad

La reforma de la carretera de El Regato, financiada con fondos de la Diputación, no estará completada antes de dos años y medio

La carretera a El Regato, afectada por las obras de la Supersur
La carretera de El Regato no estará totalmente remodelada antes de dos años y medio según las previsiones del equipo de gobierno socialista que hoy ha anunciado que la primera fase comenzará "en las próximas semanas" aunque todavía no se han adjudicado los trabajos. La reforma de la carretera ya se anunció en 2008 y la Diputación aportó cinco millones de euros para el proyecto, tras el acuerdo alcanzado por el PNV y el PSE-EE para aprobar los presupuestos forales. La segunda fase, que todavía no se ha licitado, deberá aguardar a conseguir un permiso de la Agencia Vasca del Agua, URA, al invadir una zona cercana al pantano, y a que la empresa heredera de Altos Hornos de Vizcaya ceda parte de sus terrenos.

Archivo |
> 27/1/2011. Un nuevo error en los pliegos vuelve a retrasar la reforma de la carretera de El Regato
> 27/1/2011. Un error en los pliegos retrasa la tramitación para adjudicar la reforma de la carretera de El Regato
> 10/1/2011. El Ayuntamiento licita las obras de reforma de un de los cuatro kilómetros de la carretera de El Regato
> 1/12/2010. El alcalde dice que empezará en 2011 la reforma de la carretera de El Regato que se anuncio en 2007
> 27/9/2008. La carretera de El Regato se convertirá el próximo año en una vía urbana
> 27/9/2008.  La Diputación cede el vial a El Regato
> 3/12/2007. Diputación destina 18 millones de euros para impulsar la Carretera Interfábricas y el Parque Empresarial Burtzeña y mejorar la carretera a El Regato


Nota de prensa:
Barakaldo invertirá 3 millones de euros en la segunda fase para rehabilitar la carretera de El Regato
Habilitará una zona de estancia con juegos para mayores bajo el puente de la ‘Supersur’ y construirá un paseo peatonal al borde del pantano
Se trata de un tramo de 3 kilómetros entre el barrio y la zona de Ureta
Barakaldo, 31−3−2011
La transformación urbana y social experimentada por los barrios de Barakaldo también alcanza poco a poco al valle de El Regato. El Ayuntamiento mantuvo ayer una de sus reuniones periódicas con la Asociación de Vecinos del barrio para explicarles las próximas actuaciones en la zona y, en el transcurso del encuentro, los residentes conocieron un importante proyecto: la segunda fase para rehabilitar la BI-4743, el vial que une Retuerto con El Regato.
Con cuatro kilómetros de longitud, se trata de una carretera con un trazado sinuoso y sin aceras, que ahora será convertida en una vía urbana. Las obras obligarán a realizar una inversión de unos 5 millones de euros y estarán divididas en dos fases para intentar causar las menores molestias posibles a la población y no solaparse con los trabajos de conexión del barrio a la red de saneamiento general, que actualmente se están ejecutando y evitarán que haya futuros desbordamientos en el río Castaños.
La primera fase arrancará en las próximas semanas y afectará a un tramo de un kilómetro de longitud entre Bengolea y Gorostiza. Los trabajos están en fase de adjudicación, una vez realizado el correspondiente concurso público, y tienen un presupuesto de licitación de dos millones de euros.
Cuando finalicen las obras de esta primera fase, se acometerá la segunda, cuyos detalles han sido también hoy desvelados en el transcurso de una rueda de prensa a preguntas de los periodistas por el concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús González Suances, y el portavoz del equipo de Gobierno y edil de Infraestructuras Municipales, Alfonso García.
TRAZADO SIN CURVAS PELIGROSAS
Esta segunda fase de las obras afectará a un tramo de tres kilómetros de longitud entre el propio núcleo de El Regato y la zona de Ureta, donde comienza el pantano. Se trata de un tramo cuya remodelación y conversión en vía urbana mejorará de forma importante la seguridad vial y conllevará una inversión aproximada de tres millones de euros. Con esta actuación, la actual carretera será ampliada y reasfaltada a lo largo de todo el trazado, las curvas peligrosas desaparecerán y se construirá un paseo peatonal de tres metros de ancho al borde del pantano, con farolas, bancos y jardines. Esto permitirá que los viandantes tengan una infraestructura segura por la que llegar a El Regato.
“Además, vamos a habilitar una nueva zona de estancia debajo del puente de la ‘Supersur’, donde instalaremos juegos biosaludables especialmente configurados para que las personas mayores puedan realizar ejercicios físicos”, ha informado González Suances.
Antes de iniciar las obras, el Ayuntamiento precisará de un permiso de la Agencia Vasca del Agua, URA, al invadir una zona cercana al pantano. También será necesario que la empresa heredera de Altos Hornos de Vizcaya ceda parte de sus terrenos.
“Es una actuación importantísima con la que vamos a conseguir obras conseguirán varios objetivos: mejorar la seguridad vial, comunicar peatonalmente El Regato con la ciudad, cohesionando el municipio, y por último dotar a este pulmón verde de una nueva zona de paseo y estancia a orillas de un marco incomparable como es el pantano”, ha relatado Alfonso García, quien espera que en dos años o dos años y medio la carretera esté totalmente renovada.
PEATONALIZACIÓN DEL ENTORNO DE LA IGLESIA
La Asociación de Vecinos de El Regato también conoció ayer el proyecto para peatonalizar el entorno de la iglesia del barrio, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros y permitirá conservar el aire rural de una zona a la que cada fin de semana acuden miles de personas. El Ayuntamiento instalará asimismo próximamente un nuevo puente en las inmediaciones del restaurante Erreka-Alde. Actualmente, se están acometiendo también unas obras que incluyen la colocación de una pasarela peatonal de madera junto a la iglesia.